Bases Anotimicas Y Fisiologicas Del Sueño
Enviado por jpcolin • 9 de Abril de 2013 • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 462 Visitas
BASES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS DEL SUEÑO
Hablar del sueño es expresar tranquilidad, descanso, placer y mucha quietud. Pero en si, el sueño es un estado fisiológico en que el nivel de vigilancia esta disminuido y el individuo reposa o descansa. En realidad la fisiología del sueño es tan compleja como la de la vigilia en su regulación neurológica, endocrina, metabólica o cardiorrespiratoria.
El sueño es parcial y en general espontaneo, y se acompaña en el hombre con una perdida de la conciencia vijil. El sueño tiene distintos grados de profundidad, y se presentan ,odificaciones fisiológicas concretas en cada etapa del mismo. Para el estudio de los cambios funcionales que se dan en el sueño se atienden a unas variables que se denominan indicadores del sueño: El electoencefalograma (EEG), los movimientos oculares, el tono muscular y la polisomnografia que es el estudio de los tres indicadores.
Antes se creía que el sueño era provocado por un proceso inividor activo que se encontraba en las areas exitadoras del tronco encefálico y del sistema reticular activador, se creía que estas se fatigaban a lo largo del dia de vigilia y por lo tanto se inactivaban. Pero mas adelante se demostró que el sueño es provocado por un proceso inividor activo que se encuentra por la región protuverancial media, que crea un cerebro cuya corteza nunca duerme. Bueno, acontinuacion se nombrara como es que esta conformado el sueño, cuales son sus etapas y como se regula, entre otras cosas mas.
Existen barias etapas del sueño, una de esas etapas es la de somnolencia o adormecimiento, y aquí es donde ocurre la desaparición del ritmo alfa típico del estado de vigilia, hay tono muscular y no hay movimiento ocular y si lo hay son muy lentos. La etapa 2 y 3 de sueño ligero se caracteriza por la disminución del ritmo electroensefalografico, aquí sigue existiendo tono muscular y no hay movimientos oculares. La etapa 4, de sueño profundo, presenta un ritmo electroensefalico menor, aquí no hay movimientos oculares y el tono muscular se puede mantener o puede estar un poco disminuido, para la instalación se esta fase del sueño interviene la corteza prefrontal y el núcleo dorsomedial del tálamo.
Las etapas 1 a 4, se denominan en su conjunto sueño nore, la siguiente etapa es la del sueño paradójico, que se caracteriza por una actividad eeg que recuerda al estado de vigilia, debida una activación cortical por parte de estructuras encefálicas profundas, como es la formación retícula r reparadora. Aquí existe una desincronización que se asemeja a la de vigilia, alerta. Se observan movimientos oculares rápidos, desaparición del tono muscular, el musculo diafragma sigue manteniendo el tono contrayéndose permitiendo la respiración.
Para la regulación de la vigilia y el sueño, entran en función por una red neuronal compleja en la que intervienen barias zonas del sistema nervioso central, a base de activaciones y de inivisiones, cuya resultados es la vigilia o sueño. Dentro del sueño existe una fase que se llama sueño rem, y esta es regulada por unos neurotransmisores.
El mantenimiento de la vigilia se debe a la actividad tónica de las neuronas del sistema reticular activador. La activación de los sistemas sensitivos, sensoriales, auditivos y visuales, contribuyen al mantenimiento de la vigilia.
Algunas substancias del torrente sanguíneo como la adrenalina pueden contribuir a la activación del sistema reticular.
Una supresión total del sueño en el hombre se tolera solo si es breve, de una a dos noches. Si persiste mas tiempo aparecen trastornos progresivos graves de la atención, la concentración y la memoria, irritabilidad, alucinaciones e incluso convulsiones. En el
...