CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD
Enviado por angiepg • 15 de Noviembre de 2012 • 924 Palabras (4 Páginas) • 409 Visitas
CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD
Ω El dilema entre la calidad y crecimiento de la educación superior. Los sucesos de Chiapas han provocado un nuevo estado de conciencia sobre la realidad mexicana. De golpe, a la vista, sin posibilidad de soslayamiento, tenemos la realidad de la pobreza y la pobreza extrema. Hay más de 40 millones de mexicanos viviendo en la pobreza, y más de 3 millones en situaciones pobresa extrema, entre ellos los indígenas mexicanos. Y esto puede no ser ajeno al resto de Latinoamérica.
Ω De acuerdo los índices socio-económicos oficiales el grado de marginación es muy alto: es de hecho el Estado con mayor grado de marginación en el país. Las demandas básicas que plantea el ejército zapatista de liberación nacional (EZLN) son 10 puntos: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.
Ω El concepto de calidad de la educación implica necesariamente una definición, un punto de vista con una oposición entre la educación.
Ω Puede referirse a los resultados o productos de la acción educativa a los procesos y elementos que intervienen en ella, a las instituciones del sistema escolar.
Ω El concepto de la calidad de la educación es un concepto relativo, social e histórico, históricamente determinado. El problema de la calidad se suscita normalmente cuando hay una modificación entre las expectativas colectivas y los procesos del resultados del sistema educativo.
Ω El concepto de calidad no es unívoco, no es algo que se deduce de una especie de esencias o ideas universales, un deber ser abstracto, con el que basta con comparar la realidad concreta dicen algunos autores, para saber la distinción a lo que nos encontramos y a la medida del esfuerzo necesario.
Ω Las diferentes posiciones sobre la educación y los diferentes intereses individuales o sociales generan expectativas y nociones distintas sobre la calidad de la educación.
Ω En el plano de la realidad social, las expectativas colectivas sobre la educación, expresadas como: “necesidades de la sociedad” o "requerimiento del país” no constituyen un conjunto claro homogéneo de demandas; por el contrario, son múltiples y diversas, y en ocasiones, hasta contradictorias.
Ω Se impone una necesidad de análisis e interpretación en las propias instituciones en las comunidades académicas para traducir las demandas sociales en términos propios, académicos, y definir las respuestas necesarias y convenientes en el plan institucional. Esto contribuiría ( a medida que se fueran estableciendo definiciones entre opciones posibles, y en ejercicio de la autonomía universitaria) a la diferenciacion y distincion institucional.
Ω La calidad de educación superior se puede apreciar no solamente por la bonda de los fines que se persigue, sino tambien por la calidad de los procedimientos y medios que se utilizan.
Ω Se puede hablar de un proceso de mejoramiento de la calidad cuando hay un proceso de racionalización, un ajuste progresivo de las medios a los fines educativos.
Ω Si
...