Complejo De Electra
Enviado por shirogane • 14 de Junio de 2015 • 939 Palabras (4 Páginas) • 327 Visitas
COMPLEJO DE ELECTRA
Concepto psicoanalítico. Amor de la niña hacia su padre acompañado de hostilidad y celos hacia la madre. Versión femenina del complejo de Edipo. Esta expresión la utilizó Jung; Freud, sin embargo, prefirió hablar del "complejo de Edipo femenino". El complejo de Electra tiene su origen, según Freud, en la inevitable experiencia que toda niña sufre de la llamada "envidia del pene", y es preciso que se supere para que, en la etapa genital y ya adulta, la mujer pueda dirigir adecuadamente su libido hacia los varones.
En tanto, el Complejo de Electra es muy común en la relación padre e hija; se trata de la fijación afectiva o enamoramiento hacia el padre, que puede generar hasta una situación de rivalidad con la madre.
Para la niña, su progenitor es el objeto de toda atracción, y no sueña más que con una sola cosa, conquistarlo y “casarse con él”. Esta relación se construye de amor, ternura y admiración. A su vez, el padre ayuda a su hija a adquirir y desarrollar una feminidad con las palabras y las atenciones que tiene hacia ella.
El complejo de electra se presenta aproximadamente entre los cuatro y los 6 años de edad.
Es durante esta fase que las niñas descubren que no tiene pene y surge lo que los expertos llaman la “envidia del pene”,que ala vez arrastra el deseo de obtener lo que este órgano sexual simboliza.
Los psicoanalistas sugieren que esta es la causa por la cual las niñas se alejan de la madre y se produce un acercamiento al padre, lo que nosotros coloquialmente conocemos como papitis.
Es muy comoun que el complejo de electra o papitis se presente en la mayoría de las niñas en algún momento de la infancia.
Sin embargo, a veces va mas alla de un simple afecto;esta fijación afectiva o enamoramiento hacia el padre a veces puede generar una situación de rivalidad con la madre.
SIGMUND FREUD.
La fantasía sobre el padre, puede incluso solapar la violencia sexual de la mujer sobre sus propios hijos e hijas.
Los primeros tacones, el primer maquillaje y hasta el primer coqueteo de las mujeres es un remedo de las técnicas de conquista de sus madres, y las hijas lo hacen mientras superan el complejo de Elektra, ese que eleva el amor hacia el padre y hace rivalizar con la madre.
Se dice que este complejo en realidad es el mismo que el de Edipo, desarrollado por Sigmund Freud, pero años después, el sicoanalista Carl Jung lo acuñó para definir el proceso en las mujeres que se presenta más marcadamente entre los cuatro y seis años de edad, cuando las niñas descubren que no tienen pene y se da lo que los expertos llaman “envidia del pene”, ese deseo de obtener lo que este órgano sexual simboliza.
Esta es la causa de que las niñas se alejen de las madres y se dé el acercamiento hacia el padre. Sin embargo, llegando a los siete u ocho años, la pequeña
...