Conducta operante
Enviado por Mariana Alcaraz • 23 de Marzo de 2019 • Ensayo • 899 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
[pic 1]
Mariana Alcaraz Aguilar
Lic. Ciencias de la Comunicación
Matricula: 18172296
Entregable 1
Profa. Martha Cruz Arias
Conducta operante
Es aquella conducta que emite un sujeto gracias a la cual opera sobre el medio ambiente, esta se da como consecuencia de un condicionamiento operante. Una persona aprende de dicha conducta como consecuencia de los acontecimientos que ha tenido.
Esta conducta operante, muestra la capacidad el organismo para organizar los estímulos y la conducta en términos de medios fines, de igual manera, esta conducta es más compleja que la condicionada, ya que en la condicionada intervienen los músculos de fibra estriada, frente a las respuestas de tipo glandular o relativas a los músculos de fibra lisa propios de la conducta condicionada.
Condicionamiento operante
Es aquel condicionamiento en el que la frecuencia de conducta es modificada a través de la aplicación de reforzadores positivos o negativos contingentes con ellas. De igual manera, se puede ver como una forma de aprender por medio de las recompensas y castigos; este condicionamiento sostiene que una determinada conducta y una consecuencia tienen una conexión que nos lleva al aprendizaje.
Definición operacional de la conducta
Conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales; es aquella formulación de una conducta de acuerdo a los requisitos para saber el comportamiento.
Control de estímulos
Se refiere a aquel control de estímulos sobre una conducta como resultado de haber sido reforzada en presencia de un estímulo. Es probable que una conducta tenga lugar en presencia de estímulos que estaban presentes cuando en ocasiones anteriores esa conducta haya sido reforzada.
Cuando ciertos estímulos son consistentes de una conducta determinada será reforzada, otros son consistentes de que una conducta particular no será reforzada.
Tipos de reforzadores (incondicionados y condicionados)
Los reforzadores son las consecuencias inmediatas a la conducta que la persona tiene; es todo aquello que ocurre justo después de la conducta y que contribuye a que se repita o a que poco a poco se vaya reduciendo.
Reforzador incondicionado:
Son aquellos estímulos o acontecimientos habitualmente importantes para la supervivencia o el funcionamiento biológico, que refuerzan sin necesidad de haber sido previamente condicionados, como por ejemplo: El agua, el alimento, la vestimenta, etc.
Reforzador condicionado:
Son aquellos que refuerzan la conducta con el organismo sin que éste haya tenido alguna vez una experiencia. Estos reforzamientos adquieren el poder de reforzar las operantes mediante un procedimiento.
Reforzamiento positivo y negativo
Positivo:
Es aquella realización de una conducta con la obtención de una consecuencia agradable. La comida, sustancias, sonrisas, abrazos, mensajes, emociones, etc; son susceptibles de ser entendidos como refuerzos positivos.
Negativo:
En el reforzamiento negativo conlleva la desaparición de un estímulo, es decir, un objeto o situación que motiva al sujeto a escapar o a procurar no entrar en contacto con esta.
Castigo (incondicionado y condicionado)
Aquella técnica de modificación de conducta cuya finalidad es la de disminuir o extinguir la repetición de un comportamiento.
Castigo positivo y negativo
Positivo:
Es la adición de algo que causa la disminución de la repetición de dicha conducta.
Negativo:
Es la eliminación de algo que es favorable con el fin de disminuir la probabilidad de que vuelva a ocurrir ese comportamiento.
Reforzamiento diferencial de otros comportamientos (R.D.O.)
Es el reforzamiento que sigue a cualquier conducta que emite el individuo con la excepción de la conducta inapropiada que se quiere eliminar. Se refuerza la ausencia de conducta inapropiada durante un periodo de tiempo, mientras que se refuerza otra conducta alternativa.
...