Bullying.
Enviado por jezzlili • 20 de Febrero de 2014 • Ensayo • 845 Palabras (4 Páginas) • 249 Visitas
El primero en emplear en término “bullying” fue Dan Olweus, en la década de los 70’s en Suecia, este hombre hizo un estudio a largo plazo después de un tiempo logro desarrollar un programa completo anti acoso para las escuelas de Noruega.
El bullying está presente casi en cualquier lugar y tampoco existen muchas diferencias entre las víctimas. Esta es una situación de vital importancia ya que si no se detecta ni se detiene a tiempo podría causar severos daños en las victimas.
Características del Bullying:
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
Suele extenderse por un periodo prolongado.
Sus victimas se sienten en desventaja y se consideran culpables de la situación en la mayoría de los casos.
Puede manifestarse tanto de forma directa como indirecta.
Básicamente se manifiesta por que quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar a otras personas (Puede ser verbales, físicos, directa o indirectamente.).
El bullying se da en pares y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varías personas, dejando que a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.
¿Cómo se comporta un agresor y la victima?
Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.
Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.
No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.
Comportamiento de las víctimas del bullying
Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, Lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.
El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.
Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela.
Se presenta un bajo rendimiento escolar.
La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.
En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.
Tipos de Bullying:
Bullying Físico: Es toda acción corporal, como golpes, empujones, patadas, daños a pertenencias, entre otros. Este es el tipo de Bullying más habitual y se identifica
...