DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO POR LAS QUE ATRAVIESAN LOS NIÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NOCIONES.
Enviado por lawvane • 18 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 2.517 Palabras (11 Páginas) • 489 Visitas
DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO POR LAS QUE ATRAVIESAN LOS NIÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NOCIONES.
PRIMERA SECCION: REALISMO INFANTIL.
Capitulo I: Noción de pensamiento.
En este primer capitulo, se distinguen tres etapas: la primera etapa se da en los niños de 6 años. En la primera etapa, el niño "piensa con la boca"., es lo que el cree y se da como algo meramente espontáneo. El pensamiento es concebido como una voz. En la segunda etapa, el niño el niño piensa con la cabeza, pero esta ligada a una voz que s encuentra en ella. Esta se da hacia los 8 años. La noción de pensamiento es confundida con la noción de voz. En la última etapa, muy ligada a la segunda, el niño, a la edad de 11 años " desmaterializa" el pensamiento. En estas ultimas dos etapas cabe destacar la intervención de un adulto.
Capitulo II: realismo nominal:
En este capitulo, se habla de la cuestión de los nombres. En el origen de los nombres , se dan las distintas interrogantes que tienen los niños con respecto al origen de los nombres de las cosas, igualmente, se cuestiona el lugar de los nombres, por ejemplo, hacia los seis años, el nombre de las cosas esta en las cosas mismas; hacia los siete años, el nombre de las cosas se encuentra en todas partes, o tal vez en ninguna, y hacia los 9 años, los nombres de loas cosas se encuentran en nuestra voz, la cabeza y el pensamiento. Por otro lado cabe destacar el valor intrínseco de los nombres a saber si son sólo unos signos cualquiera o si se les ha asignado algún valor lógico.
Capitulo III: los sueños.
Esta se plantea desde la interrogante: ¿ de donde vienen los sueños?, a partir de alli, se formulan una serie de preguntas para indagar sobre la concepción de los sueños. Hacia los 6 años (1 et.) el niño cree que el sueño es algo externo y se situa en un lugar específico (el libro menciona la habitación) y se sueña con los ojos. Hacia los 7-8 años (2 et.) el sueño es para el niño algo procedente de la cabeza, siendo una voz o un pensamiento, y se concibe como algo falso. "El sueño es de nosotros pero nos es exterior". Hacia los nueve años, (3 et.) los sueños para lo9s niños provienen del pensamiento, se sitúa en la cabeza y en los ojos, y el acto de soñar se hace con el pensamiento o con los ojos, pero interiorizado. El sueño para el niño es "interior y origen interno".
Capitulo IV: realismo y origenes de la participación:
Sobre estas nociones, al niño se le toma como un ser realista, ya que el crre que el pensamiento está ligado a su objeto, que los nombres se ligan a las cosas que han sido nombradas y que los sueños son exteriores. Este realismo se considera espontáneo e inmediato. Realismo y conciencia El niño es un tanto conciente de lo que contienen sus sueños. Ëstos están ligados a un deseo o sentimiento. Aquí se presentan en cuatro fases:
Realismo absoluto: existen las cosas, los instrumentos de pensamiento no son distinguidos.
Realismo inmediato: los instrumentos del pensar están distinguidos de las cosas.
Realismo mediato: los instrumentos del pensar están situados en nosotros.
Subjetivismo: los instrumentos del pensar están situados en nosotros.
Sentimientos de participación y prácticas mágicas en el niño. En el texto, la participación se cataloga como " la relacion que el pensamiento primitivo cree percibir entre dos seres o dos fenómenos que considera ya como parcialmente idénticos, ya como influenciados estrechamente, aunque no haya entre ellos contacto especial ni conexión causal inteligible". A la magia, se considera, segun el texto, como el uso que el individuo cree poder de las relaciones de participación con propósito de modificar la realidad. Existen diferentes tipos de participación y relaciones mágicas:
Magia por participación de gestos, magia por participación de sustancias, magia por participación de intenciones, magia por mandato.
Origenes de la participación y de la magia infantiles. Estos origenes son explicados desde el fenómeno caracterizado por un orden individual, concebido como realismo, la confusión del pensamiento y de las cosas.
SEGUNDA SECCION: ANIMISMO INFANTIL.
El animismo es considerado como la tendencia a considerar los cuerpos como seres vivos e intencionados. El estudio de animismo en este texto parte del problema de la intencionalidad, causalidad, generación de necesidad atribuido a las leyes naturales.
Capítulo V: la conciencia prestada a las cosas:
En esta parte se han clasificado varias etapas con respecto a las concepciones de los niños sobre la conciencia. N la primera etapa, todo objeto que posee una actividad tiene conciencia, a pesar de su inmovilidad, en la segunda, la conciencia sólo la tienen los objetos que poseen movimiento. En la etapa tercera, se hace una distinción esencial entre el movimiento propio y el causado. En la ultima etapa, sólo los animales poseen conciencia.
Capitulo VI: el concepto de vida:
La noción de vida en el niño puede describirse en 4 etapas, en la primera etapa, "la vida asimilada a la actividad en general" , se considera como vivo, las cosas que poseen una funcionalidad o una actividad específica, cualquier objeto que sea. En la "vida asimilada al movimiento" , la vida está definida por el movimiento considerado como contenido de una parte de la espontaneidad. En una tercera etapa, que se liga a la cuarta "la vida asimilada al movimiento propio y luego reservada a los animales y a las plantas" el niño distingue entre el propio movimiento y el que se ha recibido. En la etapa consiguiente la vida esta reservada para los seres vivos animales y plantas.
Capitulo VII: los origenes del animismo infantil, necesidad moral y determinismo físico.
En este capítulo se tratan principalmente tres discusiones sobre las creencias animistas de los niños.
El animismo espontáneo , se da en dos etapas, en la cual la primera el animismo es integral e implícito, cualquier objeto es localidad de una intención o de una actividad conciente. Se da hacia los 4-5 años. La segunda etapa, se centra en que el animismo implícito desaparece y consecuentemente se da una "sistematización intelectual".
El sol y la luna nos siguen , esta se da en tres etapas; en la primera el niño tiene la creencia de que el sol y la luna le siguen. Esta etapa se da hasta los 8 años. En una segunda etapa, se da una contradicción "el sol nos sigue y no nos sigue", y se puede vencer, creyendo
...