Clark
Enviado por xereyi • 28 de Julio de 2015 • Documentos de Investigación • 3.753 Palabras (16 Páginas) • 238 Visitas
CLARK LEONARD HULL (1884-1952)
Nació en una granja cerca de Akron, Nueva York, en mayo de 1884. Asistió a una escuela rural de una sola aula; tomó todos los cursos que ofrecía. Desde pequeño mostró un fuerte impulso hacia el éxito, a hacer las cosas bien y a ser alguna vez algo más que "un oscuro niño de coro", en referencia a los pequeños trabajos que tuvo para obtener su pase a la preparatoria.
Los diarios de Hull contienen frecuentes referencias a largos periodos de trabajo y estudio, así como a su intenso deseo de tener éxito. Su dedicación y sus altas aspiraciones tuvieron su premio. Hull era intensamente autocrítico y después de presentar el examen de latín sintió una gran decepción porque su calificación fue "sólo 91.5". Las presiones financieras lo forzaron a interrumpir su educación preparatoria y a trabajar durante un año como aprendiz de ingeniería de minas en Hibbing, Minnesota. Regresó a la academia Alma, se graduó, pero luego sufrió un grave ataque de fiebre tifoidea que lo dejó físicamente débil y retrasó un año su entrada a la universidad.
Hull decidió estudiar religión o psicología; finalmente eligió la psicología porque sentía que le permitiría tanto el trabajo teórico como el trabajo práctico con aparatos. Dio clases durante dos años en una preparatoria antes de entrar a la Universidad de Michigan, Atribuía estas características a su fuerte deseo de superar los efectos de la polio y demostrarle al mundo que, aunque era un hombre "que caminaba con un bastón" era tan bueno como cualquier otro.
En Michigan, los intereses de Hull se volvieron más y más hacia la psicología; se graduó como licenciado en letras en 1913 y de nuevo dio clases durante un año, esta vez en la escuela normal de Kentucky. Fue admitido en la Universidad de Wisconsin como estudiante graduado y se le asignó como asistente de investigación de Joseph Jastrow.
Jastrow había hecho su doctorado con G. Stanley Hall y era un activo psicólogo experimental. Sin embargo, se dice que al seleccionar a sus estudiantes graduados, elegía férreos trabajadores, talentosos e ingenieros, y con su ayuda añadió un exótico cuarto morisco a su casa. Así, los antecedentes de Hull pudieron haber tenido algo que ver con su nombramiento. De cualquier manera Hull se deleitaba de tener este puesto pues su camino hacia la escuela de graduados había sido largo y arduo. La persistencia, la perseverancia y la fidelidad a sus propias tendencias caracterizaron a Hull toda su vida.
En Wisconsin, el compromiso de Hull con la psicología, en especial con la psicología experimental. En 1916 escribió en su diario: "ahora parece casi cierto que seré un psicólogo puro y que mi carrera pasará en la libre atmósfera de una gran universidad. Que esto sea así una gran ventaja, por ahora no necesito gastar energía preparándome para un trabajo que nunca haré"
En su investigación de disertación Hull utilizó complejos caracteres chinos con los cuales los sujetos aprendían respuestas específicas. Su disertación, "Aspectos cuantitativos de la evolución de los conceptos", en la que demostraba el desarrollo y uso de los conceptos llegó a ser extensamente citada en la bibliografía psicológica. Hull fue reconocido como un experimentador creativo e imaginativo. Recibió su doctorado en 1918 cuando tenía 34 años de edad y luego aceptó un puesto como instructor en Wisconsin.
Investigación de Hull sobre evaluación de aptitud
Hull comenzó inmediatamente con tres fases distintas en su carrera en investigación: la primera su trabajo en evaluación de la aptitud. En Wisconsin fue designado para impartir un curso de evaluación psicológica. Como no sabía casi nada al respecto leyó la bibliografía sobre evaluación y quedó sorprendido por lo que consideraba la pobreza del campo y sobre todo por la debilidad de los intentos para validar diferentes pruebas de aptitud. Conforme a su concienzuda actitud, se dispuso a desarrollar un cuerpo científico de conocimientos sobre evaluación de la aptitud e incluso a diseñar una "prueba universal de aptitud". Más tarde se dio cuenta de que la última meta no era realista pero su trabajo en esta área lo condujo a escribir su primer libro, “Evaluación de la aptitud”, publicado en 1928.
En su intento por validar varias pruebas, Hull hizo uso extensivo de las correlaciones entre los puntajes de la prueba y el desempeño. El tedio de computar los coeficientes de correlación en tablas a mano llevó a Hull a construir una máquina de correlación que computaría tales correlaciones automáticamente. Era un consumado e ingenioso inventor y un mecánico al que le gustaba diseñar y construir máquinas. Una tarjeta perforada proporcionaba datos a la máquina, la que podía programarse para correlacionar y hacer otras operaciones. Aunque muchas personas dudaban de que tal máquina pudiera ser diseñada o incluso funcionar, la máquina de Hull calculaba correlaciones. Hoy en día, con las calculadoras electrónicas de bolsillo y las computadoras de escritorio, el logro de Hull puede parecer insignificante, sin embargo en ese momento fue un logro considerable. La máquina de Hull ahora pertenece al acervo del Museo Smithsonian en Washington D.C. Hull decidió terminar su trabajo sobre evaluación de aptitud. Cambió entonces a su segundo interés importante en investigación: hipnosis y sugestibilidad. Estudió hipnosis primero en Wisconsin y luego en Yale, 1929.
Investigación de Hull sobre hipnosis y sugestibilidad
Una vez más este interés surgió de un curso que impartió. En conferencias para estudiantes premédicos, Hull analizaba la hipnosis y se percató de que sus estudiantes se mostraban fascinados con el material. Se interesó en la hipnosis y especialmente en el papel que juega la sugestibilidad en las curas médicas. Jastrow también estaba interesado en la hipnosis y con frecuencia había investigado fenómenos psíquicos. Como reconocido escéptico, Jastrow se deleitaba en exponer como charlatanes y fraudulentos a los adivinos, psíquicos, clarividentes y pitonisos que visitaban Madison. Hull asistió a una sesión espiritista y quedó impresionado por el ardor y el entusiasmo de los participantes y por la intensidad de la creencia de que se habían comunicado con el "otro mundo". Hull concluyó que todo el asunto estaba basado en trucos y sugestión.
Después de revisar la bibliografía sobre hipnosis. Hull concluye, que este campo también estaba en un "estado derruido" y en extrema necesidad de investigaciones experimentales objetivas. Comenzó su investigación esperando conducir "100 o al menos 99 estudios empíricos sistemáticos" y publicó 32 trabajos y un libro sobre hipnosis. Estaba consciente de los peligros y de los escollos de estudiar la hipnosis y de los muchos casos anteriores de error, decepción e incluso fraude. Estaba determinado a evitar los "experimentos lamentables" del pasado y tuvo éxito al hacerlo. Consignó sus resultados y sus posturas teóricas sobre hipnosis en su segundo libro Hipnosis y sugestibilidad: una aproximación experimental, publicada en 1933.
...