ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kimberly Clark


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 16

La Corporación Kimberly-Clark es una de las empresas líderes en el mundo en la fabricación de productos de higiene. Su sede está situada enDallas (Estados Unidos).

La empresa tiene más de 55.000 empleados y en 2006 alcanzó unas ventas de aprox. 17.000 millones de dólares. La empresa está dirigida porThomas J. Falk desde 2002.

Kimberly-Clark, tiene tres Centros de Innovación mundial en Estados Unidos(Wisconsin y Georgia), Colombia (Medellín), y Corea del Sur.

Índice

[ocultar]

• 1 Historia

• 2 Marcas en el mercado

• 3 Referencias

• 4 Enlaces externos

Historia[editar]

Kimberly-Clark fue fundada en 1872 de la mano de John Kimberly, Havilah Babcock, Charles Clark y Frank Shattuck en Neenah, Wisconsin (Estados Unidos) como fabricante de papel. En 1914 la empresa desarrolló un algodón de pulpa de celulosa, que fue utilizado por el ejército estadounidense durante la Primera Guerra Mundial como material para el vendado. Este producto fue la base para la toalla sanitaria para las mujeres Kotex, que se lanzaría al mercado en 1920, a la que seguiría en 1924 elKleenex, los primeros pañuelos desechables de papel. Desde el 8 de mayode 1929 Kimberly-Clark cotiza en la Bolsa de Nueva York.

En los años 1950 la empresa creó nuevas plantas en México, Alemania yReino Unido. En los años 1960 se crearon 17 filiales más en el extranjero. En la década de los años 1970 Kimberly-Clark comenzó con la producción de los pañales desechables. En 1991 Kimberly-Clark y el New York Times vendieron su fábrica de papel, que habían compartido desde 1926. En1994 Kimberly-Clark adquirió de VP Schickedanz la marca Camelia. En1995 Kimberly-Clark compro Scott Paper por 9,4 miles de millones de dólares. Entonces se sumaron las adquisiciones:

• 1999 Attisholz-Gruppe (Suiza) por 365 millones de dólares

• 1999 Ballard Medical Products por 744 millones de dólares

• 2000 Safeskin (guantes sanitarios) por 800 millones de dólares

• 2000 S-K Corporation (Taiwán)

• 2001 Linostar (pañales, Italia)

• 2002 participación en Amcor

• 2003 Klucze (pañuelos de papel, Polonia)

• 2010 Diapro (productos para incontinencia)

• 2012 Evenflo (productos para la alimentación y seguridad del bebé)

Marcas en el mercado[editar]

En España comercializa marcas como Scott, Kleenex, a las que se suman Pétalo, Huggies, Kotex, Depend y Cottonelle en México; y ahora la recientemente adquisición,evenflo 1

En Argentina, se comercializan marcas tales como Days, Huggies, Scott, Kleenex y Plenitud.2

En América Central, Kimberly-Clark comercializa marcas como Scott, Kleenex, Regio, Kotex, Huggies, Plenitud y Poise.

Cuando Kimberly-Clark comunicó a Harold Mongrut que era el elegido para asumir la gerencia general de la compañía en el Perú, el ejecutivo dice haber “saltado durante horas”. Y es que Mongrut, quien ostentaba el mismo puesto pero en el Ecuador, soñaba con ese cargo ya desde 1997 cuando entró en la empresa como gerente de marca. “Fue muy emocionante porque cuando yo entré era mi sueño manejar Kimberly-Clark Perú, pero entendía que iba a ser un proceso que demandaba que me prepare”, dice el ejecutivo peruano, que antes de aterrizar en el Ecuador pasó una temporada en Colombia.

Un año después de su nombramiento, Harold Mongrut conduce la segunda operación en ventas para la multinacional en Sudamérica (detrás de Brasil) con el propósito de llegar a todos los lugares del Perú y perspectivas de alcanzar los US$500 millones en 2014. “La meta nos la habíamos puesto para 2015, pero la vamos a alcanzar el próximo año si consideramos el negocio local más exportaciones”, dice el ejecutivo.

Navegador Semántico

Entidades Mencionadas

Kimberly-Clark

Personas Mencionadas

Harold Mongrut

La compañía factura ya más de US$450 millones con exportaciones y tuvo, según su gerente general, un muy buen 2012, especialmente en su división de pañales, negocio que supone casi el 50% de la facturación de la compañía de consumo masivo en el país. “El pasado año fue muy bueno y se iniciaron las inversiones que ya en 2013 hemos podido maximizar. Crecimos de manera sólida a doble dígito”, explica Mongrut.

La previsión de la compañía para 2013 es crecer también en dos cifras, a pesar del complicado año para las empresas de consumo masivo, que a nivel país han visto desacelerado el ritmo alcanzado años atrás. Resulta que la moderación del crecimiento de la economía peruana y el menor crecimiento de la capacidad adquisitiva de las familias han impactado en las ventas del rubro, y según las estimaciones de Apoyo Consultoría el sector crecerá este año menos de 1%. Los subsectores cuidado personal y familiar, entre los que se englobarían los productos de Kimberly-Clark, no obstante, crecerán para Leónidas Cuenca, de la firma consultora, por encima del 4%.

“A punto de cerrar el 2013 dentro de toda la complejidad que hubo estamos alcanzando los objetivos que nos pusimos, excediéndonos en categorías como innovación”, dice Harold Mongrut.

Innovación continua. 2012 fue para la compañía un año de lanzamientos, entre los que se encontraron los pañales Huggies Up and Go, que se fabrican desde su planta peruana de Santa Clara, los pants Plenitud Active y las relanzadas líneas Baby Wipes (toallitas de bebe) de Huggies y Kotex Evolution, que se han consolidado a lo largo de este año.

Sus divisiones de faciales y papel higiénico Kleenex, del mismo modo, crecen a ritmos de 35% y 14%, respectivamente, mientras que su línea institucional continúa sorprendiendo a la compañía con sus resultados, según su gerente general en el Perú. “Es una línea que se ve como la de papel higiénico y toallas de mano de restaurantes, pero abarca mucho más, como productos de seguridad que incluyen cascos, mascarillas o trajes especiales de protección contra químicos. Nos ha dado unos extraordinarios resultados especialmente en el sector minero, en el que no participábamos en nada”, dice Mongrut.

Estrategia multisegmento. En el ámbito de consumo masivo, la compañía asegura no estar centrada en un segmento socioeconómico en particular, sino que apuesta por propuestas de valor más allá de cubrir un sector determinado. Su portafolio de productos y precios, precisamente, según Rafael Hernández, director de planeamiento estratégico de Publicidad Causa, le permite abarcar distintos niveles socioeconómicos, por lo que puede considerarse una empresa multisegmento. En el caso de su oferta de pañales, por ejemplo, su venta más importante se da en unidades con empaque individual, un formato que, según Hernández, le permite

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com