CUADRO DISCAPACIDAD AUDITIVA
Enviado por Veronica Culebro • 17 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 873 Palabras (4 Páginas) • 327 Visitas
Página 1 de 4
[pic 1]
DISCAPACIDAD AUDITIVA |
DEFINICIÓN | Es una anomalidad o incapacidad para recibir adecuadamente los estímulos auditivos del medio, existe una disminución en la percepción tanto en intensidad como en frecuencia de los sonidos. Es importante diferenciar entre los términos hipoacusia y sordera, ambos como parte propia de la discapacidad auditiva, el primero hace referencia a la disminución de la capacidad auditiva, mientras que en la sordera se encuentra la pérdida total de la audición. |
CAUSAS | - Congénita: puede ser de cualquier tipo o grado, unilateral o bilateral, producto de afectaciones del sistema nervioso, deformidades en la cabeza o cara, problemas en las madres embarazadas.
- Adquiridas: ocasionadas por enfermedades virales, medicamentos muy fuertes, infecciones en el oído, lesiones o traumatismos.
- Hereditarias genéticas: recesivas o dominantes.
- Prenatales: se presentan durante la gestación, pueden ser hereditario-genético y adquiridas.
- Neonatales: puede deberse a alguna de las siguientes causas: ictericia neonatal, anoxia neonatal, prematuridad, traumatismo obstétrico.
- Postnatales: se presentarán posterior al nacimiento, entre los más comunes están meningintis, laberintitis, sarampión, varicela, paroditis, exposición a sustancias ototóxicas.
|
TIPOS | De acuerdo con el lugar de la lesión: - Conductiva: alteraciones en el oído externo o medio, afecta la parte mecánica del oído por lo que impide que el sonido llegue a estimular el órgano de Corti.
- Neurosensorial: se refiere a lesiones en el oído interno o nervio auditivo que conectan con el cerebro, por lo que no es posible traducir la información mecánica en eléctrica.
- Mixta: se presentan las lesiones conductiva y neurosensoriales, es decir, las vías de conducción como de percepción se encuentran comprometidas.
- Central: es la pérdida de reconocimiento del estímulo auditivo por lesión en las vías auditivas centrales, también se le denomina agnosia auditiva.
De acuerdo con el momento de aparición: - Prelingüistica: aparecen desde el nacimiento o antes del período de desarrollo del lenguaje oral
- Poslingüstica: aparecen posterior al desarrollo del lenguaje.
De acuerdo con la duración: - Temporales: la disminución es espontánea y durante un tiempo definido.
- Permanentes: se refiere a la perdida irreversible
De acuerdo con el nivel de audición según el Bureau International de audiología (Consejería de Educación): - Hipoacusia leve o ligera (20-40 db): la voz débil o lejana no es percibida
- Hipoacusia media o moderada (40-70 db): retraso en la adquisición del lenguaje y alteraciones articulatorias frecuentes, el umbral de audición se encuentra en el nivel de conversacional medio.
- Hipoacusia severas (70-90 db): se presenta lenguaje muy pobre o se carecerá de él, se requiere elevar la intensidad de la voz para que se pueda percibir.
- Hipoacusia profunda o sordera (más de 90 db): no se oyen sonidos ambientales ni del habla, hay problemas severos del habla, dificultades para el desarrollo natural y adecuado del lenguaje.
|
DETECCIÓN | Durante los primeros años de vida es importante observar señales de alerta que pueden dar una serie de indicios de algún problema de audición. Sin embargo una evaluación audiológica mediante pruebas diagnósticas (de tipo subjetivas y objetivas) arrojarán información como el grado de pérdida auditiva, tipo de la pérdida y restos auditivos existentes, esta información será de utilidad para determinar los tipos de apoyo que se requieren y las estrategias educativas a utilizar. |
Disponible sólo en Clubensayos.com