DEFINICIÓN DE CONFLICTO
Enviado por yulexis93 • 19 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 247 Visitas
DEFINICIÓN DE CONFLICTO
Generalmente se refiere a una incompatibilidad total, parcial real o percibida de roles, metas objetivos, intenciones o intereses de uno o más individuos, grupos o servicios. La noción de conflicto está ligada a otros conceptos tales como desavenencias, disputas, diferencia, y desacuerdos.
Thomas (1992): un conflicto es un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra parte la ha afectado o afectara negativamente.
TIPOS DE CONFLICTOS
Atendiendo a la posición jerárquica de los protagonistas de los conflictos en la organización, se puede distinguir tres tipos de conflictos:
• El conflicto vertical,
• El conflicto horizontal y
• El conflicto entre mandos jerárquicos y mandos consejeros.
El conflicto vertical. Hace referencia a problemas o a malentendidos susceptibles de surgir entre miembros o grupos de diferentes niveles jerárquicos en una empresa. Varias causas pueden explicar este tipo de conflicto. En primer lugar puede surgir entre los subordinados y sus superiores cuando, por ejemplo, estos últimos ejercen un control obsesivo sobre las actividades de los empleados. Los subordinados generalmente consideran que este tipo de control moleste su libertad personal, lo que les conduce a reaccionar, también es posible que un conflicto vertical surja como consecuencia de una mala comunicación o de una cierta incompatibilidad en cuanto a las metas, las ideas o las creencias entre los miembros que ocupan diferente tipos de niveles jerárquicos.
El conflicto horizontal. Surge entre empleados o entre grupos de un mismo nivel jerárquico. Se puede producir cuando existe, por ejemplo, desviaciones de objetivo entre el servicio de la puesta en marcha de las ventas y el de producción. Cuando el departamento de ventas, que cuenta con un personal extremadamente competente y que es remunerado por comisiones, obtiene un nivel de ventas que supera la producción, se produce una situación donde se hacen incompatibles los objetivos de los dos departamentos.
Conflicto entre mandos jerárquicos y mandos consejeros. Mintzberg (1984) distingue entre mando de la línea media y mandos staff. Los mandos de la línea media tienen autoridad jerárquica y toman las decisiones, mientras que los mandos del staff se limitan a asesorar. Los conflictos surgen de las características propias de cada grupo de mandos.
La dirección general provoca conflictos otorgando al staff de apoyo una autoridad vaga, lo que suscita dificultades de interpretación en la repartición de poderes y de responsabilidades de estos. Los mandos del staff tienen un cierto poder de responsabilidad de estos. Los mandos del staff tienen un cierto poder de recomendación, pero carecen de la autoridad necesaria para imponer sus decisiones y recomendación. Por ejemplo, el director del departamento de reclutamiento y selección de una empresa puede poner al servicio de un mando superior todos sus conocimientos con el fin de favorecer la selección de un administrativo adjunto que se ajuste lo máximo posible al perfil del puesto. Tras el proceso de selección entre cinco candidatos, el responsable de reclutamiento recomienda la candidatura que mejor responde a las exigencias del puesto a cubrir. Sin embargo, su recomendación se encuadra en un rol de consejero, y el mando superior, que inicialmente solicito de sus servicios puede utilizar su poder de decisión y elegir a otro candidato distinto del que fuera recomendado.
HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS
FUENTES DEL CONFLICTO (COMO SE PUEDE ORIGINAR)
Entender las fuentes del conflicto es indispensable para gestionar dicho fenómeno y lograr que reporte consecuencias favorables.
En una organización son muchos los factores que pueden contribuir a la aparición de conflictos. Estos pueden ser agrupados en dos grandes grupos:
• Factores relacionados con la estructura o funcionamiento orgánico.
• Factores asociados a los individuos y a sus relaciones en la empresa.
CAUSAS ORGÁNICAS DEL CONFLICTO
Incompatibilidad de objetivos: existe cuando no hay un consenso con respecto a prioridades, plazos a respetar así como sobre la orientación general en las actividades individuales o de grupo. Un claro ejemplo de ello, lo constituye el caso, nada infrecuente, de la falta de coincidencia entre las prioridades del personal del departamento de ventas y los plazos del personal del departamento de producción.
Dado que ninguna organización cuenta con recursos ilimitados, los conflictos suelen surgir a la hora de distribuirlos equitativamente entre las distintas secciones o departamentos que la configuran.
Roles y expectativas: Un individuo puede desempeñar diferentes funciones o roles en el seno de una empresa. El rol es el comportamiento esperado de cada individuo, y está definido, entre otras cosas, por la descripción de las tareas, la categoría ocupada y los acuerdos informales. Ello determina las actividades formales de las que el individuo es responsable así como la forma en que dichas actividades deben ser desempeñadas.
Pero, si este rol no se ha especificado y comunicado con la suficiente claridad al empleado, este tendera a definir su propio rol con el fin de reducir la ambigüedad de sus funciones y no tener la sensación de no saber muy bien cuál es su cometido. Por otro lado, si varios empleados no han sido informados de sus roles, corren riesgo de atribuirse responsabilidades que corresponden a otros y ello llevaría a que emitieran órdenes y demandas contradictorias, que sin ningún lugar a duda serian una fuente de conflictos.
Sistema de retribuciones: si los empleados perciben que las retribuciones no son todo lo justas y transparentes que deberían ser, o no son recompensados adecuadamente por los grandes esfuerzos realizados y los logros obtenidos en un determinado proyecto, ya sea a través de pagas extraordinarias, aumentos, reconocimientos públicos… pueden experimentar resentimientos que darán lugar a conflictos innecesarios y evitables.
CAUSAS INTERPERSONALES DE CONFLICTO
Los conflictos en las organizaciones surgen tanto por la propia estructura y funcionamiento orgánico de estas, como por las relaciones personales de sus miembros. A continuación analizaremos los distintos conflictos que pueden experimentar entre empleados.
Conflicto interindividual: este tipo de conflicto se produce cuando un individuo
...