Conflictos
Enviado por • 7 de Julio de 2013 • 945 Palabras (4 Páginas) • 289 Visitas
SOLUCION DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS
Hay que manejar los problemas y conflictos de la vida diaria de forma flexible y creativa, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.
Muchas veces oímos que una persona tiene problemas con otra, nosotros mismos podemos tener problemas con un amigo, con nuestros hijos o con nuestro conyugue, sin embargo estos quizás no son problemas sino conflictos. Ambos tienen mecanismos de solución que se pueden poner en práctica con un gran porcentaje de éxito. Nosotros tenemos problemas con “algo” (una tarea, una automóvil, un viaje, etc.) y conflictos con “alguien”.
Un “problema” se presenta cuando algo está fuera de lo normal, es un asunto que debe ser resuelto para que las cosas sigan su forma natural. Un “conflicto” implica un enfrentamiento entre intereses o puntos de vista diferentes. Un conflicto puede derivar en uno o varios problemas a solucionar, así mismo un problema puede crear conflictos entre los involucrados.
Sin importar estas diferencias, tanto los problemas como los conflictos pueden y deben ser solucionados a la brevedad y de manera efectiva para que los involucrados no se desgasten y pierdan energía en actividades y pensamientos que no están enfocados en lograr su felicidad y preservar un status de vida tranquila y productiva.
Podemos aceptar los conflictos como “motor” de la existencia humana, dirigiendo los esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, viéndolos como oportunidades para crecer, hacer cambios y enriquecer distintas dimensiones de la vida humana.
LOS PROBLEMAS
Cuando hablamos de problemas, estamos hablando de elementos que obstaculizan el correcto o normal desempeño de los procesos, situaciones y fenómenos que nos rodean. Estos problemas pueden ser alteraciones generadas accidental o voluntariamente por agentes externos y su resolución se convierte entonces en algo de suma importancia para restituir las condiciones de normalidad antes existentes. Proveniente del griego, la palabra ‘problema’ significa que hay algo que se ha hecho presente y es por esto que siempre la existencia de un problema nos da la sensación de inmediatez o de algo repentino generado por diversas causas y que requiere solución.
Hay muchas y diversas acepciones para el término ‘problema’ y mientras algunas de ellas pueden ser mucho más medibles, dosificables y esperables, otras son más complejas, difíciles de analizar y de solucionar. Cuando hablamos de problemas, podemos estar pensando en problemas de tipo matemático, lógico o científico, que implican la utilización de la razón, la lógica y las capacidades abstractas en la resolución del mismo.
Sin embargo, cuando hablamos de problemas sociales, estos pueden necesitar resoluciones mucho más complejas, debatibles y difíciles de consensuar. Normalmente, en este caso, los problemas están referidos a las condiciones de vida de diversos grupos sociales y aquí es importantísimo el rol del Estado o de los organismos gubernamentales en pos de la solución o mejoramiento de los
...