“DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO EN LA ADULTEZ Y DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ”
Enviado por Dulce Villeda • 23 de Agosto de 2016 • Trabajo • 2.327 Palabras (10 Páginas) • 774 Visitas
[pic 1]
Facultad de Psicología Clínica.
Curso: Psicología evolutiva del adulto
Lic. Ester Chávez.
IV Semestre.[pic 2]
“DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO EN LA ADULTEZ Y DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ”
Dulce María José Villeda Vidal
Carné: 3003-14-15512
Chiquimula, 08 de agosto de 2015.
INDRODUCCION
La adultez es una etapa en donde se solidifican las cuestiones que no se encontraban formadas en la adolescencia y juventud inicial, es una transición que dependerá de su término según el país en el que se encuentre, pero que para el individuo traerá cambios significativos y que afectarán su estima y su relación con sí mismos por la formación de seres dedicados a su vida personal y familiar como la formación de una nueva vida por medio del matrimonio y la convivencia con otras personas que no son su familia nuclear, ser adultos requiere una madurez no solo física sino que principalmente emocional. Es de destacar que aquí ocurren sucesos importantes, como puede ser matrimonios, embarazos, adicciones y desapego a la familia.
DESARROLLO FÍSICO Y COGNITIVO EN LA ADULTEZ Y
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ
LA ADULTEZ
La madurez sexual llega durante la adolescencia, aunque la madurez cognoscitiva puede requerir más tiempo. Existen varias definiciones de la adultez legal: a los 18 años los jóvenes pueden votar y, en la mayor parte de los estados, pueden casarse sin la autorización de los padres; entre los 18 y los 21 años, pueden firmar contratos. Si se usan las definiciones sociológicas, pueden considerarse que una persona es adulta cuando se sostiene por sí misma o ha elegido una carrera, cuando se ha casado o iniciado una relación romántica importante, o cuando ha formado una familia.
La madurez psicológica puede depender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, la independencia de los padres, el desarrollo de un sistema de valores y el establecimiento de relaciones. Algunos psicólogos sugieren que el inicio de la adultez no está indicado por ciertos criterios externos, sino por indicadores internos como el sentido de autonomía, autocontrol y responsabilidad personal, que es más un estado mental que un evento discreto. Desde este punto de vista, algunas personas nunca llegan a ser adultas, sin que importe su edad cronológica.
No obstante, para los legos la adultez se define por tres criterios:
- Aceptar las responsabilidades propias.
- Tener decisiones independientes.
- Obtener la independencia financiera.
DESARROLLO FISICO
Los adultos por lo general disfrutan los beneficios de la buena salud, pero cada vez son más los riesgos para la salud que experimentan en relación con los estilos de vida modernos. Se establece el cimiento del funcionamiento físico de por vida. Las salud puede verse influida por los genes, pero los factores conductuales contribuyen de manera importante a alcanzar un estado de salud y de bienestar. Además, los factores medioambientales pueden dar lugar a cambios epigenéticos en la expresión de algunos genes que pueden tener consecuencias permanentes.
El mapeo del genoma humano ha permitido a los científicos descubrir las raíces genéticas de muchos trastornos, desde la obesidad hasta ciertos tipos de cáncer, además de ciertos problemas de salud mental. Los científicos también han descubierto un componente genético en el VIH/SIDA. Las personas con muchas copias de un gen que ayuda a combatir el VIH son menos propensas a infectarse con el virus o a desarrollar el SIDA que la gente con menos copias del gen. La investigación también ha descubierto genes relacionados con un alto riesgo de cáncer de mama para las mujeres que portan la mutación.
La relación entre la conducta y la salud ilustra la interrelación entre los aspectos físicos, cognoscitivos y emocionales del desarrollo. Lo que las personas saben acerca de la salud influye en lo que hacen, y lo que hacen coincide en cómo se sienten. No es suficiente tener información acerca de los buenos y malos hábitos. Con frecuencia, la personalidad, las emociones y el entorno social pesan más que lo que las personas saben que deberían hacer y las conducen a una conducta poco saludable.
El dicho “somos lo que comemos” resume la importancia de la nutrición para la salud física y mental. Lo que la gente come incide en su apariencia, en lo que siente y la probabilidad de que enferme e incluso muera.
La obesidad en términos generales, las tendencias mundiales indican que la obesidad va en aumento, con una tasa promedio de prevalencia de aproximadamente 10 a 15 %. Aunque en comparación con otros países las tasas de África subshariana y Asia suelen ser bajas, también ahí se observan incrementos considerables.
Los trastornos alimentarios que persiguen mantener un peso bajo también son un problema en muchos países, es especial en las naciones desarrolladas como Estados Unidos. En general la prevalencia permanente de los trastornos alimentarios son bajas, alrededor de 0.3 y 0.6%, aun así ello representa mucho dolor y sufrimiento, sobre todo porque buena parte de quienes sufren trastornos alimentarios no reciban tratamiento.
Las personas que son físicamente activas obtienen muchos beneficios. Además de ayudar a mantener un peso corporal deseable, la actividad física constituye músculos, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, protege contra las enfermedades del corazón, apoplejías, diabetes, distintos tipos de cáncer y osteoporosis; alivia la ansiedad y la depresión, y alarga la vida.
El aumento del estrés, según estudios realizados, tiene impacto en la salud física y que niveles elevados de estrés crónico se relacionan con muy diversos problemas físicos e inmunológicos.
La época de los 20 y los 30 es de mucha actividad, por lo que no sorprende que muchos adultos a menudo duerman lo suficiente. Entre los universitarios, el estrés de la vida familiar unido al que genera la actividad académica se asocia con altos niveles de insomnio. La privación de sueño no solo afecta la salud, sino también el funcionamiento cognoscitivo, emocional y social.
El fumar es la principal causa evitable de muerte entre los adultos estadounidenses, no solo está ligada con el cáncer de pulmón, sino también con mayores riesgos de cardiopatía, apoplejía y enfermedad pulmonar crónica.
...