PROCEDIMIENTO DE CRIMINALIZACION DE CONDUCTAS
Enviado por MAMAYIS • 25 de Septiembre de 2014 • 8.948 Palabras (36 Páginas) • 416 Visitas
INTRODUCCION
Debemos de refrescare que el sistema penal es constitutivo de representaciones y relaciones sociales, de políticas públicas, de discursos de poder, e incluso de su propia configuración lingüística. Que la Ley Penal, representa lo cotidiano de las sociedades actuales. Es importante partir desde el estudio del sistema penal porque en él se entrecruzan varias disciplinas como: Los jurídicos penales y procesales, puesto que si no hay una definición jurídico penal del comportamiento criminal, mal podemos hablar de control social punitivo en el marco de un Estado de Derecho.
La ciencia normativa estudia los modelos de comportamiento humano que la Ley describe como delito y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocuparía en indagar las circunstancias espaciales, instrumentales y personales en que se realizo el hecho punible. El Derecho Penal es una ciencia normativa y la criminalística es una ciencia aplicativa.
DESVIACIÓN Y DESVIADO
Según Becker “los grupos sociales producen la desviación al crear las reglas cuya infracción constituye la desviación, al aplicar dicha reglas a personas particulares y al clasificarlas como extraños”. La desviación no es una cualidad del acto que la persona realiza, sino más bien una consecuencia de que otros apliquen reglas y sanciones a un trasgresor. El desviado es alguien a quien se le ha aplicado este rótulo con éxito; Conducta desviada es la conducta que la gente cataloga de ese modo.
A juicio de la Dra. Lola Aniyar de Castro, la desviación dependerá de situaciones tales como:
El nivel de reacción de los demás ante un acto desviado, puede ser de indulgencia o una reacción fuerte, si en esos momentos se ha hecho lo que llamamos campaña.
El nivel en el que colocarán un acto que sea considerado desviado dependerá de quienes hayan cometido el hecho y quién haya sido lesionado por éste.
El punto de vista es variable “el delincuente de clase baja que lucha por su territorio, por el área en que actúa, está haciendo lo que considera necesario y correcto, aunque los maestros, los trabajadores sociales y la policía lo vean de modo diferente”
CONDUCTA DESVIADA
La criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (Robo, homicidio, daño, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.
Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas. La criminología estudia la conducta desviada de la persona, cuyo resultado deriva en daño o perjuicio de algún componente de la sociedad.
CONTROL SOCIAL
Control social es la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad, en la forma de comportarse de sus asociados. Así por ejemplo, si un ser humano nace y crece en solitario, sin roce ni relaciones intragrupales, no tendrá controladores sociales, por lo que en relación a una cultura determinada, éste será desviado, pues no se comporta como el resto desasociado, pero un ser humano que nazca y se desarrolle en un ámbito familiar, obviamente adoptará como propias, las formas de comportamiento de los demás miembros de la familia y, si no las adopta en su totalidad, orientará su comportamiento al menos a comportarse de una forma determinada. Posteriormente a la familia, el siguiente controlador social lo encontramos en la escuela; La influencia que ejerce la forma como los niños son tratados, educados, orientará su comportamiento. De esta forma, los principales controles sociales que analiza la criminología son la familia, la escuela, la iglesia y el gobierno, pero existen muchos más como la moda, la música, las series de televisión, etc. Con respecto al control social, la criminología, procura analizar desde diferentes perspectivas (Funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia. El control social se divide en dos tipos:
Control Social Formal: Constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia.
Control Social Informal: Es el ejercido por la sociedad, por los padres y por las personas que nos rodean
Es importante señalar que mientras la criminología se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos de control social, la criminología crítica explora la incidencia en grupos humanos de tales instancias de control, como factor criminógeno. De este análisis, es que surge la nueva criminología o también llamada critica o radical, la cual desatiende por completo los factores endógenos y exógenos relacionados con la conducta criminal y desviada; Dándole mayor importancia al papel de las Instituciones del Gobierno y su incidencia en el control del crimen.
DELINCUENTE
VÍCTIMA
DELITO
Es una acción, típica, antijurídica, culpable, sometida a una sanción.
La criminología no solo examina el delito ni lo hace desde un enfoque valorativo. La autonomía de la ciencia empírica es relativa por que no puede renegar del marco histórico y cultural en el que cobra sentido la conducta humana.
DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
El derecho penal y la criminología están, sin embargo, íntimamente ligados. Por una parte, el objeto de ésta, el delito, viene en gran parte acotado por la Ley Penal, que es la que decide en cada momento qué debe ser reputado delito. Por otra parte, el Derecho debe tener en cuenta los resultados de la criminología para la elección de las formas específicas de incriminación y penalización de las conductas humanas.
EL ORDEN SOCIAL Y EL CONTROL SOCIAL
El orden social como propuesta con capacidad pacificadora de las relaciones sociales siempre estuvo y estará ligado a las relaciones de fuerza existente en una sociedad y a la amenaza o el ejercicio de la violencia para hacer cumplir las leyes que emergen del propio Orden Social. Frente a esta situación inestable se hace necesaria la administración y distribución del poder, con sus desigualdades y jerarquías, la administración de premios y castigos. Tal administración no es otra que el control social que implica uno de los problemas más inquietantes en el ámbito intelectual ya que su ejercicio
...