Comunicación No Violenta
Enviado por emarebil • 31 de Marzo de 2015 • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 349 Visitas
La comunicación no violenta, nos ayuda a conectarnos con los otros y con nosotros mismos, esta permite que salga nuestra compasión natural. Nos permite cambiar nuestra forma de expresarnos, de escuchar a los demás, tomando conciencia de lo que sentimos, observamos, de lo que necesitamos, de lo que pedimos a los demás y de lo que damos. Rechaza las generalizaciones estáticas, las observaciones tienen que ser específicas del momento y el contexto.
Uno de los objetivos es establecer relaciones basadas en la sinceridad y la empatía que permitirá que se satisfagan las necesidades de todos.
Tenemos profundamente arraigada unas formas de comunicación que aliena la vida, es decir, que emitimos juicios moralistas que presuponen error o maldad en toda aquella persona que no actúa de acuerdo a los valores que nosotros tenemos, hacemos comparaciones que bloquean por completo la compasión que se debería tener hacia los demás e inclusive hacia nosotros mismos, llegamos a no ser conscientes de la responsabilidad que tenemos de pensar, sentir, hacer y de que cuando deseamos algo esto se convierta en una exigencia.
COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
SEPARACIÓN ENTRE LA OBSERVACIÓN Y LA EVALUACIÓN.- Cuando estas dos se mezclan la otra persona tiene la impresión de que la estamos criticando, y en consecuencia opone resistencia a lo que decimos.
SENTIMIENTOS.- Si elaboramos un vocabulario de sentimientos que nos permita nombrar o identificar de forma clara y precisa nuestras emociones, nos resultara más fácil conectarnos con los demás.
RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES QUE HAY DETRÁS DE NUESTROS SENTIMIENTOS.- Los juicios, criticas, diagnósticos e interpretaciones que hacemos de los demás son expresiones de nuestras propias necesidades y valores. Desafortunadamente en el mundo en que vivimos los demás nos juzgan severamente cuando identificamos y manifestamos nuestras necesidades, a veces puede darnos miedo exteriorizarlas. Al momento de desarrollar nuestra responsabilidad emocional podemos pasar por diferentes etapas:
1.- Esclavitud Emocional.- Nos creemos responsables de los sentimientos de los demás.
2.- Etapa Antipática.- Nos negamos a admitir que nos interesa lo que puedan sentir o necesitar los demás.
3.- Liberación Emocional.- Aceptamos la plena responsabilidad de nuestros sentimientos, pero no la responsabilidad de lo que puedan sentir los demás, siendo conscientes al mismo tiempo que no conseguiremos satisfacer nuestras necesidades a expensas de los demás.
LO QUE NOS GUSTARÍA PEDIRNOS MUTUAMENTE PARA ENRIQUECER NUESTRAS VIDAS.- Cuando más claramente manifestamos lo que queremos es más probable que lo consigamos. Las peticiones se interpretan como exigencias cuando la persona que
...