Colegios violan libre desarrollo de la personalidad
Enviado por Defnyvanessa • 6 de Octubre de 2019 • Ensayo • 865 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
Colegios violan libre desarrollo de la personalidad
El día 06 de agosto del 2018, mi hijo Andres Gutierrez inició su septimo año escolar en el colegio católico de la ciudad de Tulua (Alberto Ramirez Montes) en el que se encuentra estudiando desde transición, se presentó una situación hasta ahora inédita frente a su presentación personal, relacionada con su corte de cabello. La primera semana de clase, Andres llegó a la casa con un mensaje de la coordinadora de disciplina (Angelica Moreno) que solicitaba el favor a nosotros sus padres de motilarlo, ya que su corte no se ajustaba a lo establecido en las normas del colegio. Vale la pena anotar que el llamado de atención fue en público, lo que le generó dificultades a Andres con sus demás compañeros.
Entonces le respondi a la coordinadora de disciplina del colegio en las que expresaba mi extrañeza por la solicitud de cambiar el corte de cabello de mi hijo, el mismo corte que había tenido durante todo el año anterior y que no fue problema en ningún momento, y solicitaba que me explicarán por qué era un inconveniente ahora. Además, le recomendé que en futuras ocasiones no le llamara la atención en público a mi hijo. Frente a esto, solo me remitieron en la respuesta que en el manual de convivencia del colegio donde se estipulan que los cortes de cabello de los alumnos debían ser “tradicionales”.
Luego de preguntarle a mi hijo como se sentía con su corte y que él manifestara que no se lo quería cambiar, decidí entonces dejar las cosas como estaban. Días después, recibi en la casa un llamado por teléfono de la coordinadora de disciplina en el que me solicitaba cortarle el cabello por lo menos tres centímetros, como si esto hiciera la diferencia. Decidí entonces escribir una carta sentida en la que planteaba mi posición como padre de familia, como argumento de fondo, el respeto al libre desarrollo de la personalidad y la supremacía de la Constitución Política de Colombia sobre los manuales de convivencia, además sobre el carácter de los derechos fundamentales. Luego de esto, recibo nuevamente el llamado de la coordinadora del colegio, que al parecer no entendió el punto que yo quería mostrar a estas alturas, manteniendo su posición de solicitar el corte de cabello de mi hijo por lo menos tres centímetros, ya que él no tenía cómo explicarle a los demás padres si llegasen a preguntar por qué él sí tenía un corte de pelo que a sus ojos no era considerado “tradicional”.
Luego de solicitar una cita con la coordinadora para exponer mi posición, cita que me fue negada, decidí llamar directamente al rector y solicitar un espacio de diálogo para plantear la situación que se estaba presentando y encontrar una solución a favor de mi hijo, pues a estas alturas ya creía que por tener un corte de pelo “no tradicional”, según una directiva del colegio, estaba violando normas, se le estaban presentando problemas de autoestima y estaba siendo víctima de “bullying” en su colegio por parte de la coordinadora.
...