DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL NIÑOS
Enviado por sherinaval • 16 de Agosto de 2013 • 1.643 Palabras (7 Páginas) • 548 Visitas
DESARROLLO INFANTIL DE 3 A 4 AÑOS
En esta etapa los niños quieren hacerlo todo por si mismos, están ansiosos por aprender, son independientes. Surgirán los temores a lugares desconocidos y a experiencias nuevas.
DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL:
Tienen amigos imaginarios, ya que tienen una imaginación muy activa y no saben distinguir entre realidad y fantasía.
Hablan mucho y su lenguaje incluye palabras sin sentido.
ENFERMEDADES PRINCIPALES:
ALERGIAS: La principal fuente de alérgenos en los niños pequeños es de origen alimentario, como la leche. Este tipo de alergias puede aparecer desde los primeros días de vida.
SINTOMAS:
Dermatitis atópica, urticaria y síntomas gastrointestinales (cólicos, diarrea, constipación, deposiciones con sangre y reflujo gastroesofágico, entre otros). En casos más graves, puede haber obstrucción respiratoria y shock anafiláctico.
AMIGDALITIS:
Se trata de un trastorno que consiste en la inflamación de las amígdalas, nódulos linfáticos ubicados en la parte superior de la garganta que tiene la función de defender al organismo de agentes infecciosos.
Se manifiesta con dolor en la garganta al tragar, fiebre alta y decaimiento. Al comienzo sólo se ven las amígdalas enrojecidas y luego una zona comienza a tomar un color amarillento, que es donde se localiza la infección.
ASFIXIA POR CUERPO EXTRAÑO:
La señal universal de sofocación por cuerpo extraño consiste en que la persona se agita, se levanta, se lleva las manos al cuello y trata de tomar aire. Estas señales instintivas se hacen desde los dos años. Antes, sólo se percibe por la dificultad respiratoria. Si el objeto no es removido y no se puede respirar, se produce cianosis (coloración azulada de la piel) y, aproximadamente, a los tres minutos, el niño cae inconsciente. Con esto puede haber daño cerebral irreversible. Las consecuencias van desde carraspeo y tos transitoria -si el objeto es retirado a tiempo- hasta paro cardiorrespiratorio, en caso contrario.
DIARREA:
Para evitarla es indispensable tener buenos hábitos de higiene, como un buen lavado de manos antes de preparar los alimentos y mantener limpios chupetes y mamaderas.
Cuando hay diarrea, se debe aumentar el consumo de líquidos, para evitar la deshidratación. También se debe dar al niño sales para rehidratación oral y mantener su alimentación habitual.
ESTREÑIMIENTO INFANTIL
afecta a niños que comen poca fibra, mucha comida "chatarra" y tienen hábitos evacuatorios no adecuados.
por lo general se manifiesta con sufrimiento al momento de defecar, debido a deposiciones duras y de gran volumen, además de disminución de la frecuencia evacuatoria asociada a dolor abdominal.
FIEBRE:
La causa más frecuente es la respuesta del organismo ante una infección (viral o bacteriana).
Cuando sube la temperatura, el cuerpo reacciona poniendo en marcha los mecanismos para perder calor. Uno de ellos es la transpiración, lo que se traduce en una mayor pérdida de agua.
En niños se recomienda tomar la temperatura de manera axilar, ya que es lo menos invasivo, y con un termómetro digital.
Se recomienda un abundante consumo de líquidos, para reponer el agua perdida.
INFECCION URINARIA
Es la segunda infección bacteriana más frecuente en niños, sólo superada por las infecciones respiratorias altas.
Consiste en una inflamación de la vía urinaria causada por bacterias, donde generalmente el agente infeccioso, proviene del intestino grueso.
OTITIS EXTERNA
Esto se produce porque la exposición prolongada del canal auditivo al agua causa irritación y congestión, lo que genera un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y hongos
OTITIS MEDIA AGUDA
Generalmente, es causada por una proliferación de gérmenes desde la rinofaringe hasta el oído medio o por la obstrucción de la trompa de Eustaquio, canal que comunica la garganta con la caja timpánica. Esto provoca una acumulación de líquido y genera una infección.
Las principales molestias que siente un niño como otitis media aguda son dolor de oído, decaimiento, congestión nasal, disminución de la audición y fiebre.
En la mayoría de los pacientes se indican antibióticos por siete a diez días, ya que en más del 70% de los casos el origen es bacteriano. Estos se pueden complementar con analgésicos antipiréticos para combatir el dolor y la fiebre, pero no deben usarse gotas óticas porque no llegan al oído medio.
RESFRÍO COMUN
Se transmite por contacto directo con secreciones y a través de gotitas que se dispersan mediante el estornudo o la tos. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas, ya que generalmente desaparece por sí solo al cabo de una semana.
FACTORES DE RIESGO
¿Por qué un niño pequeño puede accidentarse?
Por las condiciones de riesgo del ambiente en que se encuentra.
Por los descuidos o la ausencia de los adultos.
Por los comportamientos propios de cada edad.
A LOS 3 AÑOS
Son muy autónomos. Los adultos creen que pueden darles responsabilidades que no están en condiciones de cumplir (quedarse solos, cuidar hermanos menores, salir a la calle o jugar solos en ella). Esta confusión es un factor de riesgo.
No saben reconocer los peligros.
No pueden aún aprender y poner en práctica las normas de seguridad.
Les gusta imitar a los adultos.
A LOS 4 AÑOS
Tienen gran curiosidad por máquinas y aparatos que los atraen y entretienen.
Pueden cambiar súbitamente la atención de un juego seguro a otro riesgoso.
Aparentan gran autonomía y responsabilidad engañosa.
Pueden súbitamente olvidar las
...