ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Sensoriales De Los Recién Nacidoss


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Capacidades sensoriales de los recién nacidos

Si bien durante mucho tiempo se creyó que los recién nacidos tenían pocas posibilidades de comunicación, muchos estudios mostraron que pueden relacionarse con quienes los rodean y que tienen capacidades sensoriales perfectamente desarrolladas desde el nacimiento.

El recién nacido ve y escucha. Alcanza a ver a una distancia de alrededor de 30 cm y pueden alinear sus ojos con los de sus padres, también son capaces de imitar los gestos de los adultos. La visión del color se va desarrollando en los primeros 4 a 6 meses de vida. Prefieren las caras humanas a los objetos y las voces a otros sonidos.

Son capaces de reconocer la voz de su madre, la escuchan desde su vida intrauterina!!. Prefieren los sonidos agudos y las frases repetidas que habitualmente los padres usan al hablarles.

Tienen el sentido del tacto perfectamente desarrollado, por eso la piel es tan vital para su conexión con el entorno y necesitan de caricias, que los acunen y abracen.

Estados de conciencia

Estados de conciencia Los recién nacidos duermen mucho, entre 16 a 18 horas por día. Durante las primeras semanas de vida no suelen tener un horario establecido ni distinguen bien el día de la noche. Los bebés, al igual que los adultos tienen distintas etapas y grados de profundidad del sueño y, dependiendo de la etapa en que se encuentren, pueden moverse o estar muy quietos.

Los estados de conciencia oscilan desde el sueño profundo al llanto:

• Sueño profundo: mantienen durante el mismo los ojos cerrados y tienen una respiración regular sin actividad motriz. Pueden tener breves sobresaltos pero no se despiertan.

• Sueño activo o sueño de movimientos oculares rápidos (REM): en este sueño liviano y alerta, si bien mantienen los ojos cerrados, a través de los párpados se observan movimientos oculares. Aunque muestran poca actividad pueden tener movimientos no coordinados y sacudidas. La respiración es irregular, superficial y más rápida que la observada durante el sueño profundo.

• Somnolencia: tienen los ojos semiabiertos y moderado nivel de actividad. La estimulación durante esta etapa probablemente los lleve a un estado más activo y perceptivo.

• Alerta o despierto: están atentos y tranquilos con pocos movimientos. En este estado los padres pueden obtener una excelente comunicación con sus bebés.

• Activo: suelen estar inquietos con movimientos de miembros superiores e inferiores. Pueden pasar al llanto o, con estímulos adecuados, calmarse.

• Llanto: es la manera que tienen de expresar sus necesidades y puede significar diferentes cosas: hambre, dolor o simplemente atención. En este estado es fundamental hablarles, acunarlos y acariciarlos.

Los padres aprenderán, con el correr de los días, a reconocer y predecir los diferentes estados de conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com