Disonancia Cognitiva
Enviado por karmlauterbach • 19 de Septiembre de 2014 • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 325 Visitas
INTRODUCCIÓN - MARCO TEÒRICO:
El cigarrillo, único producto legal que perjudica a la salud de los adolescentes, es uno de los problemas que viene afectando a la salud en los jóvenes, y por consecuencia a la sociedad en general. Es importante conocer los factores que influyen en el inicio y mantenimiento de la conducta de fumar y los motivos para abandonarla. El hábito de fumar cigarrillos actúa como modulador de la relación entre el fumador y el medio social en que se desenvuelve y en la expresión de sus propios sentimientos. Es una conducta socialmente aprendida con diferencias individuales, familiares, económicas, culturales y sociales, dentro de los factores que influyen en la iniciación al tabaquismo. Se consideró importante estudiar la asertividad como la habilidad social para comportarse y expresar lo que piensa, siente y opina el fumador respetando sus derechos y los de los demás como un factor que puede influir en la cesación del consumo de tabaco.
La disonancia cognitiva es un estado de tensión que se produce cuando un individuo mantiene simultáneamente dos cogniciones o certezas (ideas, actitudes creencias, opiniones) psicológicamente incompatibles. Dicho de otro modo, dos cogniciones son disonantes si, considerándolas aisladamente, la opuesta a una sigue a la otra.
Puesto que la producción de una disonancia cognitiva es desagradable, las personas se ven impulsadas a reducirla; esto es, a grandes rasgos, análogo a los procesos implicados en la inducción y reducción de impulsos como el hambre o la sed, excepto que aquí, la fuerza impulsora procede de la incomodidad cognitiva más que de necesidades fisiológicas.
Mantener dos ideas que se contradicen es jugar con el absurdo, y según observó Albert Camus, -el filósofo existencialista- el hombre es una criatura que se afana toda la vida intentando convencerse de que su existencia no es absurda. ¿Cómo nos convencemos de que nuestras vidas no son absurdas? Es decir, ¿cómo reducirnos la disonancia cognitiva? Cambiando una o ambas de las cogniciones o certezas para hacerlas más compatibles (más consonantes) entre sí, o añadiendo nuevas condiciones que ayuden a tender un puente entre las originales. Imaginemos a una adolescente que no ha empezado todavía a fumar. Tras leer el informe del ministro de Sanidad, ¿lo creerá? Desde luego. Las pruebas son objetivamente razonables, la fuente es experta y fidedigna; no hay razón para dejar de creerlo. Y éste es el quid del asunto: antes indiqué que las personas quieren estar en lo cierto, y que los valores y creencias se interiorizan cuando parecen ser correctos. Este deseo de estar en lo cierto es lo que lleva a las personas a poner mucha atención en todo cuanto hacen los otros y a seguir los consejos de comunicantes expertos y fidedignos. Conducta que es extremadamente racional.
Sin embargo, hay fuerzas que pueden actuar contra esta conducta racional. La teoría de la disonancia cognitiva no presenta a las personas como seres racionales, sino como racionalizadores. De acuerdo con las hipótesis subyacentes a la teoría, la motivación de los hombres no es tanto estar en lo cierto como creer que estamos en lo cierto (y que somos inteligentes, decentes y buenos). A veces, el impulso de una persona a estar en lo cierto y su impulso a creer que está en lo cierto funcionan en la misma dirección.
La necesidad de reducir la disonancia (la necesidad de convencerse a uno mismo de que está en lo cierto) lleva a veces a una conducta inadaptada y, por consiguiente, irracional. De esta manera, las intervenciones conductuales a nuestro criterio, suelen ser el sostén y papel fundamental en el tratamiento anti tabáquico, si así se quisiera, ya sea conjuntamente con medicamentos o por sí solas. Podemos decir que existe una variedad de métodos para ayudar a los fumadores adolescentes a romper con el hábito, los psicólogos en general utilizarían la terapia cognitiva-conductual individual. Estas intervenciones ayudan a las personas a reconocer situaciones que de alguna manera incitan a fumar, a desarrollar estrategias alternativas para no volver a fumar, a manejar el estrés, a mejorar su habilidad para resolver problemas así como para incrementar el apoyo social. Por ejemplo, algunos psicólogos dedicados a ayudar a las personas para que abandonen el tabaco han señalado con frecuencia que quienes intentan dejarlo y fracasan llegan a desarrollar con el tiempo una actitud más débil hacía los peligros del tabaco que quienes no han hecho todavía un esfuerzo serio por abandonarlo. Así como también, mientras más se ajusta la terapia al caso de cada persona, mayor es la probabilidad de lograr el éxito.
HIPÓTESIS:
Una de las cuestiones por las que los adolescentes, en la búsqueda de su identidad se ven envueltos en un ambiente de vicios donde ven que la mayoría de sus amigos fuma; entonces serán fácilmente influenciados y manipulados por éstos por miedo a no pertenecer a ese determinado grupo social. Por ende, existe una gran potenciación de tensión psicológica y de esa manera, pro seguir con la conducta de fumar, por lo que se ve motivado a introducir valores superiores que justificarían su actitud.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN: Motivos para fumar y dependencia a la nicotina
OBJETIVOS:
...