ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dominique


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Tarea  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Iberoamericana[pic 1]

Psicología

Psicopatologías II

Rebeca Rodríguez

Caso Dominique

Análisis de caso

Jaime Carmona Rayas

Ana Sofía Fonseca Moreno

María José Sandoval Vizcaíno

30 de septiembre de 2016


Caso Dominique

El caso Dominique, narrado y vivido en terapia por Francoise Dolto, nos cuenta la historia de un niño llamado Dominique Bell. Dominique es un niño de 14 años, alto, no muy flaco, moreno, de cabello corto, barbilla y postura de primate. Según su madre, le va muy mal en la escuela. Tiene un comportamiento estereotipado. Tiene una voz muy infantil (como si no hubiera cambiado). Su actividad favorita es dibujar aviones y autos muy grandes.

Dominique se encuentra desorientado en tiempo y espacio y es incapaz de vivir solo; es distraído y tiene el cuerpo congelado. No tiene amigos ni enemigos; solo se junta con una de sus primas de su edad. Tampoco tiene curiosidad por el sexo y tiene fobia a las bicicletas y a los caballitos. A pesar de todo lo anterior, posee buena salud física y tolera alimentos.

Dominique tiene dos hermanos: Paúl Marie de 16 años y Sylvie de 12. La mamá de Dominique describe su relación con Paúl como díadica.

Historia familiar

Sus abuelos maternos son africanos. Su abuela materna es amable con él y culpa a su hija, la señora Bel (mamá de Dominique), de no cumplir correctamente con su rol de madre. Sus abuelos paternos son rubios.

La madre de Dominique fue hija única. Fue muy triste durante su infancia y sus padres fueron duros con ella. Ella se define como padre y madre a la vez. El padre de Dominique, además de su hermana Monett, a quien ve como su hija, tenía otros dos hermanos. Uno de ellos muere pequeño al tragar una pieza de un juguete (por lo que no permite a sus hijos jugar con trenes de juguete). El otro hermano, cuando cumplió 17 años, se perdió en la montaña y nunca fue encontrado. El señor Bel nunca está en casa. Se identifica con su hijo Paúl y no quiere a Dominique. Define a Dominique como de otro planeta. Dice que no es como los “suyos”.

Análisis del caso

Dominique es el resultado de un deseo muy grande de un hijo entre el señor y la señora Bel; el problema fue que deseaban una niña. Es importante echar un vistazo a la relación entre los padres de Dominique, puesto que aquí yacen muchas respuestas a la esquizofrenia de Dominique. El señor Bel es un hombre tímido y ausente. Sufrió mucho por la muerte de uno de sus hermanos y la desaparición del otro. La señora Bel es una mujer que fue muy triste durante su infancia y dicho por ella misma, la relación con su esposo es de “gemelos de miseria juvenil”. Podemos concluir sobre la relación entre el señor y la señora Bel, que llevan una relación unida solamente por dolor. Este dolor y desunión familiar coloca a Dominique en el lugar de nadie. Él no posee ningún significante; su padre no lo reconoce y en realidad, nadie parece preocuparse por él más que su madre.

La madre expresa: “Era sano psíquica y de carácter hasta el nacimiento de su hermana (por los celos). Aquí hay una regresión de los hábitos ya adquiridos”. Dolto veía en Dominique un niño inteligente. Fuera de sus problemas dados por la esquizofrenia, Dominique conocía muy bien todos los lazos y relación que había en su familia y entre sus parientes. Cuando nace Sylvie, a la par rompe con la estructura familiar que Dominique muy bien conocía, pudiendo hacer que aquellos saberes que más lo ataban a la realidad, perdieran fuerza, haciéndolo tener un par de regresiones: pérdida del lenguaje, eneuresis, ecopresis. El nacimiento de Sylvie también impacta en Dominique de otra manera. La atención que la señora Bel de la a Dominique es otra forma en que la Dominique se mantiene “estable”. Cuando nace Sylvie, la señora Bel pone más cuidados y atenciones en Sylvie, haciendo que Dominique se sienta desplazado. Estos dos hechos hacen que Dominique entre en crisis y tenga regresiones.

Compensación imaginaria

En la psicosis, para que el sujeto sea funcional se pueden dar dos tipos de compensaciones. Una de ellas es la imaginaria, en la que el sujeto desarrolla una serie de identificaciones con las cuales él opera, por lo que toma formas de comportamiento de las demás personas, es decir, las copia y las hace propias. Esta compensación imaginaria, puede observarse en varios puntos. En primer lugar, en la frase que la madre expresó: “Tiene un comportamiento estereotipado. Tiene tics, manías y comportamientos extravagantes.” Por otro lado, su ocupación favorita es dibujar; realiza dibujos estereotipados, siempre artefactos mecánicos, como aviones y autos. También hace modelados estereotipados, y para Dolto, su sonrisa también parecía como copiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (133 Kb) docx (31 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com