PROCEDIMIENTOS OPERANTES PARA CONDUCTAS
Enviado por atreum07 • 17 de Mayo de 2015 • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 457 Visitas
PROCEDIMIENTOS OPERANTES PARA AUMENTAR, ELIMINAR Y MANTENER CONDUCTAS
Pasos para lograr la efectividad de los procedimientos:
1º- Identificar la conducta objetivo que ha de aumentar, mantenerse o disminuir
2º - Registrar la conducta tan objetivamente como sea posible, estableciendo una línea base con respecto a la cual evaluar los efectos del procedimiento.
3º- Introducir un programa creado para producir el aumento, mantenimiento o la disminución deseados en la conducta.
4º- Modificar el programa si no ocurre el aumento, mantenimiento o la disminución deseados en la conducta.
5º- Asegurar la generalidad del cambio de conducta; es decir, que el cambio ocurra en el lugar escogido, que se generalice a otras conductas deseables y que continúe o se mantenga después de la terminación del programa
AUMENTAR CONDUCTAS ELIMINAR CONDUCTAS MANTENER CONDUCTAS
Uso de Reforzadores:
Reforzador positivo
Entendemos cualquier estímulo que aumente la probabilidad de una conducta o respuesta a la que le sigue temporalmente.
Reforzador negativo.
Se trata de cualquier estímulo cuya eliminación después de una respuesta aumenta la probabilidad de esa respuesta. Normalmente se trata de un estímulo aversivo o no deseado que no se presenta si se produce la respuesta adecuada
Contrato de contingencias
Es un acuerdo, generalmente escrito, entre dos o más personas que especifica claramente las relaciones entre determinadas hacer y/o no hacer algo y determinadas consecuencias, de modo que los términos del contrato han sido negociados entre las partes que lo establecen.
Así, dos aspectos que distinguen a un contrato de contingencias de un programa de reforzamiento positivo son su carácter generalmente escrito y su carácter negociado. Otra diferencia es que un contrato no tiene por qué limitarse a contingencias de tipo positivo. No es raro que un contrato incluya componentes de reforzamiento negativo (evitación) y/o punitivos (castigo positivo y/o negativo), aunque estos deben minimizarse en relación al componente de reforzamiento positivo.
Economía de fichas
Consiste básicamente en entregar fichas (puntos, vales, marcas, estrellas, etc.) contingentemente a realizar o no realizar determinadas conductas, de modo que tales fichas puedan ser cambiadas por una variedad de bienes, actividades y privilegios (reforzadores de apoyo). Muchas economías de fichas incluyen también penalizaciones, como, por ejemplo, el costo de respuesta (retirada de fichas contingentemente a la conducta indeseable) y la evitación (retirada de fichas contingentemente a la no emisión de la conducta deseada).
Entrenamiento en discriminación de estímulos
Incluye diversos procedimientos mediante los cuales la persona aprende a responder de modo distinto en presencia de estímulos antecedentes diferentes (estímulos discriminativos).
Principio de Premark
Recibe el nombre del investigador Premark, que estudio el poder reforzador de muchas de las conductas que voluntariamente emitimos: ver la tele, leer, salir...La técnica consiste en utilizar dichas actividades para reforzar la emisión de otras de baja frecuencia., Por ejemplo: el niño que habitualmente ve la tele podrá hacerlo si antes ha hecho los deberes. Los efectos de esta técnica son largos cuando se aplican adecuadamente. Se utiliza mucho en ambientes escolares y extraescolares.
TÉCNICAS DE CASTIGO
Un estímulo punitivo es aquel cuya presentación contingente a una conducta da lugar a una disminución de esta. Estímulo punitivo y estímulo aversivo suelen emplearse como sinónimos, aunque, realmente, el segundo se define como un estímulo cuya retirada o prevención contingente a una conducta da lugar a un aumento o mantenimiento de esta.
La presentación de un estímulo aversivo contingente a la mala conducta.
Justo después de producirse la conducta disruptiva se introduce el estímulo aversivo
La retirada de un reforzador positivo contingente a la mala conducta.
Consiste en que el niño pierde un reforzador positivo tras la emisión de la conducta disruptiva.
Sobrecorrección
Es un tipo de procedimiento de castigo en el cual la persona debe realizar repetida o prolongadamente conductas adecuadas que están directamente relacionadas con la conducta indeseada y a la cual deben seguir contingentemente. Es decir, a diferencia del castigo típico, los estímulos punitivos son conductas pertinentes a la conducta problemática, esto es, educativas en vez de arbitrarias.
La sobrecorrección restitutiva
Se aplica a las conductas que tienen un efecto perturbador o destructor sobre el ambiente, tales como arrojar objetos al suelo, ensuciar o pintarrajear o atacar a otros. La persona debe sobrecorregir las consecuencias de su conducta restaurando el ambiente a un estado mucho mejor que el anterior a la conducta o sobrecompensando a la persona a la que ha causado un perjuicio.
La sobrecorrección mediante práctica positiva
Consiste en la ejecución repetida o duradera de una o más conductas incompatibles o alternativas apropiadas contingentemente a la emisión de la conducta inadecuada. Cuando la conducta inadecuada no da lugar a ninguna alteración ambiental, sólo se utiliza el procedimiento de práctica positiva.
Coste de la Respuesta
Consiste en retirar un supuesto reforzador positivo contingentemente a una conducta con el objetivo de reducirla o eliminarla. Se puede retirar tiempo de TV, tiempo de recreo o de juego, tiempo antes de irse a dormir (irse a la cama antes), salir de casa, dinero, fichas canjeables, posesiones, postre, etc.
Tiempo fuera del reforzamiento positivo La eliminación del acceso a los reforzadores positivos durante un cierto periodo de tiempo y de modo contingente a la ocurrencia de cierto comportamiento. En otras palabras, se elimina la oportunidad de recibir reforzamiento positivo durante un periodo especificado contingentemente a realizar determinada conducta. Existen varias formas de llevar a cabo el tiempo fuera:
Tiempo fuera mediante aislamiento. La persona es aislada en una determinada área (p.ej., una habitación vacía o “aburrida”, una banqueta en el pasillo de casa) por haber realizado cierta conducta: pegar, gritar, romper cosas, responder de forma insolente, etc.
Tiempo fuera con exclusión. La persona no es cambiada de lugar, pero no puede ver lo que sucede; por ejemplo, una persona o una clase alborotadora pueden mantener la cabeza agachada durante un cierto tiempo o un niño puede ponerse cara a la pared en casa.
Tiempo fuera sin exclusión. La persona no es cambiada de lugar y puede observar cómo los demás tienen acceso al reforzamiento, pero él
...