Autoestima
Enviado por sharonlov • 8 de Julio de 2015 • 2.239 Palabras (9 Páginas) • 184 Visitas
Introducción
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.
Este tema lo desarrolle para definir la personalidad, tomando diferentes modelos ya que nos relacionamos en distintos ámbitos. A demás me interesó ya que era un tema en el cual tenía escasos conocimientos. Esto me motivó a investigar a fondo el tema ya que lo consideramos importante para el desarrollo y la constitución de una buena vida.
OBJETIVO GENERAL
Satisfacer las necesidades de crecimiento, desarrollo y adaptación del niño y proporcionar una educación integral y de calidad, basada en valores y competencias.
OBJETIVOS ESPÉCIFICOS
• Desarrollar las herramientas necesarias que les permita desenvolverse en diferentes contextos sociales.
• Construir situaciones que permitan el desarrollo de aptitudes y valores de respeto hacia si mismos y hacia su entorno social
• Estimular la integración y comunicación
LA AUTOESTIMA
La autoestima es el conjunto de creencias y valores que la persona tiene acerca de quién es, de sus capacidades, habilidades, recursos y potencialidades, que le han conducido hasta dónde está y que le llevarán hasta donde crea que puede llegar. En cualquier caso, la Autoestima nos hace reconocer las capacidades que poseemos y a la vez nos hace sentirnos valiosos generando en nosotros mismos energía y fuerza activa. La autoestima es la forma en la que nos pensamos, nos amamos, nos sentimos y nos comportamos con nosotros mismo
El niño que llega al mundo no tiene pasado ni experiencia previa de comportamiento, carece de una escala de comparación para valorase a sí mismo. El niño depende de las experiencias que adquiere con las personas que lo rodean y de los mensajes que le comunican acerca de los valores que caracterizan a una persona, la etapa escolar intervienen otras personas, pero la familia sigue siendo importante durante su vida. Cada palabra, expresión facial, gesto o acción de parte de los padres o adultos, transmiten un mensaje al niño significativo, que conlleva a un valor. Es importante considerar además, que los niños aprenden a comportarse según los modelos de que disponen.
La familia es el lugar principal de socialización, de educación y de aceptación de uno mismo. Es el lugar en el que una persona es querida por lo que es y se le acepta como es. La valoración de la imagen que el niño va haciendo de si mismos depende de la forma en que va percibiendo que cumple con las expectativas de sus padres, en cuanto a la consecución de metas y conductas que esperan de él.
El ambiente familiar propicio para desarrollar una buena autoestima es aquel que se caracteriza por su calidez, afectividad y apoyo emocional, sin olvidar la importancia que tiene marcar unos límites razonables, consensuados por los padres y conocidos por los niños. “La firmeza y la cordialidad son posibles”
La autoestima, tanto por defecto como por exceso, puede ocasionar o ir asociada a trastornos psicológicos. Una baja autoestima, según Brandem suele estar asociada a dificultades psicológicas tales como angustia, depresión, alcoholismo, drogas, malos tratos, bajo rendimiento
SINTOMAS DONDE SE DETECTA LA BAJA AUTOESTIMA
1) La timidez: un niño que sufre de baja autoestima se vuelve excesivamente tímido y evitará conocer gente nueva o enfrentarse a nuevas situaciones.
Lo que los padres tienen que entender es que esta timidez extrema no es normal. La timidez hasta cierto punto es aceptable pero si el niño se niega a relacionarse con las personas es hora de buscar una solución.
2) Inseguridad: la baja autoestima en los niños a menudo da lugar a inseguridades. Un niño que no se separa de su madre es a menudo un signo de baja autoestima. De esta manera el niño se siente protegido y se asegura que él o ella no tiene que hablar con nadie.
3) El miedo: los niños con baja autoestima tienen miedo de probar cosas nuevas porque ya han asumido que va a fracasar.
Un niño con una autoestima sana suele ser despreocupado y no lo piensa dos veces antes de saltar de una pared. Sin embargo, un niño con baja autoestima puede ser muy cuidadoso y no demasiado aventurero.
4) Dilación: la dilación es un síntoma muy fácil de observar por parte de los padres.
Una de las características fundamentales de los niños es su curiosidad. Siempre buscan probar y experimentar cosas nuevas. Sin embargo, un niño con baja autoestima tiende a menudo a posponer las cosas para más tarde. Lo hace porque tiene miedo de fracasar. Simplemente no puede aceptar el fracaso de manera positiva y prefiere no probar.
5) Pesimismo: estos niños suelen tener el pesimismo instalado en su corazón y son reacios a probar cosas nuevas porque sienten que van a fracasar. A menudo los padres pueden escuchar frases como “no sé hacerlo” o “ya te dije que no sabía hacerlo”.
6) Perfección: los niños con baja autoestima son en su mayoría perfeccionistas. Si no hacen las cosas perfectas sienten que no las hacen bien y que no valen para ello.
7) Dependencia: los niños con baja autoestima suelen ser muy dependientes de sus padres. Prefieren no hacer amigos, no tienen prácticamente ninguno y, por lo tanto, terminan quedándose en casa.
La niña crece y crea una buena autoestima porque el padre o madre "le festejan" o le reconocen sus logros, por ejemplo: -piensa- cuando el niño está aprendiendo a caminar y se cae los padres lo aplauden diciéndole que no importa, que se levante y que no pasó nada. En estos casos los padres tienen una buena actitud hacia el mismo niño. Es favorable esto de que lo estimulen a seguir intentándolo ante sus fracasos o errores.
En cambio si en la familia al niño no se le reconoce nada y le hacen ver que lo que hace es normal o natural y que no interesa, el niño no tiene estímulos para intentar y avanzar como persona... - se queda en silencio- Si a una niña, que está aprendiendo a caminar nadie le presta atención porque " se supone" es algo que todas las personas hacen, y si ese niño no puede o le cuesta no va a tener esa motivación para seguir haciéndolo.
En fin, la familia es la base de la autoestima
...