Concientizacion De Genero
Enviado por alexr257 • 16 de Septiembre de 2014 • 6.301 Palabras (26 Páginas) • 204 Visitas
Estructura-funcion de la celula nerviosa
Dirección del impulso nervioso
Neuroglias
Nervios espinales
Corte transversal medula espinal
Meninges del sistema nervioso
Nervios craneales
Lobulos cerebrales
Fisura central y lateral
Telencefalo
Órganos sensoriales
Areas del cerebro
Genética
La homosexualidad podría remontarse a unos mil millones de años atrás, cuando la aparición de los organismos procariotas trajo aparejado el advenimiento de una gran revolución evolutiva: la invención del sexo. Tal revolución le imprimió una mayor dinámica al incipiente desarrollo orgánico, al coste de los naturales azares y disyuntivas que suelen acompañar a todo proceso complejizador. Una de estas disyuntivas fue la conducta homosexual.
La aparición de la homosexualidad a nivel evolutivo se relaciona directamente con una crisis. Problemas de orden alimentario o sobrepoblacional, más la consecuente represión, hacinamiento, e implícito riesgo extintivo, pueden presionar marginales tendencias homosexuales en ciertos individuos de una gran masa poblacional; creando así un mecanismo para hacer frente a sus latentes períodos críticos, regulando la propia propagación de la vida.
El reservorio hormonal de estrógenos y testosterona que comparten machos y hembras de diferentes especies se trata simplemente del desarrollo de una plasticidad subyacente que tiene como propósito responder, entre otras cosas, a los mencionados periódicos críticos.
Esto derrumba un mito que trata de otorgarle una base genética a la homosexualidad, aspecto sobre el cual no existe evidencia comprobada.
La actual estructura genética humana carece de mecanismos para originar una tercera opción sexual. Incluso la existencia de rasgos del sexo opuesto en ciertos individuos no obedece a causas genéticas, sino que a trastornos de tipo hormonal, o a consecuentes alteraciones en el desarrollo cerebral.
No existen entonces, órdenes genéticas para crear organismos homosexuales. De hecho los genes no determinan la conducta, no producen emociones, ni pueden generar pensamientos. Tan sólo producen proteínas que transportan mensajes al cerebro, en respuesta a los estímulos recibidos del medio ambiente. Lejos de poseer autonomía informativa. Los genes no pueden eludir una ley básica de la vida inscrita en la misma teoría evolutiva darwiniana: la selección. Selección que opera sobre la variabilidad genética, favoreciendo el mayor éxito reproductivo entre machos y hembras.
La evolución no avala ni condena la homosexualidad en un sentido moral sino que la describe como una alternativa para responder a crisis puntuales.
Con todo, el que la evolución cultural haya tratado de normalizar y naturalizar las prácticas homosexuales, dice mucho acerca de la magnitud continuada de su crisis, al menos en el breve lapso evolutivo de los últimos 26 siglos en que ha prosperado la autoaferración simbólica endógena. Pero ello también habla de la búsqueda de una tolerancia cultural para con los individuos sexualmente segregados del extenso devenir evolutivo complejizador heterosexual.
Según la fuente anterior no hay seguridad hasta ahora de que exista una realidad genética o biológica que sea suficiente como para considerar que la homosexualidad puede ser trasmitida por herencia, o que haya podido ser adquirida antes del nacimiento por una insuficiente aportación de andrógeno al feto.
En el siglo XIX el neuro-psicólogo alemán Richard Von Krafft-Ebing consideró la homosexualidad una “degeneración neuropática hereditaria” que supuestamente se agravaba con la excesiva masturbación; mientras que César Lombroso, uno de los máximos respresentantes de la Antropología Criminal, se basaba en la Frenología y sustentaba la teoría de la degeneración. Así, locos, delincuentes, prostitutas, minorías étnicas y homosexuales fueron degradados, excluidos y marginados bajo los auspicios de la ciencia.
Más tarde en 1952 Kallman postula la teoría genética, que fue una de las primeras explicaciones científicas de la homosexualidad y aseguraba que la orientación homosexual venía dictada por los genes; es decir, que las personas heredaban la homosexualidad. No ha tenido, de todas formas, al igual que las anteriores, pruebas que confirmen el estudio, y sus conclusiones han sido, por lo tanto, descartadas.
Sin embargo, según informes de científicos italianos en 2007, además del ambiente cultural y las experiencias de los primeros años de vida, los factores genéticos también contribuyen a la homosexualidad masculina.
Éstos investigadores pertenecientes a la Universidad de Padua dijeron que hay componentes genéticos vinculados al cromosoma X, que es heredado solamente de la madre; pero, también podrían hallarse en otros cromosomas y esto, en parte, podría explicar la homosexualidad masculina.
La encargada de la dirección del estudio, Andrea Camperio Ciani dijo que el factor clave es que estos genes influyen sobre la homosexualidad masculina, proporciona mayor fertilidad a las mujeres y se heredan de la madre, no del padre.
Basándose en la evidencia hallada en Estados Unidos de un “gen gay” en algunos hombres, el equipo de investigadores italianos indicaron que varios genes podrían estar involucrados en este proceso, incluidos los que están en el cromosoma X.
Publicaron los resultados de su investigación en la revista Proceedings of the Royal Society, y expresaron que hallaron mayor incidencia de homosexualidad en la línea materna de los hombres homosexuales estudiados, lo que apunta al cromosoma X.
Según la directora muchos factores genéticos pertenecen al cromosoma X , ya que entre los parientes de los hombres gay se detectó mayor incidencia de homosexualidad en la línea materna, así como mayor fertilidad entre las mujeres de dicha familia.
Así mismo, el estudio habló de un interés prematuro, que es también un indicador de homosexualidad.
Según ésta fuente, no podemos seguir diciendo que es imposible que exista un gen que influya sobre la homosexualidad, lo cual genera nuevamente dudas en lo que son las causas de éste fenómeno.
Homosexualidad en la Antigua Grecia
Para otros usos de este término, véase Homosexualidad en Grecia.
Escena de cortejo pederasta
Detalle de una vasija de figuras negras ática, del siglo IV a.C.
En la antigüedad clásica escritores como Heródoto,1 Platón,2
...