Asesoramiento
Enviado por caro7777 • 13 de Enero de 2015 • 4.242 Palabras (17 Páginas) • 194 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
La depresión es uno de los problemas sanitarios más acuciantes de la sociedad occidental, los trastornos depresivos cursan habitualmente con recaídas, cronificación y repercusiones graves, entre ellas el suicidio, entre un 40 y un 85% de las personas con depresión mayor presentan alguna recaída durante la vida. De las personas que cometen suicidio, entre un 50 y un 70% tenían historia de algún trastorno depresivo, este se caracteriza por una respuesta de larga duración asociado con el insomnio, la irritabilidad, los cambios en los hábitos alimentarios y los problemas en la escuela y con los amigos. Las iniciativas implican a los individuos, aquellos en riesgo de padecer trastornos depresivos, los que los padecen o los que están recuperándose de ellos, en el proceso de conseguir una salud mental positiva, de mejorar la calidad de vida.
En el Ecuador 801 personas mueren por suicidio, este corresponde al 1,4% de todas las muertes en nuestro país, con mayor incidencia en los hombres en relación de 3 a 1 con respecto a las mujeres, siendo la depresión la antesala del suicidio es pertinente inferir que los casos de depresión tienen prevalencia en mayor cantidad de acuerdo a esto es importante dirigir los recursos tanto económicos, como de talento humano a la prevención de este padecimiento sobretodo porque las causas no son mayormente complejas y generalmente son evitables, incurriendo en un ahorro de recursos y evitar las perdidas. Debido a la multiplicidad de causas que tiene la depresión hace necesaria la actividad conjunta de las aéreas sociales, clínicas, educativas, económico-laborales y sobretodo familiares para dar cuenta del problema y ayudar a la recuperación en la medida posible que puedan realizarlo cada sector que interviene. Conforme a la alta efectividad que presenta el enfoque cognitivo conductual para el tratamiento de la depresión nos hemos referido a esta escuela psicológica para encaminar los principios de prevención dirigidos a actuar sobre los factores de riesgo así como a propiciar ya en el tratamiento clínico, actividades como aprender a evaluar las situaciones relevantes de forma realista, atender a todos los datos existentes en esas situaciones, formular explicaciones racionales alternativas para el resultado de las interacciones y con mayor importancia poner a prueba los supuestos irracionales desadaptativos llevando a cabo comportamientos diferentes de acuerdo con las alternativas racionales que se han generado de manera que proporcionen oportunidades de éxito para un repertorio más amplio de cara a la interacción con otras personas y a la resolución de problemas.
La depresión no solo tiene efecto sobre la persona que padece de esta afección sino que también incurre en un impacto familiar y social en mayor medida cuando este no es tratado adecuadamente e incurre en el suicidio, también debido a que merma la productividad del individuo sea en su ambiente laboral, educativo es un problema de salud pública puesto a que nos compete y nos afecta a todos en tanto la padezcamos o no, un pilar fundamental para la protección de la sociedad es la participación de esta misma en los aspectos generales de la salud, educación información y acción.
2. OBJETIVOS
Objetivo General
• Analizar los componentes teóricos y metodológicos referidos a la depresión y las acciones de prevención en los tres niveles.
Objetivos Específicos
• Conocer una explicación social de lo que es la depresión
• Identificar la importancia de la detección de la sintomatología en la depresión
• Relacionar el papel del psicólogo con el campo de acción en los niveles de prevención para la depresión
3. DEFINICIONES
La depresión (del latín depressus, que significa "abatido", "derribado") es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente donde predominan los síntomas afectivos (tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático
SEGÚN LA OMS
La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.
Según Castilla del Pino
La depresión es, en primer lugar, un síntoma, esto es, una manifestación que se presenta con carácter exclusivo o casi exclusivo, pero que a veces simplemente acompaña a otros síntomas sin relación directa con él. En segundo lugar, la depresión es un síndrome, en el que lo nuclear, la base, es la tristeza, pero que se enlaza con otros síntomas de manera casi o muy frecuentemente constante, de manera que al conjunto puede suponérsele una relación estrecha y, en igual medida, pueda ser objeto de un estudio específico. Y, en tercer lugar, depresión es una enfermedad cuya manifestación habitual (no la única) es el síndrome depresivo (y dentro de él, su síntoma habitual: la tristeza) y sobre el cual puede indagarse con referencia a aspectos concretos: esto es, su etiología, patogenia, curso, evolución, resolución y tratamiento.
En la historia del concepto de depresión, como en el de otros conceptos en psiquiatría, nos encontramos con una larga evolución, no sólo a nivel teórico, sino también a nivel cultural. A este respecto y centrándonos en este ámbito de las depresiones, los cambios culturales contemporáneos relacionados con este afecto o humor son muchos más rápidos y profundos que en los descritos en todos los siglos pasados desde la formulación del concepto de melancolía por los antiguos griegos.
4. ETIOLOGÍA
Se puede decir que actualmente se desconoce la “causa última” de los trastornos depresivos. Sin embargo, los conocimientos relativos a las alteraciones en la fisiología cerebral que se encuentran presentes en la depresión han ido en aumento de forma progresiva en las últimas décadas.
Por otra parte, hasta bien entrado el siglo XX la investigación
...