ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISONANCIA COGNITIVA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

DISONANCIA COGNITIVA

El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.

El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense LEON FESTINGER en su obra A theory of cognitive dissonance. La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.

La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad.

Teniendo claro este concepto doy mi ejemplo vivido.

Queríamos una casa y la compramos, pero esta no responde a nuestras expectativas.

Surge una tención entre lo que pensamos y hacemos (la disonancia) por consiguiente surge un estímulo para reducirla, en este caso es más fácil cambiar nuestras ideas o forma de pensar a cerca de la decisión que tomamos que vender la casa, entonces le sacamos puntos positivos (el barrio es fresco, cerca al centro, no hay tanta bulla, es como estar en el campo, etc.), hacemos lo que sea con tal de no tener este sentimiento interno de inconformidad por haber hecho algo contrario a lo que creímos de nosotros mismos.

O sea que tratamos de disminuir la disonancia entre como pensamos que deberíamos actuar y como actuamos en realidad cambiando una y otra actitud.

En el tercer caso, es más fácil cambiar nuestras ideas que vender la casa así que podemos empezar a sacarle puntos fuertes (“es verdad que está hecha una ruina, pero las vistas son muy bonitas”). ¡Lo que sea con tal de no tener este sentimiento interno de incomodidad por haber hecho algo contrario a lo que yo creo de mi!

También pasa por ejemplo en fumadores. Uno sabe que fumar es malo pero uno nunca deja de fumar, hay disonancia, una parte no acepta eso y sigues fumando. O cuando estas enamorada de alguien malo no aceptas que es malo aunque lo sabes... es bien complejo pero pasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com