COMUNICACION NO ASERTIVA
Enviado por male036 • 24 de Julio de 2019 • Ensayo • 555 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
LA COMUNICACIÓN NO ASERTIVA
La humanidad ha dedicado innumerables esfuerzos para comunicarse a través de los tiempos. El hombre siempre ha mantenido una comunicación ya sea con gestos, mímicas, sonidos, gráficas, entre otros. Hoy en día, en un mundo globalizado y con los avances de la ciencia y la tecnología la comunicación se hace más rápida (radio, TV, teléfono, fax, internet, satélites, celulares, etc.), y esto acarrea nuevos problemas como la calidad, la eficacia, la efectividad y la asertividad en este proceso.
En este ámbito comunicativo, se habla de dos tipos de conductas; la asertiva y la no asertiva. La conducta asertiva, entendida como la capacidad de defender nuestros derechos respetando los ajenos, puede contribuir a que mejoremos nuestros roles como emisores y receptores y, así, realizaremos un eficiente manejo de cada elemento del circuito comunicativo.
La conducta no asertiva, que significa la total ausencia de esta habilidad social para expresarse. No expresan abiertamente los sentimientos, pensamientos y deseos. Se intenta comunicarlos de forma indirecta o se expresan de forma autoderrotista, con culpa, incomodidad o inseguridad, o toda reacción que se produzca fuera del ámbito racional o del autocontrol, asumiendo que las necesidades y creencias de los otros son más importantes que las propias, y esperando que los demás adivinen lo que se quiere o se siente.
Por su parte, la pasividad de los hablantes es también una conducta no asertiva, ya que demuestra la inseguridad de sí mismo para expresar lo que sienten, generando una cooperación débil a la hora de manifestarse, son incapaces de defender sus ideas y demostrar sus emociones.
Los tipos de lenguajes en que se manifiesta la Comunicación No-Asertiva son; la comunicación verbal y no verbal. La comunicación verbal es aquella que se puede hacer de forma formal como informal la cual incluye el dialogo, la discusión, signos, y mensajes. La no verbal se compone de las actitudes y mensajes que no se expresan con palabras pero que pueden leerse mediante la forma de hablar, mirar y gestos, entre muchas otras maneras que nos dan idea del pensamiento o reacción de las personas.
Las consecuencias que trae al ser una persona no asertiva puede ser la pérdida de autoestima, perdida del aprecio de las demás personas, falta de respeto de los demás, ansiedad y frustración.
En definitiva no es recomendable fingir estar de acuerdo con alguien sólo por “mantener la calma” o “Quedar bien”, ya que se transgreden los propios derechos. Además para la gente que está alrededor, tener que descifrar todo el tiempo lo que realmente se quiere decir o tener que tratar de interpretar los pensamientos y emociones, es una tarea difícil, desgastante e innecesaria, que puede dar lugar a sentimientos de frustración, molestia o incluso ira. Así a pesar de que la intención es aplacar, pacificar y evadir conflictos, a la larga las relaciones se dañan. El respeto por uno mismo y a nuestros semejantes, significa poder comunicarnos con las personas en general, sin necesidad de tener que presionar a los otros de creer lo mismo en lo que nosotros pensamos o dejar que nuestra opinión no se tome en cuenta.
...