Dependencia Emocional
Enviado por rinafa • 28 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 668 Visitas
La naturaleza del ser humano es de ser sujetos sociales, en ese orden de ideas, necesita de la interacción y de la convivencia con otros para educarse, desarrollarse y hasta para reproducirse. En estos tiempos, cuando deliberamos acerca de este tipo de interacción, es usual que escuchemos hablar de relaciones toxicas y por ende surja casi de inmediato la mención sobre dependencia emocional, aún más si es el caso de referimos a las relaciones de pareja y de familiares con nexo muy cercanos. Entonces es cuando empezamos a preguntarnos ¿Qué es la dependencia emocional? ¿Dónde empieza todo? ¿Cómo llegamos hasta éste punto de aparente no retorno? ¿Qué es lo que hace que nos vayamos sintiendo cada vez más frágiles, más indefensos, más perdidos?
[pic 1]La Dependencia emocional, vista desde la psicología, podría ser considerada incluso como un trastorno de la personalidad; ya que se evidencia en dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación del individuo que la padece; sin embargo, no se encuentra descrita ni definida en las clasificaciones o manuales sobre enfermedades mentales. Entonces debemos proceder a definirla como un “patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de manera desadaptativa con otras personas” (Castelló, 2005) las cuales pueden ser la pareja o personas del entorno inmediato a quienes se le considera el objeto de su dependencia. Podemos agregar que es especie de adicción que ´podría la tranquilidad de vivir en libertad, de vivir la propia vida, la dignidad y la felicidad.
[pic 2]Esto significa que aquellos individuos que padecen dependencia emocional, manifestarían una necesidad excesiva de estar permanentemente con su respectiva pareja o con lo que se ha definido como el objeto, ello lo evidencia a través deseos constantes de hablar con él, llamadas continúas al teléfono, mensajes de texto en el móvil, sin embargo, a nivel conductual y muy hábilmente, el dependiente no aparentará esta necesidad excesiva hacia la otra persona, para evitar la reacción de parte del objeto.
Otra de las características de los dependientes emocionales, es que se aislará voluntariamente en mayor o menor medida de su entorno para dedicarse de lleno a su objeto esperando que éste actúe del mismo modo, y aunque esto a veces (por la reacción de la pareja u objeto) se torne difícil, el dependiente buscará a toda costa, evitar cualquier distancia u obstáculo, por minúsculo que parezca, que le separe de la aquella figura. Un sujeto que dependiente emocional, considera a su pareja el centro de su existencia, el objeto predilecto de su atención, el sentido de su vida. No hay nada nada más importante para él, incluyéndose a sí mismo o incluso otras personas cercanas; dejando que esto ocurra en un halo de total normalidad.
El dependiente emocional, idealiza de tal manera a su objeto, que aun estando conocimiento de sus defectos; sobreestima sus cualidades a gran escala. No obstante, no sólo se producirá una sobrevaloración general de la pareja sino que también se podrán distorsionar sus méritos y capacidades. Por ejemplo, si es deportista, sería el mejor del equipo; si es atractivo, será el más guapo; y de ese modo irá sobreestimando las cualidades de aquel objeto. Estos individuos basan sus relaciones de pareja en la sumisión y se subordinan a las decisiones de su pareja. Esto es otorgado como una especie de ofrenda o pago que le entrega al objeto a cambio de estar inmediatamente próximo a él. Por otra parte se suma, que la sumisión no es sólo con el fin de consolidar la relación, sino que es resultado de la baja autoestima y de la idealización del objeto. Esto viene dado presuntamente, a una sucesión de relaciones de pareja tormentosas y desequilibradas y que estas muy probablemente tienen un antecedente desde el inicio de sus relaciones amorosas, ya sea desde el inicio de la adolescencia o principio de la adultez.
[pic 3]Existen otras características en la dependencia emocional, como por ejemplo una intensa inquietud ante la posible disolución de su relación, donde el sujeto será capaz de aceptar cualquier circunstancia solo con el fin de evitar el rompimiento, esto le lleva a asumir como cierta, cualquier creencia o aseveración que haga el objeto, aún si este va contra sus propios principios. Otra situación que se presenta en el ámbito de las relaciones interpersonales; es decir, más allá de la pareja, es que el sujeto experimentará una necesidad desmedida de los otros, ya que está acostumbrado a buscar en los demás lo que no encuentran en sí mismo, tratando de agradar siempre en cualquier entorno, ya que para él la aprobación de los demás es muy importante, esto es a pesar de que, denote ausencia de habilidades sociales como puede ser la falta de asertividad por miedo al rechazo y con las personas significativas se traduce en carencia de empatía.
...