ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestión De Género


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

SEXO Y GÉNERO

Sexo designa la feminidad o masculinidad biológica. El sexo biológico tiene dos aspectos: el genético que está determinado por los cromosomas sexuales y el anatómico, la diferencia física que distinguen a varones y mujeres.

Género es un concepto que abarca significados psicológicos especiales agregados a la feminidad o masculinidad biológica, por ejemplo, el sexo está ligado a varios atributos físicos (cromosomas, pene, vulva y otros), el género se refiere a las características psicológicas y socioculturales asociadas con el sexo, es decir a la masculinidad o feminidad.

IDENTIDAD Y ROL DE GÉNERO

La identidad de género indica el sentido subjetivo de ser varón o mujer. En los primero años de vida casi todos nos damos cuenta de que somos varones o mujeres pero no garantiza que esa identidad corresponda al sexo biológico.

El rol de género designa una seria de actitudes y conductas consideradas normales y apropiadas en una cultura para individuos de un sexo en particular.

FORMACION DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO

La primera se centra en los procesos biológicos que comienzan poco después de la concepción y que concluye antes del parto. La segunda se relaciona con la teoría del aprendizaje social la cual se centra en los factores culturales durante la niñez temprana para explicar tanto los detalles de la identidad como la importancia personal de ser hombre o mujer.

LA IDENTIDAD DE GÉNERO COMO UN PROCESO BIOLOGICO: DIFERENCIACION PRENATAL NORMAL

Sexo cromosómico

Un óvulo (huevo) normal contiene 22 autosomas y 1 cromosoma X. Un espermatozoide normal contiene 22 autosomas y 1 cromosoma X o Y. Si un espermatozoide que contenga un cromosoma Y fertiliza al óvulo, la combinación resultante XY engendrará un varón. Por el contrario, si un espermatozoide que contenga un cromosoma X lo fertiliza, la combinación resultante XX engendrará una mujer.

Sexo gonadal

En las primeras semanas después de la concepción, las estructuras que se convertirán en órganos de la reproducción, o gónadas son las mismas en hombre y mujeres. La diferenciación comienza aproximadamente al cabo de seis semanas después de la concepción. Las señales genéticas determinan si la masa del tejido sexual indiferenciado se convertirá en gónadas masculinas o femeninas.

Sexo hormonal

Las gónadas producen hormonas y las secretan directamente en la corriente sanguínea. Los ovarios producen dos clases de hormonas: estrógenos y compuestos progestacionales. Los estrógenos, el más importante de los cuales es el estradiol, influyen en la aparición de las características sexuales femeninas, además de que contribuye a regular el ciclo menstrual y estimula el desarrollo del revestimiento uterino en la preparación del embarazo.

Los andrógenos son el principal producto hormonal de los testículos. El más importante de ellos es la testosterona, que influye tanto en la adquisición de las características sexuales del varón como en la motivación sexual. En hombres y mujeres las glándulas suprarrenales también segregan hormonas sexuales, incluidas pequeñas cantidades de estrógenos y mayores cantidades de andrógenos.

Sexo de las estructuras internas de la reproducción

Aproximadamente a las ocho semanas después de la concepción, las hormonas sexuales empiezan a influir de manera considerable en la diferenciación sexual. Los dos sistemas de conductos comienzan a diferenciarse en las estructuras internas.

Sexo de los genitales externos

Los genitales externos siguen un patrón similar de desarrollo. Hasta que las gónadas comienzan a secretar hormonas durante la sexta semana, los tejidos de los genitales externos del feto masculino y femenino permanecerán indiferenciados. Estos tejidos se transformaran en los genitales externos del hombre o de la mujer según la presencia o ausencia de un producto de la testosterona conocido como dihidrotestosterona. La diferenciación termina en la decimosegunda semana: el pene y el escroto en el hombre y el clítoris y los labios, en la mujer.

DIFERENCIAS SEXUALES DEL CEREBRO

En el nivel más general se observa una notable diferencia en el tamaño del cerebro. A los seis años, cuando alcanza la plenitud de su tamaño adulto, el de los varones es aproximadamente 15% más grande que el de la mujer. En opinión de los investigadores, la diferencia de tamaño se debe a los andrógenos, que estimulan un crecimiento más rápido del cerebro de los niños. Otra diferencia específica se relacionan por lo menos con tres estructuras importantes: el hipotálamo, los hemisferios cerebrales y el cuerpo calloso.

DIFERENCIA PRENATAL ATÍPICA

Estas condiciones intersexuales pueden ocurrir a causa de una combinación atípica de cromosomas sexuales o como resultado de irregularidades hormonales prenatales.

Trastorno del sexo cromosómico: Al nacer el individuo tiene uno o más cromosomas supernumerarios, o bien le falta uno.

Síndrome de Turner: Es un problema poco frecuente que se caracteriza por la presencia de un solo cromosoma, un cromosoma X. El producto nace vivo de sexo femenino. A la combinación sexo cromosómica se le designa con el símbolo XO. Las personas con este síndrome desarrollan genitales externos femeninos de tipo normas y por eso se les clasifica como mujeres, sin embargo las estructuras internas de la reproducción no se desarrollan plenamente.

Síndrome de Klinefelter: Se produce cuando un óvulo atípico con 22 autosomas y dos cromosomas X es fertilizado por un espermatozoide portador del cromosoma Y, lo que da origen a un individuo XXY. Los hombres suelen ser estériles con testículos y pene más pequeño que el promedio. Además, muestran poco interés por la actividad sexual

TRASTORNOS QUE AFECTAN LOS PROCESOS HORMONALES PRENATRALES:

a) Síndrome de insensibilidad a los andrógenos:

Las células de un feto masculino con cromosomas normales son insensibles a los andrógenos. El resultado es la feminización del desarrollo prenatal, así que el niño nace con genitales femeninos de apariencia normal y una vagina poco profunda.

b) Mujeres androgenizadas en el periodo fetal:

Las mujeres con cromosomas normales son masculinizadas en el periodo prenatal al entrar en contacto con un alto nivel de andrógenos. Como resultado, estas criaturas nacen genitales externos de aspecto masculino: un clítoris agrandado similar al pene y labios fusionados que semejan el escroto

c) Varones con déficit de dihidrotestosterona:

Defecto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com