Autoestima
Enviado por amairayni • 18 de Febrero de 2014 • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 232 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
PLANTEL ‘’CUAUHTEMOC’’ DE LA ESCUELA PREPARATORIA
INTEGRADORAS PARA EXTRAORDINARIO
DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO
PRIMER SEMESTRE
TURNO MATUTINO
Nombre del alumno: Grupo: 102
MODULO I.- ¿QUIENES SOMOS DEL YO A NOSOTROS? (Valor 1.25)
Elabora un escrito donde plasmes las respuestas a las siguientes preguntas:
• ¿Quién soy?
• ¿Cómo soy?
• ¿Para que soy?
Para ello debes integrar los aspectos vistos en este modulo (personalidad, identiad, autoestima, emociones,sentimiento, temperamento, carácter y valores). Puedes concentrar la información en este cuadro y posteriormente redactar el texto en base a el (hoja en letra arial 12 interlineado 1.5)
Mis características socioculturales (nombre, edad, sexo, familia a la que pertenezco, etc)
Mis características físicas
Mis características psicológicas
Autoestima
Emociones
Valores
• Marizza Alvarez Santillan
• 15 años
• Femenino
• Mama, papa, 3 hermanos (2 hombres, 1 mujer), 1 sobrino Baja estatura
Complexión media
Tez Morena
Brackets
Ojos café obscuro
Relativa Enojo, miedo, aversión, tristeza, ira, alegría, ternura, rencor Comunicación, gratitud, respeto, sensibilidad, egoísmo, egocentrismo, prudencia, intransigencia,
Soy Marizza Álvarez Santillán una adolescente de actualmente 15 años, vivo con mis papas, mis 3 hermanos y mi sobrino.
No soy para nada alta de hecho soy de estatura baja mido 1.56, soy de complexión media, mis ojos son color café obscuro, tez morena, tengo brackets y cabello largo, lacio y negro.
Soy hija, hermana y amiga; tengo entendido que tengo un temperamento melancólico muy parecido al de mi mama bueno esto quiere decir que emocionalmente soy muy sensible, suelo ser analítica en muchas cuestiones, soy fiel, no consigo amigos con facilidad porque no es lo que busco yo tengo la idea de que ellos llegaran. En muchos aspectos saco mi lado crítico. Me gusta mucho todo sobre la filosofía, música, arte y ciencia; en realidad se me facilita bastante
No siempre soy optimista, al contrario, suelo ser más pesimista que las personas que me rodean, me deprimo fácilmente. Reconozco que soy egocéntrica, me comparo mucho con los demás; soy bastante rencorosa. Mis cambios de ánimo son muy marcados, en algún momento me siento vivaz, alegre y en otro momento me siento en la depresión total. También suelo ser algo rígida y bastante intransigente.
Así como de pronto puedo ser la persona mas melancólica, puedo llegar a convertirme en una persona ‘’peligrosa’’ cada que no puedo controlar mis impulsos, pero siempre trato de hacer un gran esfuerzo por ser prudente con los demás y conmigo.
En cuanto a mi carácter pues es nervioso cambio continuamente de intereses y de ocupación, me encanta lo nuevo, pero de eso solo busco lo que es práctico.
Me falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas, mi voluntad es débil, soy inestable, cuando quiero soy sociable, cariñosa y extrovertida.
En cuanto a mi inteligencia o más bien aprendizaje, me cuesta la comprensión, la memorización y en ocasiones el razonamiento lógico de las cosas.
Honestamente soy perezosa, distraída y trabajo solamente cuando la tarea coincide con mis intereses momentáneos
Considero que tengo una identidad intelectual en cuanto a la similitud de ideas con autores, pensadores, profesores, amigos o familiares.
Mi autoestima es relativo o más bien medio, ósea si tengo un grado aceptable de confianza en mí. Pero de repente puede disminuir de un momento a otro, por alguna opinión de alguien. Y aunque siempre trato de presentarme segura frente a los demás, se que internamente no lo soy. Es por eso que mi actitud oscila bastante entre momentos de autoestima elevada (como por consecuencia de algún apoyo externo) y períodos de baja autoestima (por alguna crítica).
Yo creo que los valores que por ejemplo nosotros los jóvenes tenemos se debe a cuantos inculcaron y desarrollaron nuestros padres en nosotros. Por mi parte, me siento agradecida con el esfuerzo que hicieron conmigo mis papas, porque aunque no soy la persona más buena del mundo (en realidad hay veces en las que me considero lo contrario) ellos de cierta forma formaron en mi un sentido humanista, solidario y de siempre ser agradecida con los demás y también por lo que tengo.
Y bueno gracias a mis padres no puedo dejar que una persona de la tercera edad, o una embarazada, alguien que trae un bebe, o siquiera ver niñ@s parados en el transporte público no lo soporto, dejar que rechacen o que maltraten a alguien simplemente va en contra de mis ideales.
...