ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes psicología.


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  8.601 Palabras (35 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 35

TEMA 3.                              GENÉTICA DE LA CONDUCTA

                                                                                   Cari Blanco Rodríguez

  1. CONCEPTO DE GENÉTICA DE LA CONDUCTA

Mendel demostró que la herencia que cada progenitor trasmite a sus hijos es una dotación genética completa.

Darwin, que la conducta es un factor importante para la adaptación, medida por el éxito reproductivo. La conducta es heredable y variable, al menos hasta cierto punto.

La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo explica la evolución por selección natural como un cambio en las frecuencias alélicas de la población. Aceptamos pues, que la Conducta es un fenotipo bajo el cual subyace un genotipo que la explica en mayor o menor medida, dependiendo de cómo sea la interacción de esos genes con el ambiente.

Lo difícil en este caso y, en la explicación genética de la conducta, es definir el fenotipo; Mendel con los guisantes lo tuvo fácil (color, textura… son rasgos discretos, fijos y fácilmente observables, es decir, objetivos).

La conducta es algo continuo, variable y difícil de definir objetivamente (cada observador puede diferir en la interpretación del comportamiento observado.)

Existe una relación muy estrecha entre genética molecular, genética mendeliana y teoría sintética de la evolución.

Galton, (fundador de la Genética de la Conducta, y padre de la eugenesia) basándose en los principios de la teoría de la evolución de Darwin, dedujo que todos los rasgos conductuales humanos debían tener una base genética, resultado de la selección natural, e hipotetizó que la inteligencia tiene una base genética. Luego lo demostró al comprobar que el grado de eminencia intelectual de los familiares masculinos de personajes eminentes era más probable cuanto mayor era el grado de parentesco familiar (mayor grado de parentesco, mayor semejanza  en eminencia intelectual).

La conducta es un fenotipo. Explicar la influencia de los genes sobre la conducta exige rastrear el proceso que va desde el ADN de los gametos que se unen para formar el cigoto, hasta el rasgo fenotípico conductual cuya base genética queremos demostrar.

A continuación veremos:

  1. Que una conducta tiene una base genética.
  2. Si la base genética es mendeliana o monogénica (determinada por un solo gen: Genética mendeliana de la conducta).
  3. Si es poligénica (influida por varios genes: Genética Cuantitativa de la Conducta). Es más frecuente.
  4. Cuales son los mecanismos fisiológicos que que conectan los genes con el rasgo conductual.

              [pic 1]

                                                              Conexión entre genes y conducta

  1. GENÉTICA MENDELIANA DE LA CONDUCTA

Conducta Humana.-

Fenilcetonuria  Es el caso más conocido de retraso mental debido a un defecto monogénico. Se da en 1 de cada 10.000 nacimientos. Si no se recibe tratamiento a una edad temprana, el cociente intelectual (CI) del afectedo será inferior a 50 (el fenotipo conductual, en este caso, es la inteligencia. Esta subnormalidad se debe a un alelo recesivo de un gen ubicado en el cromosoma 12 y la explicación del escaso desarrollo intelectual está en la acumulación de fenilalanina, que tras el nacimiento ocasiona daños cerebrales.

Esta acumulación se debe a la incapacidad de metabolizar la fenilalanina a tirosina, debido a que la enzima fenilalanina-hidroxilasa (proteína de 451 Aa) de estos sujetos es defectuosa. La acumulación solo se produce después del nacimiento, debido a que la fenilalanina fetal atraviesa la placenta, y lo metaboliza la madre. Al nacer tienen un fenotipo normal, es necesario hacer pruebas bioquímicas para ver si padecen la enfermedad. Dieta carente de fenilalanina mantenida hasta después de la adolescencia, consigue un desarrollo normal, sin daño cerebral ni deterioro intelectual.

Es una enfermedad recesiva porque los heterocigotos producen los dos tipos de enzima, la defectuosa y la normal, siendo esta suficiente para metabolizar la fenilalanina antes de que se acumule y produzca daños. Los heterocigotos son portadores con probabilidad de transmisión del 50%.

Síndrome de x frágil.  Es otro ejemplo de defecto monogénico asociado a subnormalidad (segunda causa después del síndrome de Down, de subnormalidad moderada en varones). Es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres (1 de cada 1250 varones, por 1 de cada 2500 mujeres). Lógico pues es una alteración genética ligada al cromosoma x (enfermedad ligada al sexo).

Además de un CI moderadamente bajo ¾ partes de los varones afectados tienen alteraciones de la expresión hablada (habla repetitiva y/o desorganizada), aversión a mantener la mirada..

Citologicamente, el síndrome del x frágil se manifiesta por una rotura o estrechamiento en la posición q27.3 del cromosoma x. La causa de las alteraciones comportamentales parece ser la mutación de un gen que se expresa en el tejido cerebral, consistente en un aumento espectacular (más de 200) en el número de repeticiones del triplete CGG, lo cual impide la transcripción del gen FMR-1 (se bloquea “knockout”) que participa en procesos de aprendizaje.

En lo que se refiere a la conducta, no es facil establecer conexión directa entre un gen y un rasgo conductual definido, tal como exige la genética mendeliana. La conducta suele estar muy influida por el ambiente, y es natural que cada gen influya o afecte la expresión de otros genes (pleiotropismo).

Conductas específicas cuya relación con la presencia de determinados alelos de algún gen parece demostrada:

Obesidad

Obesidad atribuible al gen responsable de la producción de leptina, hormona peptídica producida por los adipositos, que regula la ingesta actuando sobre receptores hipotalámicos: su efecto se atribuye a que no potencia la señal de saciedad que la ingesta de comida provoca, además de reducir el valor hedónico de la comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb) pdf (1 Mb) docx (5 Mb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com