ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disonancia Cognitiva


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Disonancia cognitiva

¿Amos o esclavos de si mismos?

En el año de 1957 león Festinger, psicólogo social estadunidense autor de Theory of Cognitive Dissonance, expone su teoría sobre la disonancia cognitiva. Desde entonces esta teoría ha tenido múltiples aplicaciones, y ha sido herramienta de ayuda para los psicólogos en temas como el estudio de cambio de actitudes, la toma de decisiones, entre otras. Según Festinger (1957), es un hecho comprobado que las opiniones y actitudes de una persona son, o tienden a ser consonantes unas con otras y que las creencias que una persona tiene tienden a ser consistentes con lo que hace.

La disonancia cognitiva es por lo tanto, “aquella situación en la que la persona percibe la existencia de una contraindicación entre dos elementos de cognición”. (Garrido A. y Álvaro J.L pág. 243).

Básicamente la teoría de la disonancia cognitiva consiste en la idea de que un individuo trata de establecer una armonía interna, tal armonía debe ser congruente con sus actitudes, opiniones, conocimientos y valores.

Festinger llega a la formulación de unas hipótesis básicas sobre la teoría de la disonancia cognitiva, de las cuales podemos afirmar lo siguiente, la presencia de la disonancia provoca una incomodidad psicológica, esta incomodidad conlleva a que la persona trate de reducirla y lograr una consonancia, además cuando la persona intenta reducirla, la persona evita activamente situaciones o informaciones que si bien aumentaría su disonancia.

¿Por qué y cómo se produce la disonancia?

Para dar respuesta tratemos algunas formas en las que ocurre la disonancia.

Una de las formas de presentarse la disonancia es cuando una persona le acontece cosas nuevas o recibe información nueva sobre algo, en ese momento la persona crea en una disonancia con el conocimiento existente. Así, por ejemplo una persona piensa ir de paseo, con la seguridad de que el clima va a ser cálido. Justo antes de salir comienza a llover. El conocimiento de que ahora está lloviendo es disonante respecto a la seguridad que tenía en que iba a ser un día soleado y perfecto para pasear.

Se puede explicar que la existencia de la disonancia es tan frecuente que ocurre todos los días. Pocas situaciones son suficientemente claras como para que las opiniones o las conductas no generen contradicciones. En el momento de tomar una decisión o formar una opinión es casi inevitable que surja una disonancia entre la cognición de la acción que se lleva a cabo y los conocimientos o las opiniones que represente una acción diferente.

Existen muchas situaciones que al ser humano le produce disonancia, al igual que esté encuentra diferentes formas para reducirla. En el momento de tomar una decisión, teniendo en cuenta que hay varias opciones, ya se está produciendo cierto grado de disonancia. Hay que saber que las características de la opción que vamos a elegir no solo tienen características positivas o negativas, al igual que las opciones que no vamos a elegir.

Tomemos como ejemplo lo siguiente: una persona sabe que tomar bebidas alcohólicas puede generar una adicción, o una enfermedad como la cirrosis, sin embargo la persona continúa consumiendo estas bebidas, a pesar de estar consciente de lo perjudicial que puede ser.

En este ejemplo el individuo evitara cualquier información sobre los efectos secundarios de las bebidas alcohólicas.

Ahora pensemos en la siguiente situación, se encuentra reunido un grupo de amigos, hay un buen ambiente, y se llega al tema de equipos de futbol, generando cierto tipo de antipatías en cada uno. Claro está que todos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com