CAMBIOS CONDUCTUALES, COGNICITIVOS Y DE PERSONALIDAD EN LA ETAPA DE LA SENECTUD.
Enviado por Brandon515 • 19 de Abril de 2016 • Ensayo • 647 Palabras (3 Páginas) • 781 Visitas
UNIDAD IV. CAMBIOS CONDUCTUALES, COGNICITIVOS Y DE PERSONALIDAD EN LA ETAPA DE LA SENECTUD.
La etapa de la senectud va desde los 60 años hasta que llega la muerte. Durante este proceso las capacidades tanto físicas, como psicológicas van disminuyendo. Se le conoce también como un proceso de desintegración, ya que muchas de las capacidades que el humano realizo anteriormente con fuerza y energía en esta etapa se le dificulta mucho tener esa agilidad, ya que se pierde la movilidad del cuerpo, los músculos pierden rigidez, la piel pierde elasticidad.
Los sentidos también van perdiendo su fuerza, afectando la vista y ocasionando problemas de cataratas, se va perdiendo la capacidad auditiva, así como afectaciones mentales como lo son la pérdida de memoria (Alzheimer) en algunos casos.
Es cierto que en la vejez se sufren muchas enfermedades crónicas y degenerativas ya sea provocados por malos hábitos alimenticios y actividades físicas que no realizo siendo joven influyen mucho en el proceso de esta etapa, porque bien muchos ancianos pueden no padecer estas enfermedades y disfrutan esta etapa plenamente.
Durante este proceso de cambios, las personas de la tercera edad sufren además perdidas de seres queridos, por lo que empiezan a sentirse solos y no contar con el apoyo de sus hijos o demás familiares ya sea porque viven lejos o si viven con ellos se sienten como una carga, lo que provocan en el anciano sentimientos de fracaso, de desesperación sin ganas de vivir la vida plenamente hasta el final de sus días.
Ocurren cambios en la personalidad del anciano, tornándose una actitud agresiva y desconfiada debido a que se resisten a aceptar los cambios que le acontecen, aferrándose al pasado y en lo que fueron y no pudieron ser, ni realizar; sobre todo tienen temor de aceptar la muerte.
[pic 1]
En la senectud se lleva a cabo lo que es la jubilación, para muchos esto puede ser la etapa de disfrutar y vivir su tiempo libre ya habiendo realizado sus metas y estabilidades económicas como materiales; aunque la mayoría la jubilación representa el sentir estrés y empezar a sentirse inútiles para la sociedad tanto como para su familia al pensar que ya no podrá aportar para los gastos de la casa o que ya no lo verán como el jefe de familia.
Muchos ancianitos disfrutan esta etapa como un logro de haber llegado hasta allí, con buenas o malas experiencias, ya que se dice que los ancianos son seres de sabiduría y madurez, los mejores consejos nos lo dan ellos porque ya saben lo que vale la pena, lo bueno y lo malo. Aunque algunas personas en nuestra sociedad no creen que ellos tengan la razón o que puedan brindar un buen consejo, ya que mayormente en las ciudades existe prejuicios que consideran a las personas mayores como una carga sin aportar nada productivo para beneficio de ellos, excluyéndoles de afecto y comprensión provocando en los ancianos sentimientos de tristeza y soledad.
...