Barreras De La Comunicación
Enviado por ginojaro • 17 de Octubre de 2014 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 175 Visitas
Introducción
En este ensayo tome come referencia 2 artículos que encontré en internet respecto a las barreras de la comunicación. El primero habla de forma general sobre de las barreras de la comunicación, divididas en 3 tipos, ambientales, verbales e interpersonales. El segundo habla de 6 barreras de comunicación intercultural, verbales y no verbales entre personas de diferentes culturas.
Artículos
Desarrollo
En estos 2 artículos se habla de las barreras de comunicación desde puntos de vistas diferentes, el primero lo hace de forma general, y el segundo específicamente sobre personas de diferentes culturas, por lo que tomare como esqueleto del ensayo el primer artículo y el segundo como complemento a la información brindada por el primero.
Primero debemos entender que la comunicación es dar a entender un mensaje pero este mensaje en ocasiones no es recibido por el receptor de manera adecuada, debido a 3 principales razones:
1. Ambientales, que son principalmente distractores, que desvían la atención del receptor y no le permiten recibir de manera adecuada y clara el mensaje, o al emisor expresarlo. Como por ejemplo ruidos ambientales, interrupciones de terceras personas, el espacio físico no es el adecuado, y resulta ser incomodo, hay una falta de luz o un exceso de la misma, etc.
En este tipo de barreras impersonales, estamos expuestos a las dificultades que presenta el escenario donde se pretendemos llevar a cabo la comunicación, y si bien es cierto que muchas veces no depende de nosotros buscar el mejor ambiente para llevar a cabo la comunicación debido a que el encuentro es improvisado, en la comunicación planeada si es nuestra responsabilidad.
Como ejemplo, si encontramos a un amigo por casualidad en un aeropuerto, estamos expuestos al ruido del ambiente, que no haya lugar donde sentarse, que algún acompañante interrumpa la plática, o que por estar cerca de personas ajenas, se sienta uno incomodo de expresar lo que realmente uno quiere decir, por temor o pena a ser escuchado. Pero al contrario, si la comunicación que vayamos a tener es una junta de negocios, tenemos que ser cuidadosos de escoger el escenario donde se llevara a cabo la junta, ya sea de preferencia en una oficina o en un restaurant, donde tenemos que ser cuidadosos con la iluminación, que el lugar ofrezca privacidad para no ser interrumpidos, que el ruido exterior sea lo mínimo posible, y que contemos con la comodidad y el suministro suficiente de agua o comida en su caso de ser necesario, para poder llevar a cabo un intercambio de ideas acorde al asunto a tratar.
2. Verbales, que son todas las dificultades que puedan darse por medio del habla del emisor o el receptor y el código en el cual expresamos el mensaje (idioma), donde encontramos factores como, la velocidad, el volumen y el tono del habla, que puede ser muy rápido o muy lento, muy bajo o muy fuerte, o con un timbre desagradable; una diferencia de idioma, o inclusive de región dentro del mismo idioma por los diferentes modismos que estas puedan utilizar.
En este tipo de barreras yo las subdivido en 2, las de sonido y las de código en mi opinión.
En las barreras de comunicación verbales de sonido estamos expuestos a las diferentes programaciones de comunicación de las personas, ya que pudiéramos hablar el mismo código pero no lo emitimos de la misma manera.
Por ejemplo yo recuerdo una maestra que tuve de niño, que hablaba demasiado lento, y me llegaba a desesperar, por lo que tuve dificultades de aprender de ella, aun que sus conocimientos eran ciertos, y el idioma era el mismo, la desesperación que yo sentía el recibir sus mensajes me hacía perder la concentración del mensaje que ella intentaba darme.
En caso contrario, existe personas que hablan muy rápido por lo que sus mensajes no son fáciles de entender, y por lo general este tipo de personas hablan mucho, es por ello que hablan muy rápido, expresan mucha información en muy poco tiempo dificultando al receptor el poder registrar el mensaje completo.
Otro factor son las personas que hablan muy bajo, ya sea por cuestiones físicas o principalmente por actitud introvertida, las cuales ponen a prueba nuestro oído al tratar de concentrar nuestra atención focalizando nuestro sentido a los ruidos que produce su boca, que muchas veces son indescifrables, ya que prácticamente debemos estar en un escenario de silencio total para poder entender lo que la
...