Demandas Del Trabajo Cognitivo
Enviado por JaViiAlp • 13 de Mayo de 2013 • 519 Palabras (3 Páginas) • 942 Visitas
Las demandas de trabajo cognitivo
Algunas de las notas son la descontextualización y la artificialidad.
El carácter descontextualizado de los aprendizajes escolares remite al hecho de que la escuela genera un espacio idiosincrásico de trabajo donde se examinan los mismos instrumentos de representación de una manera específica.
Descontextualizar alude a extraer un instrumento semiótico de sus contextos iniciales o habituales de uso y recontextualizarlo en otro tan particular como el escolar, donde es tematizado, puesto en cuestión, tornado de instrumento en objeto de la actividad de conocimiento.
El término “descontextualizado” en educación, es usado en verdad de modo crítico, ya que se dice que el aprendizaje “carece de contexto”.
La “artificialidad” es señalada como un rasgo particular del aprendizaje escolar.
Las particas educativas escolares no son naturales en el sentido de que son prácticas culturales, histórica y políticamente definidas. Son inevitablemente “artificiales” pues no constituyen entornos “naturales” para aprender.
El espacio escolar es inevitablemente un espacio que promueve formas de desarrollo y aprendizaje idiosincrásicas. El espacio escolar es un espacio culturalmente producido con esos fines específicos.
Las prácticas sociales plantean a los sujetos la necesidad de responder a una alta demanda de trabajo cognitivo.
Un cambio de mirada: correr el foco del individuo a la situación
El problema de la educabilidad se dirime, en última instancia, en la perspectiva teórica que se sostenga a propósito de la explicación del desarrollo humano.
Con el ascenso de los enfoques socioculturales del desarrollo se había producido un profundo cambio de metáforas en la explicación del desarrollo y en la comprensión del lugar de las prácticas educativas
La actividad intersubjetiva mediada semiótica aparece como un núcleo central en la explicación del desarrollo
La reconstrucción interna de las operaciones psicológicas intersubjetivas, resultan procesos idiosincrásicos y singulares del sujeto, imposibles de ser explicados por fuera de las situaciones en las que participa.
Si el individuo es nuestra unidad de análisis, todas las intervenciones se limitan a: diagnosticar el estado de su “esencia educable”, la medición de sus capacidades, su “grado” de desarrollo según la concepción evolutiva. Por otra, a ofrecer “estímulos” o condiciones externas adecuadas a los efectos de que pueda desarrollar su “esencia” o compensar sus déficits.
Los procesos de desarrollo y aprendizaje son procesos sociales e individuales, a la vez.
La escuela, con sus particulares formas de relaciones sociales, interacciones asimétricas, prácticas de evaluación y clasificación de los alumnos, uso de instrumentos simbólicos específicos y sofisticados, no constituye
...