CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN.
Enviado por gaeel • 27 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 535 Visitas
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN.
Tema 3. El conocimiento científico y sus limitaciones
Las Dos tradiciones científicas
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento científico es el resultado de una actividad humana de carácter social que se realiza colectivamente, y que de resultados se desprenden muchas aplicaciones practicas, las cuales contribuyen a la satisfacción de nuestras necesidades y al mejoramiento de las condiciones en vivimos. Quienes trabajan en el área de la ciencia se les denomina investigadores científicos, en su actividad científica ejecutan operaciones manuales y mentales, mediante las cuales descubren cosas nuevas, conocen sus propiedades, determinan su relación con otras cosa, fija su composición y los vínculos entre sus elementos , componentes, comprueban las conclusiones previstas o averiguan la necesidad de modificar dichas conclusiones y lo mas importante encuentran las maneras de que intervengan en el desarrollo de lo procesos naturales y sociales para que cambiar consecuentemente sus efectos.
La actividad científica se desarrolla dentro de un marco de referencia bien definido, tiene una estructura interna determinada, y utiliza procedimientos estrictos. Como la estructura y los procedimientos que emplea la ciencia han sido descubiertos o creado, o bien, descubiertos y creados a la vez como resultado de la propia actividad científica. Por lo tanto constituye un producto histórico de la misma investigación siendo profundizados, ampliados y mejoraos continuamente, al paso y medida en que avanza el conocimiento.
La investigación nos conduce a la adquisición de conocimiento nuevos o en otros casos, la aplicación técnica de los resultados de la ciencia. La ciencia es la explicación objetiva y racional del universo. Es una explicación por que describe las diversas formas en la que se manifiestan los procesos existentes, distingue las fases sucesivas y coexistentes observadas en su desarrollo, desentraña sus enlaces internos y sus conexiones cono tos procesos, pone al descubierto las interacciones que se ejerce entre unos y otros.
Siendo objetiva la explicación científica por que representa las formas en que los procesos manifiestan su existencia, no depende de sensaciones, ni tampoco de conciencia, el pensamiento, las pasiones, la voluntad, la imaginación, el conocimiento o la ignorancia de los sujetos que los conocen. Se trata pues de una existencia propia, la explicación científica se refiere a procesos que existentes y su comportamiento. Por eso todo conocimiento puede ser verificado y confirmado en cualquier momento y por parte de cualquier persona. También siendo racional porque establece una imagen racional de cada uno de los procesos que llega a ser conocido, lo mismo que cada uno de sus propiedades y de su interacciones con lo otros procesos. Encontrando conexiones racionales que son posibles entre todos y cada uno de esos conocimientos adquiridos, construyendo así una serie de vínculos, implicaciones y otros tipos de relaciones. Después dichas conexiones son sometidas a la prueba decisiva de la experiencia ajustándolas, modificándolas y afinándolas cuantas veces sean necesarias, para conseguir que representen los enlaces que existen efectivamente entre los procesos reales. Cuando eso se consigue, y solo entonces las conexiones racionales se convierten en conocimiento objetivos.
El universo, objeto único que la ciencia descubre y explica, es el conjunto total de los procesos que existen de manera independiente a cualquier sujeto y al modo como este los conozca, los ignore o se los imagine. En conjunto total de lo que existe objetivamente, esta incluido el hombre como una de sus partes integrantes.
Los diversos nexos existentes entre el hombre y los procesos naturales, al igual que las relaciones sociales establecidas entre los hombres. Por consiguiente, el universo es la fuente inagotable del conocimiento científico y a la vez la base inalusible para su comprobación. El universo en su conjunto tiene también una existencia objetiva, al igual que todo y cada uno de los procesos que lo integran. Las otras propiedades del universo además de su existencia objetiva se han puesto al descubierto y se siguen determinando con el avance del conocimiento científico.
Las características antes señaladas se refieren tanto al conocimiento científico en su conjunto, como a cada una de las ciencias en particular. Por lo tanto, disciplina científica se ocupa de estudiar las diversas manifestaciones del universo, para determinar precisamente el proceso y explicar de manera objetiva y racional su comportamiento. En particular, cada disciplina científica se ocupa de estudiar las diversas manifestaciones del universo, para determinar precisamente las propiedades de los procesos existentes
...