Autoestima
Enviado por markari04 • 15 de Julio de 2015 • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 235 Visitas
Características de alta y baja autoestima
Definición de alta y baja autoestima
El concepto de autoestima es la idea que tenemos sobre nosotros mismos. Es cuanto usted se valora. Conozca las principales características que permiten la definición de la alta y la baja autoestima.
Autoestima: Definición
Según la definición del diccionario Merriam Webster, significa:
Confianza
Una razonable o un justificable sentido de valor o importancia hacia uno. Un frecuente injustificado sentimiento de estar satisfecho con uno mismo o con una situación o logro.
Gran Fe en uno mismo y sus habilidades
Las tres oraciones se ligan a orgullo, satisfacción personal y confianza. Veamos el significado de estas palabras:
Orgullo: Pensar altamente en uno mismo.
Complacido: calmo o seguro de sí. El sentimiento que uno tiene cuando está satisfecho con uno mismo.
Confianza Gran fe en uno mismo o en sus habilidades. El estado o la calidad de estar seguro: Tengo toda la confianza en mi habilidad para tener éxito. Libertad de no tener dudas.
La autoestima es la idea que tenemos sobre nosotros mismos. Es cuanto usted se valora.
Alta autoestima
Seguro acerca de quién es y seguridad en sí mismo.
Capaz de tener intimidad en sus relaciones.
Capaz de mostrar sus verdaderos sentimientos.
Capaz de reconocer sus propios logros.
Habilidad de perdonarse y perdonar a los demás.
Personas que le dan la bienvenida a los cambios.
Autoestima baja
Inseguridad acerca de quien es usted y falta de confianza en usted mismo.
Problemas de intimidad en relaciones.
Esconder los verdaderos sentimientos.
Inhabilidad de premiarse a usted mismo por los logros.
Inhabilidad de perdonarse a usted mismo y a los demás.
Miedo al cambio.
"Para establecer una verdadera autoestima nosotros debemos concentrarnos en nuestros éxitos y olvidarnos de nuestros fracasos y negatividades en nuestra vida". Denis Waitley.
"Las personas nacen con motivación intrínseca, autoestima, dignidad, curiosidad de aprender y alegría de aprender".W. Edwards Deming
II IMPORTANCIA DEL AUTOESTIMA
Tomar conciencia de la trascendencia de la autoestima es un presupuesto determinante de la eficacia y de la perfección que deseamos alcanzar en su formación. La causa de que en los objetivos, programaciones y actividades escolares se descuida la educación de la autoestima estriba en la ignorancia o inadvertencia respecto al influjo decisivo que tiene en todo el proceso de maduración personal.
La autoestima alcanza varios aspectos, como a continuación destacamos.
Condiciona el aprendizaje.-
Ausubel, nos dice que la adquisición de nuevas ideas aprendizajes está auto-ordenada a nuestras actitudes básicas; y de estas dependen que los umbrales de la percepción estén abiertos o cerrados, que una red interno dificulte o favorezca la integración de la estructura mental del alumno, que se generen energías mas intensas de atención y concentración, es aquí donde reside parte de la causa de tanto fracaso escolar. La autoestima influye en el rendimiento académico, ya que bajas calificaciones, comentarios de los padres profesores y compañeros graban un autoconcepto nocivo que lo aplasta como una losa pesada, para evitar estos resultados en necesario un intervención pedagógica acertada.
También es evidente la proyección que se opera en todo el comportamiento escolar, familiar y social. Diariamente vemos indisciplinados, payasos, alborotados, etc., porque a sí es la imagen de sí mismo, que ellos se viven y que muchos educadores reformamos con nuestras sanciones imprudentes. Estos alumnos realizan un cambio sorprendente cuando conseguimos reflejar en ellos un autoconcepto elevado.
b. Supera las dificultades personales.
Cuando un alumno o cualquier persona goza de autoestima es capaz de enfrentar loa fracasos y los problemas que les sobre vengan. Dispone dentro de sí la fuerza necesaria para reaccionar buscando la superación de los obstáculos. En buena medida es inaccesible al desaliento prolongado y muchas veces consigue unas respuestas mejores, que la llevan a un progreso en su madurez y competencia personal.
La educación debe dar a la persona las bases necesarias para entra al vida social y poder autorrealizarse, tiene que capacitarle para responder a los incesantes tropiezos, choques y hasta latigazos
...