ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo De Edipo Y Electra


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

Complejo de Edipo y de Electra

Freud estudio el complejo de Edipo, y se inspiró en el mito griego para su denominación. El mito cuenta que al nacer Edipo, el oráculo predijo a su padre el rey Layo, que el niño lo mataría y desposaría a su madre. El padre, en un intento por evitar la profecía, manda matar al niño, pero el plana falla, y Edipo retoma Tebas siendo adulto y cumple a profecía. Freud describe el complejo de Edipo, como una etapa de desarrollo del niño, y resulta fundamental en la configuración psíquica del sujeto. Según la teoría psicoanalítica se designa una etapa del desarrollo sexual, entre los 3 y los 5 años, que es revivido nuevamente en la pubertad.

Carl Jung, desarrollo el complejo de Electra, que es la contrapartida femenina del de Edipo, Freud nunca acepto la concepción de Jung, pues consideraba la sexualidad femenina de otra forma, y aplicaba el complejo de Edipo también a la sexualidad de las niñas.

La Crisis Edípica

La crisis Edípica consiste en lo siguiente: El primer objeto de amor de todos nosotros es nuestra madre. Queremos su atención, su afecto, su cuidado, la queremos; la deseamos de una manera ampliamente sexual. No obstante, el niño tiene un rival ante estos deseos, personificado en su padre. Este es mayo, más fuerte, más listo y se va a la cama con ella, mientras que el chico es desplazado a dormir solo en su habitación. El padre es el enemigo. Ya en el momento en que el niño se da cuenta de que esta relación es arquetípica, ya se ha dado cuenta de la diferencia entre niños y niñas, además del pelo largo y os estilos de vestirse. Desde su punto de vista párvulo, la diferencia estriba en que tiene un pene, cosa que no tiene la chica. En este periodo de la vida, este cree que es mejor tener algo que carecer de ello, por lo que se siente satisfecho y orgulloso de poseerlo. El niño, al reconocer la superioridad de su padre y temiendo a su pene, empieza a poner en práctica algunas defensas yoicas. Desplaza sus impulsos sexuales a su madre hacia las chicas y posteriormente a las mujeres. Y se identifica con el agresor, su papá, e intenta parecerse cada vez más a el: esto es un hombre. Después de unos años de latencia, entre la adolescencia y al mundo de la heterosexualidad madura. La niña también empieza su vida con amor hacia su madre, porque se nos presenta el problema de tener que redirigir sus afectos hacía su padre antes de que tenga lugar el proceso edípico. Freud responde a esto con la envidia al pene. La niña ha notado también que ante la diferencia de ambos sexos, ella no puede hacer nada. A ello le gustaría tener un pene también, así como todo el poder asociado a este. Mucho más tarde podrá tener un sustituto, como un bebé. Como todo niño sabe, se necesita de un papá y una mamá para tener un bebé, de manera que gira su atención y cariño hacia su papá. Pero papá, por su puesto, esta escogido por alguien. La chica entonces le desplaza por los chicos y hombres, identificándose con mamá, la mujer que posee al hombre que ella verdaderamente desea. Debemos observar que hay algo que aquí falta. La niña no sufre por el poder motivacional de la ansiedad de castración,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com