ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprende Los Alumnos En La Secundaria


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

CÓMO APRENDEN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA

Introducción

Hoy en día es muy variado el campo de influencia que afecta directamente a los estudiantes de nivel secundaria. Existen factores que han permanecido constantes a lo largo de la historia, como lo es la familia o la escuela. Pero existen otros que han ido surgiendo o simplemente evolucionando en estos últimos tiempos. Por ejemplo, se puede mencionar como es que la tecnología afecta significativamente en el comportamiento de los jóvenes. Las redes sociales marcan sus tendencias de comportamiento, vestir, modo de expresarse etc. Todo esto por el fácil acceso que ahora tienen a los avances tecnológicos, se plantea al docente un reto dentro del aula para estar a la par de los cambios sociales y tecnológicos, es necesario renovar la práctica docente integrando las TIC´S y nuevas reformas educativas con el fin de lograr en el estudiante el desarrollo de competencias para un aprendizaje complejo que lo ayude a analizar y proponer soluciones a las situaciones que enfrentan día a día.

Quienes estudian la secundaria, suelen tener un rango de edad entre los 12 y 15 años aproximadamente. Y es durante este periodo que dichos alumnos experimentan la etapa de la adolescencia. Durante este periodo, se tienen diversos cambios, no solo en lo biológico, sino también en lo mental y en la identificación sexual. Es una etapa donde el alumno debe tener una adecuada orientación, una guía proporcione un adecuado modo de ver y afrontar la vida. Desafortunadamente no todos tienen la fortuna de contar con estos apoyos y eso hace que sea una etapa “difícil” de transitar.

Así como se atraviesa por una serie de transiciones biológicas y en las relaciones familiares, también durante esta época maduran los patrones de pensamiento. El joven pasa por una serie de cambios cognoscitivos, especialmente en su habilidad para comprender, pensar y percibir, utilizando esto para resolver problemas. Las habilidades cognitivas se desarrollan considerablemente durante esta etapa, en especial la capacidad de tener un pensamiento abstracto e independiente de su entorno. La escuela juega un papel muy importante en el desarrollo del pensamiento del adolescente y puede ayudar a desarrollar sus habilidades y su capacidad para comprender ideas, cuestiones morales y elaborar su propia ideología.

Todos estos logros físicos, cognitivos, personales y sociales tienen una gran repercusión sobre el aprendizaje y el auto concepto del adolescente. Estar en la escuela implica tener experiencias de aprendizaje que consisten en el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales, especialmente en las relaciones con compañeros y con otros adultos. Es ahí donde el adolescente se prepara para su futuro papel de adulto en una sociedad compleja.

En este ensayo, se procederá a revisar las diversas formas en que aprenden los alumnos de secundaria. Para ello, se revisará en primera instancia las características esenciales de la etapa adolescente, para poder tener un preámbulo antes de abordar el tema central en este documento, para finalmente concluir con diversas técnicas de estudio que han resultado ser eficientes en la adquisición de conocimiento en la etapa de la adolescencia.

Adolescencia.

La adolescencia se considera como un cambio físico, emocional y psicológico muy importante, puesto que es el inicio de la pubertad y este proceso lleva a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad para reproducirse. Tradicionalmente se creía que la adolescencia y la pubertad empezaban al mismo tiempo, alrededor de los 13 años, pero, como se puede apreciar, en algunas sociedades occidentales los médicos han comprobado que los cambios puberales tienen lugar mucho antes de los 10 años. Según la definición que se da en el libro de consulta , la adolescencia abarca aproximadamente un lapso entre los 10 hasta los 19 o 20 años.

La adolescencia es una construcción social. En las sociedades preindustriales no existía dicho concepto; en ellas se consideraba que los niños eran adultos cuando maduraban físicamente o empezaban el aprendizaje de una vocación. Recién en el siglo xx la adolescencia fue definida como una etapa diferenciada de la vida en el mundo occidental. En la actualidad, se ha convertido en un fenómeno global , aunque puede adoptar distintas formas en diferentes culturas. En casi todo el mundo, la entrada a la adultez asume más tiempo y es menos clara que en el pasado. La pubertad empieza más temprano que antes y el ingreso a una vocación ocurre más tarde, y a menudo requiere periodos más largos de educación o entrenamiento vocacional como preparación para las responsabilidades adultas. El matrimonio, con las responsabilidades que implica, también suele ocurrir más tarde. Los adolescentes pasan buena parte de su tiempo en su propio mundo, separado en buena parte del mundo de los adultos.

La adolescencia ofrece oportunidades para crecer, no sólo en relación con las dimensiones físicas sino también en la competencia cognoscitiva y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad. Los jóvenes que tienen relaciones de apoyo con los padres. La escuela y la comunidad tienden a desarrollarse de una manera saludable y positiva. Estadísticamente, se dice que los adolescentes enfrentan hoy peligros para su bienestar físico y mental que incluyen altas tasas de mortalidad por accidentes, homicidios y suicidios . Como veremos, las conductas de riesgo pueden reflejar inmadurez del cerebro adolescente.

Las escuelas deben evitar esas conductas de riesgo y por lo mismo, la disciplina debe ser un punto muy especial para dicho efecto.

Otro aspecto a considerar, educativamente hablando, tiene que ver con el dinamismo pedagógico. La adolescencia constituye una etapa de desarrollo, en donde predominan cambios sexuales emocionales. En esta etapa el adolescente empieza a tener una mayor conexión emocional con los pares y comienza a tener un alejamiento con las personas adultas. Considero que este aspecto debe de ser tomado muy en consideración ya que los adolescentes buscan de manera constante formarse una identidad. En la adolescencia, se presentan cambios más emocionales, ya que son impulsivos y se debe a que utilizan la amígdala, por lo cual en muchas ocasiones hablan sin pensar en la consecuencia. Un maestro debe tener planeadas diversas estrategias para trabajar con alumnos rebeldes. Por otro lado, el maestro puede buscar de cierta forma como acercarse al adolescente a través de las necesidades de afiliación y reconocimiento por parte de su entorno. Si bien es cierto que este reconocimiento tiende a buscarlo dentro de su mismo grupo de amigos, también es primordial que la escuela pueda ayudar a reconocer sus logros y esfuerzos dentro de la misma.

Un cambio físico importante el que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com