El Bulliyng
Enviado por AgusOyola47 • 1 de Diciembre de 2013 • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 334 Visitas
El Bullying
Un problema de todos
Declaración Universal de los derechos humanos, Art. 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Indice:
1. Introducción
2. ¿Qué es el Bullying?
3. Tipos de Bullying
4. Comportamiento del agresor y de la victima
5. Como prevenir el Bullying
6. Que deben hacer los profesores
7. Objetivos del Bullying
8. Conclusión
9. Referencias
Introducción:
En la actualidad son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, muchos
padres de familia han vivido esa experiencia entre sus hijos, sin saber como reaccionar ante estas situaciones, ya que no se encuentran informados y por lo tanto no reaccionan de una manera muy acertada para los que la sufren. Los jóvenes que realizan este tipo de acoso también sufren o tienen problemas en su hogar o en otros lugares y creen que realizando este acoso van a poder desquitar su enojo.
¿Qué es el Bullying?
El bullying es una palabra proveniente del vocablo Holandés, que significa acoso, la primera persona que empleo esta palabra en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Alweus. Anteriormente esta palabra no era tan usada, pero debido al incremento alarmante en los casos de agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema. El Bullying puede presentarse en todo tipo de lugar, no es exclusivo respecto al sexo o a algún sector de la sociedad. El agresor acosa a la victima cuando esta se encuentra sola, ya sea en los baños, pasillos, el patio, o cualquier otro lugar. Por esta razón los profesores muchas veces no se dan cuenta del daño que esta ocurriendo con sus alumnos.
Sin embargo esto no se trata de un simple empujón o un comentario, se trata de una situación que si no se logra detener a tiempo puede llegar a causar grandes daños a la victima, ya sean emocionales o físicos. El Bullying también comenzó a adaptarse a la tecnología dando como resultado el caber bullying, este es el acoso que se produce a través de Internet específicamente en redes sociales, blogs o correos electrónicos.
Tipos de Bullying
Bullying sexual: Puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.
Bullying de exclusión social: Es la tendencia a excluir a alguien del grupo solo por pensar que es diferente (nerd, bobo, etc) lo ignoran y aíslan de forma deliberada. Muchas veces la víctima tarda en entender la intención de tal exclusión y el conjunto se deleita al ejercer dicho rechazo.
Bullying psicológico: Infunden temor en la victima, la acechan, la persiguen, la obligan a hacer cosas que no quiere, como consumir drogas o beber alcohol. Intimidan a la victima para causarle miedo. El niño o joven vive con angustia de encontrarse con el abusador en los pasillos, patios o a la salida de la escuela. El agresor, al ejercer su poder, puede hacerlo casi de forma tiránica, más aún si el conjunto del grupo le atribuye cualidades de héroe por su audacia, su fuerza, su simpatía o incluso su patanería.
Bullying físico: En este caso pasan de un simple empujón, a una golpiza colectiva en donde los cómplices alientan, observan complacidos o indiferentes y otros con celulares graban el episodio.
Cyber bullying. Hoy la práctica de grabar las peleas en las escuelas y subirlas a Youtube se convirtió en algo bastante común, como si fuera algo “gracioso”. Es una forma más de ridiculizar al otro. El abuso por Internet tiene una expresión más alarmante, que es la de los acosadores adultos que se hacen pasar por jóvenes y que hábilmente a través de los foros (Chat, Messenger, etc.) consiguen seducir a sus víctimas con efectos graves en la salud física y mental de los jóvenes.
Bullying entre hermanos: Es común que en las familias, la interacción entre hermanos responda al lugar que ocupa cada uno según el orden en que nacieron. Sin darse cuenta a veces, muchos padres promueven la competencia, lo que hace que se cree una rivalidad. Ante esto, entre hermanos se tiende a ridiculizar lo que uno tiene de virtud y los otros no. Se desacredita o miente sobre cosas o actos que hace uno de ellos, pero se es incapaz de asumir las propias responsabilidades. En el espacio familiar la agresión traducida en el pellizco, o empujones va generando una lucha permanente por ganar la aprobación y atención de los padres. La devaluación y estigma del hermano victimizado se traslada después a otros ámbitos de la vida.
Comportamientos del agresor y de la victima del Bullying
Comportamiento de los agresores:
• Quien ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su dominio a lo largo de meses o años.
• El niño o los niños, comúnmente en grupo, constantemente muestran actitudes amenazantes sin motivo alguno contra los demás niños.
• Les gusta provocar, cualquier cosa por mas simple que sea es motivo de burla para ellos.
• Piensan que la única forma de arreglar los conflictos es mediante peleas.
• Jamás pueden ponerse en el lugar del otro.
Comportamiento de las victimas:
• Suelen ser niños tímidos y poco sociables, se angustian ante un acoso constante, se muestran tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlos a consecuencias devastadoras.
• El niño a adolescente se muestra agresivo con su familia o sus profesores.
• Comienzan a poner excusas para no ir a clases o realizar actividades escolares.
• Presentan un bajo rendimiento escolar.
• La victima comienza a perder bienes materiales, o pide mas dinero a sus padres para cubrir chantajes del agresor.
• En los casos
...