ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  17.358 Palabras (70 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 70

1. Introducción

La teoría freudiana de desarrolloes la mas diferenciada y especifica, ya que no solo sigue las particularidades del instinto sexual en cada edad, sino que abarca también los aspectos cognoscitivos dentro de la personalidad total.

En cuanto el niño crece, su Yo, a partir de la forma rudimentaria del recién nacido, se va diferenciando a través de etapas cuyas características son el resultante de tendencias necesidades del orden instintivo. Estas tendencias, son llamadas libidinales, que se originan bajo una zona erógena determinada y un modo especifico de la relación del objeto. En el cuerpo, las zonas erógenas, son las distintas regiones del cuerpo, cuya excitación produce la satisfacción libidinal y la relación del sujeto y su mundo, en especial, la del niño y su madre, y luego, la del niño y su familia. Simultáneamente, él Yo, y en Superyo se esbozan y se desarrollan paralelamente, en relación a la maduración pulcional o instintiva.

La teoría psicoanalítica del desarrollo, comprende cinco etapas: la oral, que va desde el nacimiento hasta los doce meses; la anal, que va desde los doce meses hasta los 3 años; la fálica, desde los 3 años hasta los 5; el periodo de latencia, desde los 5 años hasta la pubertad, y por ultimo, el comienzo de la etapa genital, y adolescencia.

Etapa oral:

Desde el nacimiento, la fuente primaria de placer es la región bucal, ya que la alimentación y los cuidados de la succión, son la clave de este periodo. Según Freud, la tendencia del niño, es a colocar en su boca cualquier objeto que caiga en sus manos, a chuparse los dedos, y aun a calmarse cuando los chupeteos independientes de la alimentación, durante el primer año de vida, queda demostrada en la tendencia del niño a llevarse a la boca, cualquier objeto.

Etapa anal:

Esta etapa, comporta dos faces, una expulciva y otraretentiva; la zona erógena dominante es la región anal, que abarca los órganos de evacuación fecal y urinaria, como también las nalgas. Por lo general, durante esta fase comienza la educación para conseguir que el niño controle estas funciones. La región anal, se convierte en el centro de experiencias gratificadoras y frustrantes. Los mecanismos por los cuales estas experiencias afectan el desarrollo de la personalidad son similares a los de la etapa oral.

Ha otras adquisiciones importantes alrededor de estas edades, como la de realización de la marcha y el progresivo dominio motor, que señala un camino hacia una cierta independencia. Unido a esto, están los comienzos de socialización, que no solo estaban implicados en la consecución de los hábitos de limpieza, sino que son también demandas que señalan la maduración del aparato psíquico, del Yo y del Superyo. Esto acompaña la aparición de nuevos sentimientos como la vergüenza y la repugnancia.

Etapa fálica:

Durante esta fase, el pene en el varón, y el clítoris y los genitales externos de la niña, pasan a ser las zonas erógenas dominantes. La experimentación y la curiosidad sexual, se acompaña de sensaciones por lo general placenteras, que en el varón se manifiestan con maniobras masturbadoras, en tanto en la niña, pasan mas frecuentemente inadvertidas, y con un menor grado de conciencia, puesto que pueden darse uniendo o frotando fuertemente sus piernas.

Las diferencias sexuales acompañan tanto al por parte del niño, como de la niña, la valoración del pene, y su no existente en la niña, que ella lo ve como un defecto.

Según la teoría psicoanalítica, dada al pene, crea en varón, temores con respecto al daño, o a su perdida, como castigos por los deseos sexuales, que este es el llamado complejo de castración. En cuanto a la niña, según Freud los mismos descubrimientos con respecto a las diferencias de sexo, llevan a la envidia del pene, el deseo de ser un varón, que crea el sentimiento de haber sido un castigada o castrada.

Otro hecho fundamental en esta etapa del desarrollo son las relaciones amorosas con ambos padres. La elección del amor, se realiza sobre la figura parental del sexo opuesto, y es así, como se convierte el complejo de Edipo en el factor capital de la maduración sexual.

Periodo de latencia:

En esta etapa, que llega hasta la pubertad, según Freud alrededor de los 6 a 8 años, el desarrollo sexual pasa por un periodo de detención o una regresión que en ambos casos, es más favorable, que recibe el nombre de periodo de latencia.

Es el Superyo el que a consecuencia de su evolución, se halla mas organizado, lo mismo que Yo, e impone principios morales que hacen posible la adquisición de la cultura, el desarrollo de amistades, valoresy roles sociales.

Etapa genital:

Después del periodo puberal, que va desde los 10 años, hasta el comienzo de la pubertad, en edades que varían entre los 12 o 13 años. Esta etapa, es considerada en la teoría psicoanalítica en ultimo escalón en la teoría psicoanalítica de la persona.

Con todo niño o niña que a llegado a la pubertad se halla en buena medida dependiente de aquellos cambios físicos que observan en congéneres de mayor edad; el rol sexual de la masculinidad o la feminidad.

Con la llegada de la pubertad, los cambios físicos y el empuje hormonal que los provoca, y la madures genital, no implica aun la madurez mental.

Según Piaget, alrededor de los 11 años, el niño se libera de lo concreto, puede pensar en el pensamientoformal y el razonamiento hipotetico-educativo.

Lo que implica mayor conflicto es cuando es a completado la pubertad, y se inicia la adolescencia; el adolescente, esta situado entre la infanciay el ser adulto, en varios sentidos, además de la elección del objeto amoroso, que este primer amor, suele ser a causa de un sentimiento apasionado que tiene gran importancia en el desarrollo del adolescente.

2. Desarrollo Psicosexual

Según Freud, el complejo de Edipo, es transmitido a través de la especie; que es un conjunto de organizado de deseos y sentimientos amorosos hostiles, que el niño o la niña experimentan con respecto a sus padres.

El complejo de Edipo, según el psicoanálisis es vivido en el niño entre los tres y los cinco años de edad durante la etapa fálica del desarrollo.

El complejo de Edipo en el varón:

El niño esta en permanente contacto con su madre desde siempre, y al llegar este niño a la etapa fálica, los deseos incestuosos hacia la madre se acrecientan y el niño la desea para él, como objeto de amor y el padre pasa a ser visto entonces como un rival superior para el amor de la madre.

Al aumentar la rivalidad con el padre, el niño desea en su fantasía quitarle al padre su genitalidad. Esta situación ediptica es resuelta a través de la identificación del niño con su padre, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (110 Kb)
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com