Conocimiento
Enviado por zhikito • 15 de Mayo de 2012 • 4.301 Palabras (18 Páginas) • 734 Visitas
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO o GNOSEOLOGÍA
La filosofía debe ser estudiada, no por las respuesta concretas a los problemas que plantea, sino por el valor
de los problemas mismos, porque estos problemas amplían y enriquecen nuestra imaginación intelectual
disminuyendo la seguridad dogmática que nos cierra a la investigación.
Bertrand Russel
se pregunta
Busca por lo cual generando así
desde la
circunstancia
La pregunta por el conocimiento es válida hoy como ayer. Temas como la validez del conocimiento, la posibilidad del conocimiento, la necesidad del conocimiento, el objeto del conocimiento, etc, son algunos de los problemas que se plantea la teoría del conocimiento.
busca de se pregunta
EL CONOCIMIENTO
• UNA INQUIETUD DE SIEMPRE: El hombre siempre se ha preocupado por el conocimiento de lo que le rodea. A través de su inteligencia, ha cuestionado la naturaleza y ha tratado de comprenderla dando diversas respuestas. Las primeras respuestas fueron de carácter mítico, pero al nacer la filosofía, el hombre se planteó un nuevo camino: el camino de la reflexión racional.
A través de la historia de la reflexión filosófica, se hace evidente la preocupación por resolver dos problemas fundamentales: el problema del ser y el problema del conocimiento, que ha sido llamado Gnoseología o Teoría del Conocimiento. Ésta se ocupa de esclarecer los diversos elementos y problemas que rodean el conocer y el fin que con él se persigue. Normalmente, estos dos problemas han sido considerados conjuntamente, pues para algunas posturas filosóficas, la investigación por el ser implica la investigación por el conocimiento del ser.
• ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO: El hombre posee la capacidad de percibir y conocer todo aquello que lo rodea: 1- A través de sus sentidos percibe lo que su entorno le ofrece; 2- Con esos elementos constituye el conocimiento sensible; 3- Por medio de su inteligencia el hombre elabora conceptos, organiza y estructura su pensamiento. El conjunto de estas operaciones constituye el conocimiento racional.
En la tarea del conocimiento es tener en cuenta tres aspectos fundamentales: el sujeto que conoce (el hombre), el objeto que es conocido (la realidad) y, la representación (la imagen). Cada uno aporta elementos en la construcción del conocimiento: el objeto aporta formas, colores, texturas, etc.; el sujeto que conoce, observa, relaciona, experimenta, compara, elabora conceptos, etc.; y la representación que se convierte en el objeto interiorizado en el sujeto al que se le aplicará la facultad intelectiva en búsqueda del conocimiento.
LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO
• LAS PREGUNTAS POR EL CONOCIMIENTO: Es necesario verificar la validez del conocimiento. Esa es la tarea de la Gnoseología. Las preguntas las podemos agrupar así: ¿Es posible el conocimiento? ¿En dónde se origina el conocimiento? ¿Cuál es la esencia del conocimiento? La filosofía sumió hasta el siglo XVI esta tarea. Pero al nacer las ciencias modernas, apareció un nueva perspectiva del problema que determinaría un ámbito propio para los problemas del conocimiento (la epistemología), y una dedicación casi exclusiva a ello.
• CONOCIMIENTO FILOSOFICO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: El nacimiento de las ciencias modernas planteó una nueva forma de ver la naturaleza, haciendo que la filosofía dejara de ser la única ciencia válida y aceptada. Estas dos posiciones se distancian, al plantear le carácter de sus conocimientos, por las siguientes razones:
1. ¿Qué estudia la Gnoseología?
2. ¿Cuáles son los elementos del conocimiento?
3. ¿Cree usted que es posible el conocimiento?
4. ¿En qué se diferencia la filosofía de la Ciencia? ¿Cuál considera más importante? ¿Por qué?
5. ¿Por qué Marcuse afirma que la tecnología deshumaniza al hombre?
1. La filosofía pretende alcanzar un saber universal de toda la realidad; a todos los seres, objetos y elementos que integran al hombre. Por ejemplo: podemos calificar a un gobierno qué intereses de clase defiende.
2. Las ciencias, por su parte, pretenden alcanzar un conocimiento particular. Por ejemplo: la lingüística estudia el lenguaje.
Esta distinción corresponde a las tareas propias de cada disciplina, pero con el desarrollo científico, la filosofía tomó como modelo a la ciencia e intentó aplicar a sus tareas los métodos y procedimientos de la matemática, de los cuales ya se había servido la ciencia.
EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL
Herbert Marcuse es un filósofo berlinés que recibió una clara influencia del pensamiento de Marx, Hegel y Freud. En su obra El hombre unidimensional nos presenta una lectura de la realidad contemporánea. Esta lectura de Marcuse hace brotar la contradicción interna de una sociedad altamente tecnificada y profundamente deshumanizada, en donde la pérdida de la pregunta por lo fundamental ha conducido al hombre a la pérdida de sentido vital. El conocimiento científico y tecnológico ha fortificado un estilo político y económico que genera la desigualdad y la pérdida de los valores personales y humanos. Antoni Elorza. Obras maestras del pensamiento contemporáneo.
LA CRÍTICA AL CONOCIMIENTO
• CONTEXTO: El problema del conocimiento fue abordado por las ciencias modernas de forma objetiva, es decir, considerando al objeto que se pretende conocer separado del sujeto que intenta conocerlo. La pregunta fundamental se dirigió a cómo está constituido el conocimiento, el juzgar el apreciar las cosas reales, pues no podemos afirmar nada de la realidad, sin tener en cuenta que el conocimiento que tenemos, y que consideramos como real, puede no serlo para otros.
• LAS CIENCIAS MODERNAS: A partir del nacimiento de las ciencias positivas, el conocimiento se particularizó, es decir, se olvidó de la pretensión de un conocimiento universal y segmentó la realidad para poderla conocer. Las ciencias, entonces, ya no estudiaban la realidad en su totalidad, sino que cada ciencia estudiaba un objeto en particular, con un método y unos procedimientos propios, y todas las ciencias conformaban un sistema que nos permitiría el conocimiento de la realidad.
La
...