Bulliyng
Enviado por ella2 • 25 de Mayo de 2014 • Trabajo • 3.463 Palabras (14 Páginas) • 230 Visitas
INDICE
Introducción…………………………………………….pag.2
Capítulo I
¿Qué es el bullying?...........................................pag.4
Bullying y, un poco de historia……………………..pag.5
Las cifras de bullying………………………………….pag.7
CapítuloII
Tipos de Bullying………………………………………pag.12
Casos Renombrados…………………………………..pag.13
Capítulo III
Anexos……………………………………………………pag. 21
Conclusión……………………………………………….pag. 24
Bibliografìa………………………………………………pag. 25
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo estará enfocado en el tema de niños desde nivel inicial, hasta nivel Superior. Son partícipes de estos hechos, todo tipo de niños y adolescentes que cursan los diferentes niveles de escolaridad. Es una problemática alarmante ya que refleja las desmotivaciones de los mismos, no sólo por la falta de materiales y formación del profesorado, sino por el maltrato tanto físico como psicológico por parte de los compañeros. Hoy por hoy es un tema muy visto, y por eso también, resulta muy interesante y útil conocer para toda persona que se relacione con el mundo educativo.
CAPITULO I
¿Qué es el bullying?
El bullying se puede traducir al castellano por “acoso escolar, matonaje, hostigamiento…”.
Tal acoso se refiere a cualquier tipo de maltrato, ya sea psicológico, verbal o físico. Se da entre educandos, pero hay que señalar que no se considera bullying una acción puntual, sino que debe darse de forma reiterada y por un tiempo determinado para que sea considerado como tal. El acoso escolar podría definirse entonces como una tortura de manera sistemática, con el objetivo constante de intimidar a la persona atacada. El agresor cree que posee más fuerza que la víctima y se aprovecha de tal situación de diferencia de poder aparentemente.
Normalmente la violencia que suele darse es de tipo emocional, y se suele dar sobre todo en el ambiente escolar, en concreto en el aula y patio. Las personas que protagonizan tales casos habitualmente son niños/as en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), en cambio este dato se elimina cuando nos restringimos a la población superdotada, ya que el bullying puede aparecer en cualquier etapa de la vida del individuo, sobre todo en etapas inferiores (Educación infantil y primaria).
El resultado de una situación de acoso escolar es que el acosado vive aterrorizado pensando en la idea de asistir a clase, y si a eso le sumamos la desmotivación que el centro escolar de por sí le suscita, por una mal atención a este tipo de niños por parte del sistema educativo… se vuelve insoportable la idea de ir al colegio por parte de un niño que posee altas capacidades y, además, bullying.
Hay una asociación clara de casos de bullying al suicidio y también de los sobredotados a éste último, se hace más presente la idea de quitarse la vida cuando presentan ambas características, es decir, nuestro objeto de estudio: “Los niños con altas capacidades que presentan bullying”.
Bullying y, un poco de historia:
¿Cuándo se empieza a estudiar el bullying?
El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país Noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.
En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención al que aludiremos en esta información que han llevado a cabo desde 1997.
El interés suscitado en la opinión pública de distintos países: EEUU, Noruega,… además de una postura clara por parte de las Administraciones educativas correspondientes, motivaron campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar a alumnos, padres y público en general del carácter traumático del bullying.
El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus : “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.”
Implica a veces el golpear a otros compañeros de clase, hacer burlas, “pasar de alguien”, etc. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.
La palabra “bullying” se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo de alumnos. Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otros compañeros. Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.
Los estudios a los que nos vamos a referir durante toda esta investigación se refieren al elaborado por un especialista en estos temas, José M. Avilés (profesor y psicólogo), y también por el INJUVE, estudios realizados por el departamento de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense en colaboración con el Instituto de la Juventud
...