Como Llega El Niño Al Pensamiento Critico
Enviado por avefenixairamzul • 8 de Julio de 2014 • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
Introducción
Alguna vez nos hemos preguntado; qué es lo que hace a que actuemos de determinada manera muy distinta al resto de los demás, que nuestras opiniones difieren o se acoplan con la de otros, otro ejemplo podría ser que realizamos actividades prácticas en menor tiempo pero las que implican pensar y analizar más la situación nos llevan más tiempo en resolverlas. ¿Qué implica el pensar?, pensar es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos
El Pensar se presenta como una línea que hay que seguir para poder llegar al lugar de los cuestionamientos que inician con un cuándo, por qué, quién fue, etc. esta actividad no tiene barreras es un proceso que se da de forma inmediata que nos abre nuevos horizontes para descubrir y aprender lo que captamos por medio de nuestros sentidos. Me atrevo a pensar que la acción del pensar es casi como el respirar sin ella no existirían profesionistas, obreros, personas con un oficio e incluso nuestra vida sería monótona y no avanzaríamos en tecnología y ciencia.
La educación desea desarrollar las habilidades de pensamiento por medio de competencias: como la habilidad lectora que les permita ir más allá de una comprensión literal y rebasen el límite hasta llegar a la comprensión crítica y creativa, así también, que identifique lo que necesita saber y aprender, seleccionando, organizando y evaluando el contenido para apropiarse de la información de manera crítica y utilizarla con sentido ético. El argumentar ayuda a razonar para analizar situaciones problemáticas o que sean de nuestro interés y esto implica formular preguntas, emitir juicios para proponer posible soluciones, de tal manera que se puedan diseñar y aplicar estrategias para instruir a otras personas; el pensar críticamente, siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante, es una resolución de problemas y una necesidad que exige satisfacción.
Por ello, todo docente necesita conocer a su grupo de alumnos para identificar sus necesidades y fortalezas para proveerlos de herramientas estratégicas que le ayuden a hacer uso de la metacognición en donde sean los encargados de guiar y evaluar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Enseñar a desarrollar el pensamiento crítico no es una tarea sencilla. Los educadores deben aplicar métodos destinados a inspirar la interacción y la reflexión que lleven a una mejor comprensión de las cosas. Las mejores ideas para dar lecciones de pensamiento crítico incluyen proyectos y actividades de duración indefinida que se enfoquen en las diferentes modalidades.
Este documento tiene como finalidad un aporte para conocer más acerca de lo que implica saber cómo llega al niño el pensamiento crítico.
Como llega el niño al pensamiento critico
El pensamiento crítico involucra el razonamiento, la evaluación y el análisis de situaciones, las circunstancias y los conceptos individuales. Es una habilidad esencial para la vida y se usa a diario, sin embargo, hay muchos factores que influyen en que una clase sea exitosa o no tanto para maestros como para alumnos. Uno de los factores de mayor importancia son las herramientas didácticas, que podemos definirlas como el conjunto de actividades, materiales y recursos tecnológicos que el maestro utiliza para facilitarle el aprendizaje a sus alumnos. Éstas funcionan como “timones” que marcan la dirección hacia el logro de objetivos específicos de aprendizaje.
De acuerdo con la experiencia docente, una de las metas de la educación es ayudar al alumno a desarrollar habilidades del pensamiento que puedan ser “transferidas” a diferentes ramas del saber e, incluso, a la
...