Caso Dora (Freud)
Enviado por luchoguzman • 2 de Noviembre de 2019 • Apuntes • 1.205 Palabras (5 Páginas) • 361 Visitas
Caso Dora (1905)
Motivo de consulta
Dora, a los 18 años, es llevada por el padre luego descubrir la carta de suicidio. La motivación del padre es que Freud convenza a Dora de que entre él y la Sra. K. no ocurría nada.
Constelación familiar
- Padre: Hombre inteligente, emprendedor, etc. Contrajo sífilis antes de casarse. A los 6 años de Dora, enferma de tuberculosis, lo que le deja como consecuencia una tos carrasposa.
- Madre: Poco inteligente, sin ambiciones, dedicada al cuidado de la casa. Esta descripción se basa en dichos de Dora y de su padre. Padece de catarro vaginal.
- Hermano: Dos años mayor que Dora. En la niñez, él adquiría una enfermedad y luego Dora presentaba la misma pero con síntomas más graves.
- Tía: Histérica. Casada en un matrimonio infeliz. Era el modelo de Dora. ¬ Tío: Solterón y neurasténico.
Escenas
- 14 años: Escena del beso. Su consecuencia es la repugnancia a los alimentos.
- 16 años: Escena del lago. El Sr. K. declara a Dora que su mujer no es nada para él, a lo que Dora responde con una cachetada. Se desencadenan los síntomas.
Los reproches de Dora
a) El reproche dirigido al padre: “Mi padre me entrega al Sr. K. como compensación por mantener relaciones sexuales con la Sra. K.”
b) El autorreproche: Dora se reprocha el haberse orinado en la cama hasta los 9 años (masturbación).
Entrada en análisis
El motivo de consulta no se corresponde con el inicio del análisis, esto acontece cuando Freud logra que Dora deje de culpar a todos de su sufrimiento y comience a responsabilizarse de sus acciones.
Los fenómenos psicopatológicos
- Tos: Se construye en la base de la identificación al padre, ya que cuando Dora tenía 6 años, éste contrajo tuberculosis, dejándole como secuela una tos ronca, carrasposa.
- Afonía: Dora se queda sin voz por estar sola frente a su objeto de deseo, la Sra. K.
- Supuesto ataque de apendicitis: Ya que se trataba de un simple dolor abdominal. Remite a una identificación a una prima que sufría de agudos dolores en el estómago, ocasionados por la envidia que esta prima sentía de su hermana menor, quien se estaba por casar. Este dolor abdominal se apoya en la fantasía de desfloración (fantasía bisexual) que da paso a una fantasía de embarazo y de parto. (Ver “Segundo sueño”). Ocurre 9 meses después de la “escena del lago”.
- Arrastrar el pie derecho: Es residuo del supuesto ataque de apendicitis. Tanto el ataque de apendicitis como el arrastrar el pie derecho se explican siguiendo el esquema de la “palabras puente” que, sumadas a representaciones inconscientes, conforman un síntoma conversivo. Para ambos síntomas, la palabra puente es: “tengo la sensación de haber dado un mal paso” (mandarse una macana - embarazo - dar un paso en falso y caerse o resbalarse).
- Asco a los alimentos: No es un síntoma analítico sino un SINTOMA PRIMARIO DE DEFENSA O FORMACION REACTIVA. Se produce por un desplazamiento de la excitación desde el estómago (donde el Sr. K. apoya su pene erecto) hacia la zona del tracto respiratorio-digestivo. No se interroga
Series complementarias
- Factor hereditario filogenético: La nodriza amamanta a Dora mientras le acaricia el lóbulo de la oreja. Es una construcción de Freud. Pasivo
- Factor de las vivencias sexuales infantiles: Dora se chupa el dedo de la mano izquierda mientras con la derecha acaricia el lóbulo de la oreja de su hermano. Recuerdo de Dora. Activo.
- Predisposición por fijación libidinal: Fijación a la fase fálica con predominio de la pulsión oral.
- Factor desencadenante actual: Escena del lago.
- Síntomas: Tos, afonía
Complejo de Edipo y Castración
El padre en las neurosis Dora no puede posicionarse como objeto sexual, como objeto de deseo de un hombre, en tanto no sabe qué quiere un hombre de una mujer. Toma a la Sra. K. como objeto de deseo, en tanto ella puede responder a la pregunta por “¿qué es ser una mujer?”, ya que representa el ideal femenino para Dora, debido a que es deseada por el padre y por el Sr. K., puesto que sabe cómo hacerlos gozar a ambos. Imaginariamente, el padre de la histérica aparece como un objeto de amor al que hay que cautivar, omnipotente y un seductor.
...