Capacidades Humanas
Enviado por Rosaaa.a • 27 de Agosto de 2014 • 1.067 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
Adquirir conocimiento. Parte de su trabajo consiste ene entender lo que se enseña, aprender sin desvirtuarlo, sin aprovechamiento indebido de lo recibido, sin transmitirlo a quien no debe conocerlo. Al aprender se adquieren conocimientos, habilidades y hábitos éticos.
Las capacidades humanas que hacen de un mando intermedio un buen profesional habría que destacar, por lo que se refiere a las relaciones laterales y de arriba hacia abajo, las de integridad, para utilizar lo aprendido en el ámbito en el que corresponde, lo honradez para utilizarlo con dignidad y prudencia o sabiduría practica, para discernir correctamente lo que puede ser enseñado y lo que debe quedar ene le ámbito de su nivel organizacional.
Como receptor de conocimiento, de arriba hacia abajo y lateralmente, el puesto de mando intermedio puede ser entendido como análogo al del embalse o depósito de conocimiento.
El mando intermedio en su relación con sus subordinados, esta en condiciones de trasmitir conocimientos y sobre todo de enseñar. Se encarga pues ante el deber de ser buen trasmisor. O volviendo a la analogía de la gestión del agua, ser y actuar como buen canal.
El canal no solo recibe, también da. El mando intermedio es mejor, desde el punto de vista ético, y por lo tanto profesional, en la medida en que se trasmite con alta fidelidad aquellos conocimientos que ha adquirido. Cuando se obedece de modo inteligente, utilizando la información correctamente, analizándola y haciéndola llegar a quien tiene derecho a conocerla, se genera confianza, se construye organización. El
trabajo es ocasión de desarrollo del bien personal y organizacional.
Un buen trasmisor requiere la virtud nuevamente de la prudencia, para discernir el mejor modo de obrar ente la distinta actitud del superior, la lealtad, a lo que se le enseña, siempre que contribuya al bien común, y la veracidad para ser buen conductor, haciéndolo llegar lo aprendido a quienes tienen derecho a conocerlo.
El mando intermedio no seria solo un buen embalse ni un buen canal, debería llegar a ser una autentica fuente de conocimientos. La fuente no solo recibe y da, también crea. Aprender crear y enseñar, esta es la obligación del buen mando intermedio en una organización que pretenda ser denominada organización que aprende, en definitiva, una autentica organización humana, inteligente.
Las virtudes éticas necesarias son la humildad, de los distintos mandos. Cuando los mandos intermedios son capaces de reconocer sus limitaciones y aprender de quienes pueden enseñarles, sean mandos o subordinados, esta en condiciones de convertirse en generadores o constructores de confianza.
Junto a la virtud de la humildad, para ser buen transmisor de conocimiento se requiere un carácter dialogante. El dialogo que incorpora la disposición a escuchar, facilita el establecimiento del doble flujo enseñanza – aprendizaje en sus tres direcciones: laterales, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
Además la prudencia es clave para saber en que organización estay en que medida es posible cooperar al desarrollo de la confianza Es necesario calorar en que grado es posible el desarrollo humano en la organización. En definitiva que grado de compromiso asume la organización con sus miembros, y estos con la organización. La organización exige compromiso, debe correr el riesgo de la libertad de sus miembros, debe estar en condiciones de trabajar en el ámbito de la construcción de confianza mutua. Si no existe confianza, no parece posible exigir implicación y compromiso total.
...