DEPRESIÓN INFANTIL: ASPECTOS CLINICOS
Enviado por Pgonzalezr • 22 de Octubre de 2016 • Tarea • 564 Palabras (3 Páginas) • 114 Visitas
DEPRESIÓN INFANTIL: ASPECTOS CLINICOS
A partir de la década de los 70, se empieza a aceptar abiertamente la depresión infantil.
Por un lado están los partidarios de una depresión equiparable a la del adulto, y por otro lado, los partidiarios de una evaluación sintomática a través de los niveles de desarrollo, considerando que la depresión infantil tiene características propias que la diferencian de la adulta. Entre estos últimos cabe aun distinguir los evolutivos, que piensan que la depresión infantil va cambiando según la etapa evolutiva de la vida del niño en la que aparece,, y quienes sostienen la existencia de la depresión infantil con una sintomatología propia, no equiparable a la de los adultos, pero que esta se manifiesta enmascarada con problemas de conducta tales como hiperactividad, agresividad, fugas.
Naturaleza de la depresión
La depresión puede ser discutida como un síntoma, un síndrome o un trastorno nostálgico. No diferenciar en la clínica infantil entre la depresión como entidad nostálgica, como síndrome o como síntoma, conlleva confusión y dificultad para lograr acuerdo y comunicación de resultados.
La palabra depresión como un síntoma individual puede significar un estado de animo triste, infelicidad, sentirse desgraciado, sentirse melancolico, sentirse hundido, o cualquier otro termino relacionado. En niños pequeños los síntomas depresivos pueden ser relativamente comunes en muchos trastornos psiquiátricos y pueden formar parte de un síndrome o un trastorno depresivo.
La palabra depresión se utiliza para describir un síndrome depresivo, su connotación es mucho mas amplia que el simple estado de animo triste o disforico. El termino síndrome se emplea generalmente para indicar que hay un conjunto de síntomas que ocurren juntos regularmente y no están asociados por casualidad. La depresión como síndrome consiste en nueve síntomas primarios junto con un estado de animo depresivo y la pedida de interés o placer en casi todas las actividades, por lo menos durante dos semanas. El termino depresión para designar un síndrome significa que la disforia o tristeza aparece acompañado a otros síntomas y que estos normalmente aparecen juntos.
El uso de depresión para designar un trastorno no solo significa que existe un síndrome depresivo, que es hasta cierto punto incapacitante en importantes areas de la vida, sino que también existe en cuadro clínico característico con un minimo de tiempo de duración, una historia característica, una respuesta característica al tratamiento y muy probablemente también determinados correlatos familiares, ambientales, biológicos, cognitivos o una combinación de ellos.
Los criterios diagnosticos y de clasificación
...