ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLE EL CONCEPTO DE ÉTICA EMPRESARIAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Tarea  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo analizar concepto de Ética dentro de las organizaciones, la importancia de este en un entorno empresarial competitivo que se basa principalmente en metas económicas que la mayoría de las veces dejan de lado el compromiso ético en post de solamente lograr objetivos que les permitan subsistir y posicionarse  sobre su competencia en base a objetivos económicos. En base a esto planteamos la importancia del tema valorico en las organizaciones, ya que las empresas ganan credibilidad, fuerza y se logra un vinculo fuerte y solido con sus integrantes y en su relación con la sociedad.

DESARROLLE EL CONCEPTO DE ÉTICA EMPRESARIAL

Por definición la ética es una serie de normas morales que tienen la función de regular las relaciones o las conductas de los hombres en un contexto o ámbito determinado. Mencionando, a la vez, que en base a esto actuamos  de acuerdo a un patrón moral establecido que nos permite clasificar los actos como buenos o malos.

En tanto, la ética empresarial es una rama dentro de la ética que se encarga especial y excluyentemente de las cuestiones de índole moral que acontezcan o surjan específicamente en el mundo de los negocios, de las empresas u organizaciones.

Temas como  los principios morales propios de la actividad empresarial; los valores predominantes en el ambiente en general y luego en cada caso en particular; desarrollo de guías normativas que estén basadas en preceptos morales que ayuden a guiar y rijan tanto la actividad de la empresa como la de sus miembros, como por ejemplo, los reglamentos internos de cada empresa;  la promoción e inculcación de los valores adoptados planteados en políticas internas de cada organización, entre otros.
                          .                    

Cabe destacarse que el comportamiento que observan  aquellos integrantes que despliegan un rol de liderazgo o de mando en las organizaciones es de vital importancia ya que tendrá mucho que ver en la construcción de la ética empresarial. Porque cuando los directores de una empresa observan actitudes y comportamientos que son éticamente conformes contagiarán y motivarán a sus empleados para que actúen de esa misma forma. En otras palabras, cuando desde arriba se practica con el ejemplo, los estratos más bajos absorben ese ideal y responden en esa misma dirección.                  .

Entonces, cuando en cualquier organización prevalece el respeto por los valores éticos, se dará el ejemplo y nadie procederá en orden a corromperlos, mientras tanto, en aquellas organizaciones en donde prevalecen las metas económicas, ahí sí se tenderá a olvidar el respeto a los principios morales. En otras palabras, cuando la cuestión económica es la que domina se presenta la problemática que es que el personal sufra una especie de contradicción entre el principio moral que sigue y la presión por conseguir los objetivos económicos que se mandan desde la dirección y se tenderá a aplicar la expresión “el fin justifica los medios” y se llegará al cumplimiento de metas económicas en base a cualquier costo moral que se atraviese por delante.                 .

Si se aspira a disponer de una empresa perdurable, sólida y que despierte confianza, será imprescindible destinarle tiempo y espacio al cultivo de los valores morales. 

                               .
RECONOZCA LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE UNA EMPRESA Y SUS TRABAJADORES

Las empresas u organizaciones se enfrentan a una doble condición social, ya que  mientras funcionan como un organismo privado también ejerce su influencia en el ámbito exterior o público,  o sea,  poseen obligaciones ante sus empleados y ante su entorno de influencia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó los diez principios del Pacto Mundial, para así delimitar y agrupar las obligaciones éticas y sociales de las empresas en materia de derechos humanos, medio ambiente, anticorrupción y estándares laborales, estos son:

  • Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia y de sus capacidades
  • Las Empresas deben asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos
  • Deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva
  • Deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzado o realizado bajo coacción
  • Deben comprometerse y apoyar la erradicación del trabajo infantil Deben acabar con la discriminación en el empleo y ocupación
  • Deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente
  • Deben fomentar las iniciativas que mejoren la responsabilidad ambiental
  • Deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías verdes
  • Deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Sin embargo, y más allá de lo propuesto por la ONU, los puntos mencionados se plantean como requisitos mínimos a cumplir por parte de las organizaciones, pero que perfectamente se pueden extender mediante políticas que incluyan un desarrollo ético y el planteamiento de buenas prácticas que deberían aplicarse en una organización socialmente responsable, estas pueden ser metas organizativas basadas en la ética y la responsabilidad social como lo siguiente:

  • Favorecer  la comunicación de los equipos de trabajo.
  • Mejorar continuamente las condiciones de Salud y Seguridad en el trabajo.
  • Plantear sistemas de remuneración justa, estudiando la posibilidad de establecer incentivos a la productividad.
  • Fomentar la formación profesional.
  • Delegar  responsabilidades y dando autonomía a los encargados
  • Respetar todo lo concerniente a la normativa legal y derechos de los trabajadores
  • Ambientes de trabajo saludables
  • Fomentar el intercambio de conocimientos.
  • Valorar el esfuerzo de los empleados, informándoles de sus metas y de lo de se espera de ellos.

En definitiva, con todo lo mencionado pretendo plantear que las empresas son organizaciones con claras responsabilidades éticas y sociales, por lo que los empresarios deben ser conscientes de ello para mejorar su entorno, además de para lograr un ambiente laboral productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (158 Kb) docx (352 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com