El Bulliyng
Enviado por luzethayala • 22 de Mayo de 2013 • 555 Palabras (3 Páginas) • 304 Visitas
El bullying en el salón de clases ¿Cómo combatirlo?
¿Qué es el bullyin? Al cuestionar a un niño de sexto año de primaria esta fue su respuesta –es cuando un compañero te molesta, te golpea sin que tú le hagas nada.
“En un término más científico el bullying es una palabra inglesa que significa intimidación; es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, es una especie de tortura, metódica y sistemática hacia un compañero con el objetivo de someterlo y asustarlo, y obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente satisfacer la necesidad de agredir y destruir a un compañero”.( Paula Silva S)
Actualmente el bullying lo podemos ver muy notoriamente en muchas de las escuelas de nuestro país y por desgracia han sucedido casos extremos en los que alumnos que son víctimas han llegado hasta el suicidio. Como maestros qué podemos hacer o cómo podemos actuar ante esta situación que está afectando a muchos niños y sobre todo lo mejor sería, como lo podemos prevenir en caso de que aún no exista en nuestro salón de clases.
Primero que todo los maestros debemos ser muy observadores de todo lo que acontece dentro del salón de clase ver por qué un niño falta mucho, porque tiene bajas calificaciones, si esta triste y no quiere trabajar, cuando formamos equipos de trabajo ver a que niño no lo aceptan o lo hacen a un lado, si tiene amigos o juega solo en recreo, si se presenta con golpes, moretones o heridas, es muy tímido y le da pena participar o cuando participa sus demás compañeros se burlan de sus comentarios , si tiene algún apodo o sobrenombre, o si se ha peleado alguna vez o varias veces con otro compañero y este lo siga molestando.
Una vez que ya hayamos detectado u observado algún tipo de acoso de esta índole debemos acercarnos a platicar y cuestionar al niño de manera que nos tenga confianza para contarnos lo que le sucede ya que como su maestro debemos de ofrecerle el apoyo que el necesita, informar a sus papás y al director de la institución de lo que está pasando. Apoyar al niño asesorándonos con algún psicólogo o maestra de apoyo, trabajar en conjunto con los padres de familia para que así el niño salga adelante.
En el salón de clases entre menos caos y desorden y más atención haya en los alumnos se presentaran menos casos de bullying, por lo tanto el maestro debe generar ambientes cálidos en los que sus alumnos se sientan seguros, tranquilos, queridos, con confianza de expresarse, ya que si el maestro muestra una actitud negativa regaña o alza la voz a los niños, avergüenza a un alumno delante de los demás, les falta al respeto, es muy autoritario, por consiguiente se generara un clima nada favorable en el que sus alumnos querrán hacer lo mismo, por lo tanto es muy importante la actitud
...