Caso Práctico Jon (dificultades lingüísticas)
Enviado por Xavi Franco • 5 de Diciembre de 2022 • Trabajo • 760 Palabras (4 Páginas) • 45 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Dificultades de Aprendizaje I | Apellidos: Franco Rodrigo | 21/11/2022 |
Nombre: Xavier |
[pic 1]
[pic 2]
CASO PRÁCTICO JON
Justificación
En este caso nos encontramos con Jon, un niño que presenta diversas dificultades
lingüísticas. Aparte, también presenta una gran falta de autoestima y seguridad en él
mismo, sintiéndose dudoso ante sus capacidades y mostrando dificultad en relacionarse con los demás, lo cual le perjudica al no participar en las actividades propuestas por sus compañeros.
En relación a las dificultades lingüísticas, podríamos deducir que Jon sufre diversos
problemas lingüísticos, le cuesta realizar frases de estructura compleja (apenas usa nexos, determinantes, artículos…), lo que significa que sufre un problema del trastorno del lenguaje a nivel morfosintáctico. También muestra dificultades para nombrar algunos objetos, lo cual es un problema a nivel semántico. Finalmente, también presenta problemas a nivel fonológico, ya que le cuesta pronunciar algunas letras.
También se ve afectado por sus dificultades a la hora de gestionar sus emociones. Le
cuesta expresar lo que siente y no sabe cómo gestionarlo, lo cual hace que se acabe
sintiendo frustrado. Para intentar solucionar los problemas observados, creo que se podría ejecutar una actividad en equipos dónde él se sienta cómodo para mejorar su relación con los compañeros, aprender a trabajar juntos y a gestionar lo que siente. Además de poder practicar y mejorar sus problemas lingüísticos.
Objetivo principal
- Mejorar su relación con los compañeros y su amor propio.
Objetivos específicos
- Dominar sus emociones.
- Practicar el uso correcto del lenguaje.
- Crear vínculos interpersonales.
- Respetar los turnos.
- Utilizar la lógica.
- Crear un buen ambiente en la clase.
- Rapidez mental.
Propuesta de la actividad
Mi propuesta de la actividad consiste en descubrir un “crimen”, pero en una versión infantil que he llamado “Quién se comió la ensalada”. Se trata de analizar una serie de pruebas que incriminan a un personaje de los cinco presuntos culpables (los cuales estarán dibujados en cartulinas que tendrá cada grupo con sus distintivas características y ropa). Cada presunto culpable tendrá una coartada, pero la de uno, si es relacionada con algunas pruebas, no tiene mucha lógica. También se dará la información de dos fuentes que dicen ser testigos. Y se tendrá que descubrir quién es el culpable.
La actividad consiste en leer muy bien la información dada y analizarla, los alumnos trabajarán en grupos para tratar de resolver el “crimen” en el menor tiempo posible. Cada grupo tendrá un lector (en el grupo de Jon será él, para practicar la lectura), que leerá en voz alta toda la información dada. Hasta que todos los grupos no hayan terminado de leer la información no empezará el juego, de tal manera que no haya prisas para terminar de leer y así puedan leer tranquilos para no equivocarse. Otra persona de cada grupo será el responsable de las cartulinas con los personajes, solo se puede analizar una por minuto y una vez observada no se puede volver a mirar, por tanto, tienen que intentar memorizar todas las características que crean que pueden ser relevantes relacionadas con la información dada. También se deberá tener en cuenta que algunas declaraciones pueden ser falsas.
...