ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion Infantil


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Depresión Infantil

La depresión infanto-juvenil, con una prevalencia del 2% en escolares, que asciende hasta el 8% durante la adolescencia, continúa siendo infradiagnosticada. El motivo fundamental es la diversidad en la forma de presentación en las diferentes etapas del desarrollo evolutivo.

Aunque la depresión mayor se define por la persistencia de un estado de ánimo depresivo o irritable mantenido en casi todas las actividades, la mayor parte del tiempo, durante al menos 2 semanas, frecuentemente este estado de ánimo queda enmascarado por otras manifestaciones, como alteraciones conductuales (agresividad, conductas delictivas, consumo de tóxicos), disminución del rendimiento escolar, conflictos familiares o síntomas somáticos3. La importancia de disponer de estrategias de tratamiento eficaces radica en la disfunción social, académica y familiar que suele conllevar, alterando el desarrollo psicomotor y predisponiendo a padecer trastornos psiquiátricos en la edad adulta.

Los clínicos utilizan el término depresión de una manera pretendidamente precisa. Forma parte de esta precisión la identificación de unos patrones definitorios y la clasificación de tipos. Los patrones definitorios de depresión consisten en una variedad de síntomas que suelen agruparse en cuatro tipos: síntomas afectivos (humor bajo, tristeza, desánimo), síntomas cognitivos (pensamientos negativos de sí, del mundo y del futuro, baja auto-estima, desesperanza, remordimiento), síntomas conductuales (retirada de actividades sociales, reducción de conductas habituales, lentitud al andar y al hablar, agitación motora, actitud desganada) y síntomas físicos (relativos al apetito, al sueño y, en general, a la falta de «energía», así como otras molestias). En consecuencia, la depresión vendría dada por diferentes síntomas, de modo que una persona podría estar deprimida diferentemente de otra, según la preponderancia de uno u otro patrón. En todo caso, serán los modelos clínicos los que, en definitiva, van a ponderar los síntomas de acuerdo con su lógica.

Evaluación de la depresión

Existen dos métodos principales para evaluar la depresión, uno es la entrevista y el otro la auto-aplicación de pruebas disponiendo cada uno de ellos de numerosos instrumentos. Obviamente, el clínico utiliza y combina los métodos instrumentos de acuerdo con las condiciones del caso y los propósitos de la evaluación (por ejemplo, establecimiento de un diagnóstico, valoración del curso terapéutico, investigación científica).

La Escala de Hamilton consta de 21 ítems (aunque es frecuente el uso de una versión de 17), cada uno un síntoma de la depresión (humor, culpa, ideación suicida, insomnio, etc.), para responder de 0 a 2 o de 0 a 4. Una puntuación por encima de 29 (en la versión de 17 ítems) se considera una depresión severa. Por su parte, el Inventario de Beck consta igualmente de 21 ítems, cada uno un síntoma (humor, perspectiva del futuro, fracaso, satisfacción, etc.), para responder de 0 a 3. Una puntuación por encima de 29 se considera una depresión severa. La Escala de Hamilton abunda en ítems físicos y el Inventario de Beck en psicológicos (más en correspondencia con los cuatro aspectos anteriormente señalados). Estos instrumentos evalúan la depresión pero no establecen de por sí el diagnóstico. Finalmente, el investigador (y también el clínico) utilizan a menudo instrumentos adicionales que exploran otros asuntos del funcionamiento global de la persona, entre los que figuran la Escala de Evaluación Global de Endicott, Spitzer, Fleiss y Cohen.

Tratamiento farmacológico

Los inhibidores de la recaptación de serotonina constituyen actualmente el tratamiento farmacológico de elección en la depresión infanto-juvenil, tanto por su eficacia como por sus escasos efectos adversos y su seguridad en caso de sobredosificación. La dosis de inicio recomendada es de 5-10 mg/día, aumentando la misma cada 2 semanas hasta conseguir respuesta (la dosis de mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com