De interes docente
Enviado por Lorena Valencia • 9 de Febrero de 2016 • Monografía • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 280 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3] |
[pic 4] | Problemática Planteada |
[pic 5] | Descripción del Material |
[pic 6] | Fundamentación Desarrollo Teórico |
[pic 7] | Conclusión Bibliografía |
[pic 8]Tema:
Taller de capacitación para directivos de Primaria.
Subtema:
Taller para directivos sobre evaluación para docentes de primer ciclo.
Planteamiento del problema:
En un colegio de la localidad de La Matanza el equipo directivo comunica al equipo de orientación escolar su inquietud y solicitan una orientación:
- Frente a las modalidades evaluativas aplicadas hasta el momento (evaluaciones de proyectos/observaciones áulicas/calificaciones finales del ciclo lectivo/observaciones de cuaderno). Donde, por manifestación de los docentes de la institución, carecen de una mirada constructiva.
Fundamentación:
Brindada las estrategias que involucran una elaboración de conceptos a tener en cuenta en el momento de realizar la evaluación en un 1° Ciclo. Esta segunda parte del trabajo pretende brindar, materiales y recursos didácticos, que posibiliten una mejora en la comunicación DIRECTIVO – DOCENTE. A su vez, otorgar a estos primeros herramientas que permitan concientizar a los/as docentes a una mirada crítica y constructivista en el desarrollo de sus clases, buscando que el deseo de saber del alumno/a no quede desplazado por el deseo del maestro de que el alumno/a sepa[1]. Esto mismo, puede ser vislumbrado en la observación de planificaciones, donde los objetivos nos permiten ver si la relación docente – alumno se construye al servicio de mantener una relación de “poder y saber”, “disciplinando al alumno por cuanto este carece de un secreto y es objeto de un ordenamiento”[2], es decir, delimitando los aspectos de orden creativo y que parten del alumno como un ser que porta una historicidad y un conocimiento propio. Esta reflexión nos permite pensar planificaciones, que busquen la flexibilidad suficiente para no dar lugar al sufrimiento que parte por un condicionamiento prefijado por el maestro y que trace taxativamente “las coordenadas simbólicas” que lleven a que el alumno “se constituya en una determinada posición de subjetividad”[3] .
[pic 9]Así, para facilitar el desarrollo de los recursos que se brindaran, en busca de los planteados expresados en el párrafo anterior, se dividirá los mismos en dos espacios distintos. Por un lado, el recurso tecnológico (Plataforma Virtual) y por el otro, un soporte papel que lleve a la reflexión sobre la práctica docente (Carta para quien desea enseñar – Paulo Freire). Buscaremos “apuntar al perfil del docente como un facilitador grupal del aprendizaje”[4]
Recursos:
Plataforma Virtual
Este mismo, será un espacio virtual que permitirá la comunicación y capacidad de distribución de material didáctico que facilite los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos y a su vez, dar lugar a que entre docentes sea un punto de encuentro para el debate y exposición de trabajos que pudiesen ser convenientes para colegas. Se orientara a los directivos en su uso, para luego ser trasmitido a los docentes en las jornadas planteadas en cada institución.
Cuando hablamos de recurso nos referimos a “una suerte de herramienta que se pone en juego en un momento dado para mejorar una situación o resolver un problema puntual”[5]. Así nos proponemos utilizar como recurso una plataforma virtual, con el fin de mejorar la comunicación, el aprendizaje y la enseñanza, acortando distancias, prolongando la comunicación y sociabilizando el contenido, compartiéndolo con todos/as los/as integrantes de la misma.
[pic 10]Podríamos definir esto también como un soporte, ya que “es una corriente del pensamiento gestáltico como configuración que en el ámbito psicológico, sirve para sostenernos, respaldarnos, protegernos, apoyarnos, defendernos”[6]. Esta es la función que brindaría la plataforma, el uso y apoyo necesario para la capacitación, contención y asesoramiento que será de rápido acceso y dará una respuesta instantánea, ofreciendo un asesoramiento pautado de las problemáticas específicas. Es necesario disponer de elementos teóricos que permitan interpretar, explicar los hechos acertadamente, penetrar profundamente en la naturaleza de la causalidad de los fenómenos. De esta manera el educador dispondrá de herramientas para perfilar estrategias de resolución más eficaces. El conocimiento profundo de una teoría valida es un soporte cognitivo fundamental. Todo lo estipulado y expuesto virtualmente se podrá facilitar en material audiovisual y en papel si fuese necesario. Se busca, que este tipo de recurso tecnológico, funcione como un mediador que posibilite “convenciones compartida en un momento determinado en escenario compartidos”[7] promoviendo así nuevos formas de interacciones, organización del trabajo, de acceso a la información y socialización del conocimiento. Por otro lado, el soporte psico-sociales[8] que puede generarse en la vinculación entre docentes y directivos ayudará a estimular el logro de los objetivos personales, y el enmarcado por la institución. Objetivos, que como ya definimos anteriormente, buscarán tener un fin más cercano a las necesidades de los alumnos que a la historicidad de los maestros.[9] “Un buen marco institucional se constituye en un excelente soporte psico-social”[10], y es este soporte el que permitirá una pedagogía que parta de la escucha y construcción.
La finalidad del uso de una Plataforma Virtual en el acompañamiento y asesoramiento, funcionará como una “unidad mínima de apoyo mutuo[11]”, dando lugar a incentivar el compañerismo y la ayuda mutua habilitada en un espacio accesible y rápido. Así, los condicionamientos de estrés también se verán reducidos evitando el “burn-out” que implica la descompensación psíquica y emocional de los docentes.
Así, este recurso podrá dar lugar a un acercamiento, por parte de los directivos hacia los docentes, desde un espacio menos invasivo y que facilita la devolución de evaluaciones constructivas, problemática que da lugar a este taller. Por otra parte, los posibles lectores de esta plataforma, recibirán capacitación específica vinculada a estas áreas con presencia de un especialista[pic 11] pedagógico que brinde asesoramiento técnico y cualquiera sea las sugerencias bibliográficas y acompañe el seguimiento de la experiencia, para asistir al o los/as docentes en los aspectos cognitivos o metodológicos puntuales. La propuesta de implementar una plataforma virtual apela a distintos recursos técnicos que supone la necesidad de superar el esquema clásico de la clase expositivo-explicativa. Los recursos técnicos curriculares apuntan especialmente al trabajo de integración y mejoramiento de los vínculos, y se aplican a mejorar o facilitar la forma de enseñanza de determinados contenidos del currículo, otorgándoles dinamismo e interés al tema o a la tarea, propiciando la actividad y participación de los alumnos. [12] Así como los recursos convencionales, intentan hacer participe en el proceso de aprendizaje[13], los tecnológicos (sin buscar un mayor nivel jerárquico) también buscan facilitar y acercar el contenido que se intenta desarrollar al sujeto que lo intenta aprender, y a su vez, ambos tipos de recursos apuntan “al logro de habilidades y/o esquemas cognitivos diferentes, en el mejor de los casos, complementarios”[14]
...